Experiencias de engagement de aprendizaje de jóvenes universitarios mexicanos con Youtube

Autores/as

Ligia Garcia-Bejar

Universidad Panamericana. México

[email protected]

https://orcid.org/0000-0002-2980-0314

Resumen

El artículo presenta los resultados de la aplicación de la escala de engagement digital de Mersey, Calder y Malthouse, que mide distintas experiencias de engagement en la utilización de plataformas digitales para conocer cómo los estudiantes universitarios están usando YouTube. Se extrapolaron de la escala las dimensiones educativas que presenta el modelo para hacer un análisis factorial de las dimensiones de engagement con YouTube más presentes entre la población universitaria de licenciatura y posgrado en la Zona Metropolitana de Guadalajara. Los resultados resaltan de manera remarcada cómo los estudiantes mexicanos se identifican con esta red social y presentan experiencias de consumo individuales y sociales, y la usan como una herramienta vital para reforzar sus procesos de aprendizaje autónomos, y
cómo la navegación en la plataforma se ha convertido para ellos en un espacio alterno y complementario a sus espacios formales de aprendizaje, más allá de usarla para entretenerse o informarse.

Palabras clave

estudiantes universitarios engagement aprendizaje medios sociales México YouTube

Cómo citar

Garcia-Bejar, L. (2021). Experiencias de engagement de aprendizaje de jóvenes universitarios mexicanos con Youtube. RECIE. Revista Caribeña De Investigación Educativa, 5(2), 23–37. https://doi.org/10.32541/recie.2021.v5i2.pp23-37

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Sección

Artículo de investigación