Trabajo colaborativo interdisciplinario para la promoción de la educación inclusiva y el éxito escolar de estudiantes de primaria en Costa Rica

Autores/as

Irma Arguedas-Negrini

Universidad de Costa Rica

[email protected]

https://orcid.org/0000-0002-9085-0185

María de los Ángeles Carpio-Brenes

Escuela de Orientación y Educación Especial, Universidad de Costa Rica

[email protected]

Resumen

En el desarrollo integral de las personas y los países, el éxito escolar de niñas y niños, en el marco de la educación inclusiva, es esencial; uno de los componentes para el logro del mismo es el trabajo colaborativo, por lo que se consideró pertinente indagar acerca de las acciones interdisciplinarias para la promoción del éxito escolar a nivel de primaria. El presente artículo divulga los hallazgos de corte cualitativo de una investigación que analizó el trabajo colaborativo de profesionales en Orientación, docentes de Educación Especial y profesorado de Educación General Básica en escuelas costarricenses. La información se recogió mediante la aplicación de entrevistas semiestructuradas a 17 profesionales. Se presenta una definición de éxito escolar construida a partir de los aportes de las personas participantes, se describe la multiplicidad de acciones colaborativas que llevan a cabo en función del éxito escolar de sus estudiantes y se mencionan los retos a los que se enfrentan diariamente, algunos de los cuales son factores externos a la institución educativa. Se concluye que tanto el éxito escolar como el trabajo colaborativo son concebidos por las personas informantes como procesos que se construyen en conjunto y que requieren, además de las acciones, ser sustentados en convicciones acerca del derecho a la educación, la integralidad del desarrollo durante la niñez y las actitudes de respeto y empatía.

Palabras clave

ambiente educacional educación especial educación inclusiva estudiante de primaria éxito escolar orientación escolar trabajo colaborativo interdisciplinario

Cómo citar

Arguedas-Negrini, I., & Carpio-Brenes, M. de los Ángeles. (2021). Trabajo colaborativo interdisciplinario para la promoción de la educación inclusiva y el éxito escolar de estudiantes de primaria en Costa Rica. RECIE. Revista Caribeña De Investigación Educativa, 5(2), 124–143. https://doi.org/10.32541/recie.2021.v5i2.pp124-143

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Sección

Artículo de investigación

Biografía del autor/a

María de los Ángeles Carpio-Brenes, Escuela de Orientación y Educación Especial, Universidad de Costa Rica

Licenciada en Educación Especial por la Universidad de Costa Rica. Maestría en Psicopedagogía por la Universidad de La Salle (Costa Rica) y Doctorado en Psicología Evolutiva por la Universidad Autónoma de Madrid (España).