Trabajo colaborativo interdisciplinario para la promoción de la educación inclusiva y el éxito escolar de estudiantes de primaria en Costa Rica

Autores/as

Irma Arguedas-Negrini

Universidad de Costa Rica

irma.arguedas@ucr.ac.cr

https://orcid.org/0000-0002-9085-0185

María de los Ángeles Carpio-Brenes

Escuela de Orientación y Educación Especial, Universidad de Costa Rica

maria.carpiobrenes@ucr.ac.cr

Resumen

En el desarrollo integral de las personas y los países, el éxito escolar de niñas y niños, en el marco de la educación inclusiva, es esencial; uno de los componentes para el logro del mismo es el trabajo colaborativo, por lo que se consideró pertinente indagar acerca de las acciones interdisciplinarias para la promoción del éxito escolar a nivel de primaria. El presente artículo divulga los hallazgos de corte cualitativo de una investigación que analizó el trabajo colaborativo de profesionales en Orientación, docentes de Educación Especial y profesorado de Educación General Básica en escuelas costarricenses. La información se recogió mediante la aplicación de entrevistas semiestructuradas a 17 profesionales. Se presenta una definición de éxito escolar construida a partir de los aportes de las personas participantes, se describe la multiplicidad de acciones colaborativas que llevan a cabo en función del éxito escolar de sus estudiantes y se mencionan los retos a los que se enfrentan diariamente, algunos de los cuales son factores externos a la institución educativa. Se concluye que tanto el éxito escolar como el trabajo colaborativo son concebidos por las personas informantes como procesos que se construyen en conjunto y que requieren, además de las acciones, ser sustentados en convicciones acerca del derecho a la educación, la integralidad del desarrollo durante la niñez y las actitudes de respeto y empatía.

Palabras clave

ambiente educacional educación especial educación inclusiva estudiante de primaria éxito escolar orientación escolar trabajo colaborativo interdisciplinario

Cómo citar

Arguedas-Negrini, I., & Carpio-Brenes, M. de los Ángeles. (2021). Trabajo colaborativo interdisciplinario para la promoción de la educación inclusiva y el éxito escolar de estudiantes de primaria en Costa Rica. RECIE. Revista Caribeña De Investigación Educativa, 5(2), 124–143. https://doi.org/10.32541/recie.2021.v5i2.pp124-143

Citas

Alba, C., Sánchez, J., & Zubillaga, A. (2011). Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA). Pautas para su introducción en el currículo. España: Dualetic. https://cutt.ly/6jDfak6

Álvarez-Gayou, J. (2003). Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos y metodología. https://cutt.ly/UjDfjVS

Aristimuño, A., & Parodi, J. (2017). Un caso real de combate al fracaso en la educación pública: una cuestión de acompañamiento, liderazgo y cultura organizacional. REICE, 15(4), 141-157. https://doi.org/10.15366/reice2017.15.4.008

Arnaiz, P. (2012). Escuelas eficaces e inclusivas: cómo favorecer su desarrollo. Educatio Siglo XXI, 30(1), 25-44. https://cutt.ly/ljDfAuH

Arnaiz, P., De Haro, R., & Azorín, C. M. (2018). Redes de apoyo y colaboración para la mejora de la educación inclusiva. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 22(2), 29-49. https://syr.us/I1C

Barrow, J., & Mamlin, N. (2016). Collaboration Between Professional School Counselors and Special Education Teachers. ACA Knowledge Center. American Counseling Association. https://cutt.ly/LjDfHBH

Bartolomé, M. (2017). Diversidad educativa ¿Un potencial desconocido? Revista de Investigación Educativa, 35(1), 15-33. https://doi.org/10.6018/rie.35.1.275031

Bertoldi, S., & Enrico, L. (2012). La intervención (inter)disciplinar de los equipos técnicos en educación: alcances y límites. Revista Ciencia, Docencia y Tecnología, (23)45, 131-146. https://cutt.ly/ZjDjklS

Bowen, G. (2008). Naturalistic inquiry and the saturation concept: a research note. Qualitative Research, 8(1), 137-152. https://doi.org/10.1177/1468794107085301

Buckley, M. & Mahdavi, J. (2018). Bringing children from the margins to the page: School counselors supporting students with learning disabilities. Sonoma State University. Journal of School Counseling, 16(23). https://cutt.ly/5jDjRst

Castillo, N. (2020). Fenomenología como método de investigación cualitativa: preguntas desde la práctica investigativa. Revista Latinoamericana de Metodología de la Investigación Social ReLMIS, 20, 7-18. https://cutt.ly/UjDvJUP

Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos. (2011). El éxito escolar. ¿Cómo pueden contribuir las familias al alumnado? https://cutt.ly/PjDj9av

Coronado-Hijón, A. (2018). Resiliencia escolar: la superación de barreras ante el aprendizaje y la participación. https://cutt.ly/rjDko4L

Gill M.J. (2020). Phenomenological approaches to research. En N. & M. Järvinen (Eds.), Qualitative Analysis: Eight approaches (pp. 73-94). Londres: Sage. https://n9.cl/e2t5s

MacQueen, K. (2007). Enriquecimiento de los hechos y las cifras. En A. Álvarez (Comp.), Investigación cualitativa (pp. 9-10). La Habana: Editorial Ciencias Médicas.

Marshak, L., Dandeneau, C., Prezant, F., & L’Amoreaux, N. (2010). The School Counselor’s Guide to Helping Students with Disabilities. San Francisco, California: Jossey-Bass Teacher.

Ministerio de Educación Pública. (2013). Lineamientos sobre apoyos curriculares y de acceso para la atención de necesidades educativas del estudiantado en la Educación General Básica y Educación Diversificada. https://cutt.ly/mjDkgzD

Ministerio de Educación Pública. (2017a). Orientaciones técnico-administrativas para operacionalizar el Servicio de Orientación a nivel regional y centro educativo, 2017. Departamento de Orientación Educativa y Vocacional. https://cutt.ly/FjDkxWM

Ministerio de Educación Pública. (2017b). Educar para una Nueva Ciudadanía. Programas de Estudio de Orientación Primero, Segundo y Tercer Ciclos de la Educación General Básica y Educación Diversificada. San José, Costa Rica. https://cutt.ly/fjDkmRb

Ministerio de Educación Pública. (2018). Hacia una educación inclusiva. Líneas de acción para los servicios de apoyo educativo que se brindan desde la Educación Especial en la Educación Preescolar y en Primero y Segundo Ciclos de la Educación General Básica. San José, Costa Rica. https://cutt.ly/sjDkRXb

Mondino, V. (2017). La experiencia de un trabajo en un equipo interdisciplinario en el ámbito educativo. https://cutt.ly/4jDkJgg

Nelsen, J., Lott, L., & Glenn, S. (2016). Disciplina positiva en el salón de clase. México: Editorial Rondine.

Neto, A. S., Ávila, E. G., Sales, T. R., Amorim, S. S., Nunes. A. F., & Santos, V. M. (2018). Educação inclusiva: uma escola para todos. Revista Educação Especial, 31(60), 81-92. http://dx.doi.org/10.5902/1984686X24091

Programa Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible. (2017). Sexto informe del estado de la educación costarricense. San José, Costa Rica: PEN. https://cutt.ly/jjDkZXu

Schuelka, M. J. (2018). Implementing inclusive education. K4D Helpdesk Report. Brighton, UK: Institute of Development Studies. https://syr.us/wll

Taylor, J. (1989). Correcting without criticizing. The encouraging way to talk to children about their misbehavior. Doylestown, PA, EE.UU.: mar*co products, inc.

Sección

Artículo de investigación

Biografía del autor/a

María de los Ángeles Carpio-Brenes, Escuela de Orientación y Educación Especial, Universidad de Costa Rica

Licenciada en Educación Especial por la Universidad de Costa Rica. Maestría en Psicopedagogía por la Universidad de La Salle (Costa Rica) y Doctorado en Psicología Evolutiva por la Universidad Autónoma de Madrid (España).