Experiencias de engagement de aprendizaje de jóvenes universitarios mexicanos con Youtube

Autores/as

Ligia Garcia-Bejar

Universidad Panamericana. México

ligarcia@up.edu.mx

https://orcid.org/0000-0002-2980-0314

Resumen

El artículo presenta los resultados de la aplicación de la escala de engagement digital de Mersey, Calder y Malthouse, que mide distintas experiencias de engagement en la utilización de plataformas digitales para conocer cómo los estudiantes universitarios están usando YouTube. Se extrapolaron de la escala las dimensiones educativas que presenta el modelo para hacer un análisis factorial de las dimensiones de engagement con YouTube más presentes entre la población universitaria de licenciatura y posgrado en la Zona Metropolitana de Guadalajara. Los resultados resaltan de manera remarcada cómo los estudiantes mexicanos se identifican con esta red social y presentan experiencias de consumo individuales y sociales, y la usan como una herramienta vital para reforzar sus procesos de aprendizaje autónomos, y
cómo la navegación en la plataforma se ha convertido para ellos en un espacio alterno y complementario a sus espacios formales de aprendizaje, más allá de usarla para entretenerse o informarse.

Palabras clave

estudiantes universitarios engagement aprendizaje medios sociales México YouTube

Cómo citar

Garcia-Bejar, L. (2021). Experiencias de engagement de aprendizaje de jóvenes universitarios mexicanos con Youtube. RECIE. Revista Caribeña De Investigación Educativa, 5(2), 23–37. https://doi.org/10.32541/recie.2021.v5i2.pp23-37

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Almobarraz, A. (2018). Utilization of YouTube as an information resource to support university courses. The Electronic Library, 36(1), 71-81. https://doi.org/10.1108/EL-04-2016-0087

Asociación Mexicana de Instituciones de Educación Superior ANUIES (2019). Instituciones de Educación Superior. https://bit.ly/2Pi3xtG

Appleton, J. J., Christenson, S. L., Kim, D., & Reschly, A. L. (2006). Measuring cognitive and psychological engagement: Validation of the Student Engagement Instrument. Journal of School Psychology, 44(5), 427-445. https://doi.org/10.1016/j.jsp.2006.04.002

Audas, R., & Willms, J. D. (2001). Engagement and dropping out of school: A life course perspective. Human Resources and Social Development Canada. https://bit.ly/2PfHyn7

Arnal, J., Del Rincón, D., & Latorre, A. (1992). Investigación educativa. Barcelona: Labor.

Asselin, M., Dobson, T., Meyers, E., Teixiera, C., & Ham, L.( 2011). Learning from YouTube: an analysis of information literacy in user discourse. En Proceedings of the 2011 iConference (iConference ’11). Association for Computing Machinery, New York, NY. https://doi.org/10.1145/1940761.1940851

Bergillos, D. I. (2018). ¿Dos caras de la misma moneda?: una reflexión sobre la relación entre engagement y participación en medios. Comunicación y Hombre, (14), 121-136.

https://r.issu.edu.do/l?l=10554KfL

Chapman, E. (2003). Alternative Approaches to Assessing Student Engagement Rates. Practical Assessment, Research & Evaluation, 8(13), 1-10. https://bit.ly/3fsXgGl

Chintalapati, N., & Daruri, V. S. K. (2017). Examining the use of YouTube as a Learning Resource in higher education: Scale development and validation of TAM model. Telematics and Informatics, 34(6), 853-860. https://doi.org/10.1016/j.tele.2016.08.008

Clifton, A., & Mann, C. (2011). Can YouTube enhance student nurse learning? Nurse education today, 31(4), 311-313. shorturl.at/xB058

Domínguez, C. G., & Murillo-Estepa, P. (2018). La práctica docente mediada con tecnologías: YouTube como herramienta de aprendizaje en educación superior. Foro educacional, (31), 11-29.

Dunleavy, J. y Milton, P. (2009). What did you do in school today? Exploring the Concept of Student Engagement and its Implications for Teaching and Learning in Canada. Toronto: Canadian Education Association. https://bit.ly/2BQ1dHf

Everson, M., Gundlach, E., & Miller, J. (2013). Social media and the introductory statistics course. Computers in Human Behavior, 29(5), A69-A81. https://doi.org/10.1016/j.chb.2012.12.033

Fredericks, J. A., Blumenfeld, P. C., & Paris, A. H. (2004). School engagement: Potential of the concept, state of the evidence. Review of Educational Research, 74, 59-109.

https://doi.org/10.3102/00346543074001059

Garza, J. F. (2017). Análisis de las reproducciones de videos en un canal educativo en YouTube. Memorias del Encuentro Internacional de Educación a Distancia, 5(5).

Google (2017). ¿Cómo ven YouTube en México? https://bit.ly/30ihKNm

Google (2017). ¿Por qué los mexicanos eligen YouTube para ver videos? https://bit.ly/33cQ7Y6

Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C., & Baptista-Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (Vol. 3). México: McGraw-Hill.

Hrastinski, S., & Aghaee, N.M. (2012). How are campus students using social media to support their studies? An explorative interview study. Education and Information Technologies, 17, 451-464. https://doi.org/10.1007/s10639-011-9169-5

Interactive Association Bureau IAB. (2019). Estudio de consumo de medios y dispositivos entre internautas mexicanos. https://bit.ly/3182Sk1

Instituto Federal de Telecomunicaciones IFT (2019). Encuesta de usuarios de servicios de telecomunicaciones. https://bit.ly/3k278u2

IIEG (2018) Población de Jalisco 2018. https://bit.ly/33fiQLS

Johnston, A. N., Barton, M. J., Williams-Pritchard, G. A., & Todorovic, M. (2018). Youtube for millennial nursing students; using internet technology to support student engagement with bioscience. Nurse education in practice, 31, 151-155. https://doi.org/10.1016/j.nepr.2018.06.002

Katz, E., Blumler, J. G., & Gurevitch, M. (1973). Uses and gratifications research. The Public Opinion Quarterly, 37(4), 509-523.

Klem, A. M., & Connell, J. P. (2004). Relationships matter: Linking teacher support to student engagement and achievement. Journal of School Health, 74, 262-273. https://doi.org/10.1111/j.1746-1561.2004.tb08283.x

Lima, R. M., Rangel, F., Guimarães, M., & Marcelino, V. (2016). Diabetes mellitus: Generating issues for the teaching of biochemistry. Journal of Biochemistry Education, 14(2), 15. https://doi.org/10.16923/reb.v14i2.668

Libby, H. P. (2004). Measuring students’ relationship to school: Attachment, bonding, connectedness, and engagement. Journal of School Health, 74, 274-283.

McQuail, D. (1987). Mass Communication Theory, an Introduction. London: Sage Publications.

Marcelo, C., & Rijo, D. (2019). Aprendizaje autorregulado de estudiantes universitarios: Los usos de las tecnologías digitales. Revista Caribeña de Investigación Educativa (RECIE), 3(1), 62-81. https://doi.org/10.32541/recie.2017.v1i1.pp70-82

Martínez, Á. M., Gálvez, A. R., & García, A. R. (2017). Difusión de videos académicos: Rendimiento de las universidades españolas en YouTube. En Investigaciones de Economía de la Educación (pp. 515-527). Asociación de Economía de la Educación.

Mersey, R. D., Malthouse E., &. Calder B. (2010). Engagement with Online Media. Journal of Media Business Studies, 7(2), 39-56. https://doi.org/10.1080/16522354.2010.11073506

Moghavvemi, S., Sulaiman, A., Jaafar, N. I., & Kasem, N. (2018). Social media as a complementary learning tool for teaching and learning: The case of Youtube. International Journal of Management Education, 16(1), 37-42. https://doi.org/10.1016/j.ijme.2017.12.001

Ramírez-Ochoa, M. I. (2016). Posibilidades del uso educativo de YouTube. Ra Ximhai, 12(6), 537-546.

Reschly, A., & Christenson, S. L. (2006a). Promoting successful school completion. En G. Bear & K. Minke (Eds.), Children’s needs-III: Development, prevention, and intervention (pp. 103-113). Bethesda, MD: National Association of School Psychologists.

Reschly, A., & Christenson, S. L. (2006b). Research leading to a predictive model of dropout and completion among students with mild disabilities and the role of student engagement. Remedial and Special Education, 27, 276-292.

Rico Yate, J. P., Ramírez Montoya, M. S., & Montiel Bautista, S. (2016). Desarrollo de la competencia oral del inglés mediante recursos educativos abiertos. Apertura, 8(1).

https://r.issu.edu.do/l?l=10597xrh

Rodríguez Villalobos, M. C., & Fernández Garza, J. (2017). Uso del recurso de contenido en el aprendizaje en línea: YouTube. Apertura, 9(1), 22-31. https://doi.org/10.32870/ap.v9n1.1018

Ros-Gálvez, A. & Rosa-García, A. (2013). Vídeos docentes de Microeconomía: análisis de su impacto externo e interno. Historia y Comunicación Social, 18, 75-84. https://doi.org/10.5209/rev_HICS.2013.v18.43949

Ruggiero, T. E. (2000). Uses and gratifications theory in the 21st century. Mass Communication & Society, 3(1), 3-37. https://doi.org/10.1207/S15327825MCS0301_02

Statista (2019). Hours of video upload to YouTube every minute as of May 2019. https://bit.ly/3k1dRo3

Semich, G. W., & Copper, J. (2018). Instructional videos as ICT for teacher professional development: Transitioning from the traditional classroom to YouTube. In Teacher Training and Professional Development: Concepts, Methodologies, Tools, and Applications (pp. 1051-1065). IGI Global. https://doi.org/10.4018/978-1-5225-5631-2.ch048

Snelson, C. (2011). YouTube across the disciplines: A review of the literature. MERLOT Journal of Online Learning and Teaching, 7(1), 159-169. https://r.issu.edu.do/l?l=10555H8x

Soukup, P. A. (2014). Looking at, with, and through YouTube. Communication Research Trends, 33(3), 3-34. https://r.issu.edu.do/l?l=10556HGs

Tan, E., & Pearce, N. (2012). Open education videos in the classroom: Exploring the opportunities and barriers to the use of YouTube in teaching introductory sociology. Research in Learning Technology, 19, 125-133. https://doi.org/10.3402/ rlt.v19s1/7783

Taylor, L., & Parsons, J. (2011). Improving Student Engagement. Current Issues in Education, 14(1). http://cie.asu.edu

Torres-Ramírez, M., García-Domingo, B., Aguilera, J., & De La Casa, J. (2014). Video- sharing educational tool applied to the teaching in renewable energy subjects. Computers & Education, 73,160-177. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2013.12.014

Yazzie-Mintz, E. (2007). Voices of students on engagement: A report on the 2006 High School Survey of Student Engagement. Bloomington: Center for Evaluation & Education Policy, Indiana University. https://r.issu.edu.do/l?l=10557PaL

Yellepeddi, V., & Roberson, C. (2016). The use of animated videos to illustrate oral solid dosage form manufacturing in a pharmaceutics course. American Journal of Pharmaceutical Education, 80(8), 1-10. http://dx.doi.org/10.5688/ajpe808141

Zabalza, I., Peña, B., Zalba, B., & Marín, J. M. (2019). Uso de YouTube como herramienta educativa de apoyo a la docencia en termodinámica e ingeniería térmica. En IN-RED 2019. V Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red (pp. 40-51). Editorial Universitat Politècnica de València. shorturl.at/aivHR

Sección

Artículo de investigación