Competencia sociolingüística y necesidades formativas de los futuros maestros de Educación Primaria
Autores/as
Miguel Pérez-Ferra
Universidad de Jaén, Jaén-Andalucía, España.
[email protected] https://orcid.org/0000-0002-3580-6472María del Rosario Neira-Piñeiro
Universidad de Oviedo, Oviedo-Asturias, España.
[email protected] https://orcid.org/0000-0003-2355-4682Detalles
Publicado
Resumen
La competencia sociolingüística se relaciona con la dimensión social del uso de la lengua, de vital importancia para el ejercicio docente. Este trabajo profundiza en el nivel de competencia sociolingüística de 380 estudiantes de las universidades de Jaén, Granada y Oviedo (España) e identifica el impacto post-test del programa en línea “Affective e-learning+”. Se realizó un análisis descriptivo de los datos, seguido por un estudio inferencial. Los datos fueron analizados mediante el programa estadístico SPSS v23. Los resultados evidenciaron los niveles de desempeño iniciales y mostraron en algunos casos carencias significativas. El programa en línea aportó diferencias significativas, con un impacto “alto” en la mejora del “uso del registro y adecuación al contexto”, “hablar lentamente y vocalizando” y una mejora en el “uso del lenguaje no verbal”. Se concluye la necesidad de prestar atención a la competencia comunicativa de los futuros docentes, y se evidencian los beneficios del programa en línea “Affective e-learning+”, empleado en esta investigación, diseñado para el progreso en esta competencia.
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