Explorando las motivaciones de los futuros docentes de Educación Primaria en la elección de sus estudios

Autores/as

Miguel Pérez-Ferra

Universidad de Jaén. España

mperez@ujaen.es

José Manuel Martos-Ortega

Universidad Internacional De La Rioja. España

josemanuel.martos@unir.net

Rocío Quijano-López

Universidad de Jaén. España

rquijano@ujaen.es

https://orcid.org/0000-0002-6989-3244

Inmaculada García-Martínez

Universidad de Jaén. España

igmartin@ujaen.es

Resumen

Inmersos en una crisis identitaria en la que la profesión docente ha sido devaluada con el paso del tiempo, es momento de replantear las razones que motivan a los aspirantes a maestro a convertirse en futuros docentes. La finalidad de este estudio es analizar los factores que determinaron su elección profesional. Se seleccionaron 38 autobiografías, atendiendo a la profundidad de las reflexiones de los estudiantes. Se utilizó la metodología de análisis de relatos autobiográficos a través de la “teoría fundamentada”. Los resultados mostraron motivaciones intrínsecas y extrínsecas. Entre las primeras se identificaron las siguientes: el sentido de compromiso de la educación, y el interés para trabajar con niños y contribuir a desarrollar su proyecto personal de vida y las recompensas morales ligadas a esta actividad profesional; entre las motivaciones extrínsecas se destacaron las buenas condiciones laborales y el amplio tiempo de vacaciones, así como la influencia de padres y familiares maestros, la admiración por algunos profesores que tuvieron y experiencias de voluntariado durante sus estudios de secundaria. Este estudio avanza hacia un mejor entendimiento de la identidad profesional de los aspirantes a convertirse en maestros de educación primaria.

Palabras clave

elección de la carrera identidad profesional maestros en formación motivación

Cómo citar

Pérez-Ferra, M., Martos-Ortega, J. M. ., Quijano-López, R., & García-Martínez, I. . (2021). Explorando las motivaciones de los futuros docentes de Educación Primaria en la elección de sus estudios. RECIE. Revista Caribeña De Investigación Educativa, 5(2), 38–51. https://doi.org/10.32541/recie.2021.v5i2.pp38-51

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Sección

Artículo de investigación