Trabajo colaborativo interdisciplinario para la promoción de la educación inclusiva y el éxito escolar de estudiantes de primaria en Costa Rica
Autores/as
Irma Arguedas-Negrini
Universidad de Costa Rica
[email protected] https://orcid.org/0000-0002-9085-0185María de los Ángeles Carpio-Brenes
Escuela de Orientación y Educación Especial, Universidad de Costa Rica
[email protected]Detalles
Publicado
Resumen
En el desarrollo integral de las personas y los países, el éxito escolar de niñas y niños, en el marco de la educación inclusiva, es esencial; uno de los componentes para el logro del mismo es el trabajo colaborativo, por lo que se consideró pertinente indagar acerca de las acciones interdisciplinarias para la promoción del éxito escolar a nivel de primaria. El presente artículo divulga los hallazgos de corte cualitativo de una investigación que analizó el trabajo colaborativo de profesionales en Orientación, docentes de Educación Especial y profesorado de Educación General Básica en escuelas costarricenses. La información se recogió mediante la aplicación de entrevistas semiestructuradas a 17 profesionales. Se presenta una definición de éxito escolar construida a partir de los aportes de las personas participantes, se describe la multiplicidad de acciones colaborativas que llevan a cabo en función del éxito escolar de sus estudiantes y se mencionan los retos a los que se enfrentan diariamente, algunos de los cuales son factores externos a la institución educativa. Se concluye que tanto el éxito escolar como el trabajo colaborativo son concebidos por las personas informantes como procesos que se construyen en conjunto y que requieren, además de las acciones, ser sustentados en convicciones acerca del derecho a la educación, la integralidad del desarrollo durante la niñez y las actitudes de respeto y empatía.
Palabras clave
Cómo citar
Descargas
Métricas
Citas
Alba, C., Sánchez, J., & Zubillaga, A. (2011). Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA). Pautas para su introducción en el currículo. España: Dualetic. https://cutt.ly/6jDfak6
Álvarez-Gayou, J. (2003). Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos y metodología. https://cutt.ly/UjDfjVS
Aristimuño, A., & Parodi, J. (2017). Un caso real de combate al fracaso en la educación pública: una cuestión de acompañamiento, liderazgo y cultura organizacional. REICE, 15(4), 141-157. https://doi.org/10.15366/reice2017.15.4.008
Arnaiz, P. (2012). Escuelas eficaces e inclusivas: cómo favorecer su desarrollo. Educatio Siglo XXI, 30(1), 25-44. https://cutt.ly/ljDfAuH
Arnaiz, P., De Haro, R., & Azorín, C. M. (2018). Redes de apoyo y colaboración para la mejora de la educación inclusiva. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 22(2), 29-49. https://syr.us/I1C
Barrow, J., & Mamlin, N. (2016). Collaboration Between Professional School Counselors and Special Education Teachers. ACA Knowledge Center. American Counseling Association. https://cutt.ly/LjDfHBH
Bartolomé, M. (2017). Diversidad educativa ¿Un potencial desconocido? Revista de Investigación Educativa, 35(1), 15-33. https://doi.org/10.6018/rie.35.1.275031
Bertoldi, S., & Enrico, L. (2012). La intervención (inter)disciplinar de los equipos técnicos en educación: alcances y límites. Revista Ciencia, Docencia y Tecnología, (23)45, 131-146. https://cutt.ly/ZjDjklS
Bowen, G. (2008). Naturalistic inquiry and the saturation concept: a research note. Qualitative Research, 8(1), 137-152. https://doi.org/10.1177/1468794107085301
Buckley, M. & Mahdavi, J. (2018). Bringing children from the margins to the page: School counselors supporting students with learning disabilities. Sonoma State University. Journal of School Counseling, 16(23). https://cutt.ly/5jDjRst
Castillo, N. (2020). Fenomenología como método de investigación cualitativa: preguntas desde la práctica investigativa. Revista Latinoamericana de Metodología de la Investigación Social ReLMIS, 20, 7-18. https://cutt.ly/UjDvJUP
Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos. (2011). El éxito escolar. ¿Cómo pueden contribuir las familias al alumnado? https://cutt.ly/PjDj9av
Coronado-Hijón, A. (2018). Resiliencia escolar: la superación de barreras ante el aprendizaje y la participación. https://cutt.ly/rjDko4L
Gill M.J. (2020). Phenomenological approaches to research. En N. & M. Järvinen (Eds.), Qualitative Analysis: Eight approaches (pp. 73-94). Londres: Sage. https://n9.cl/e2t5s
MacQueen, K. (2007). Enriquecimiento de los hechos y las cifras. En A. Álvarez (Comp.), Investigación cualitativa (pp. 9-10). La Habana: Editorial Ciencias Médicas.
Marshak, L., Dandeneau, C., Prezant, F., & L’Amoreaux, N. (2010). The School Counselor’s Guide to Helping Students with Disabilities. San Francisco, California: Jossey-Bass Teacher.
Ministerio de Educación Pública. (2013). Lineamientos sobre apoyos curriculares y de acceso para la atención de necesidades educativas del estudiantado en la Educación General Básica y Educación Diversificada. https://cutt.ly/mjDkgzD
Ministerio de Educación Pública. (2017a). Orientaciones técnico-administrativas para operacionalizar el Servicio de Orientación a nivel regional y centro educativo, 2017. Departamento de Orientación Educativa y Vocacional. https://cutt.ly/FjDkxWM
Ministerio de Educación Pública. (2017b). Educar para una Nueva Ciudadanía. Programas de Estudio de Orientación Primero, Segundo y Tercer Ciclos de la Educación General Básica y Educación Diversificada. San José, Costa Rica. https://cutt.ly/fjDkmRb
Ministerio de Educación Pública. (2018). Hacia una educación inclusiva. Líneas de acción para los servicios de apoyo educativo que se brindan desde la Educación Especial en la Educación Preescolar y en Primero y Segundo Ciclos de la Educación General Básica. San José, Costa Rica. https://cutt.ly/sjDkRXb
Mondino, V. (2017). La experiencia de un trabajo en un equipo interdisciplinario en el ámbito educativo. https://cutt.ly/4jDkJgg
Nelsen, J., Lott, L., & Glenn, S. (2016). Disciplina positiva en el salón de clase. México: Editorial Rondine.
Neto, A. S., Ávila, E. G., Sales, T. R., Amorim, S. S., Nunes. A. F., & Santos, V. M. (2018). Educação inclusiva: uma escola para todos. Revista Educação Especial, 31(60), 81-92. http://dx.doi.org/10.5902/1984686X24091
Programa Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible. (2017). Sexto informe del estado de la educación costarricense. San José, Costa Rica: PEN. https://cutt.ly/jjDkZXu
Schuelka, M. J. (2018). Implementing inclusive education. K4D Helpdesk Report. Brighton, UK: Institute of Development Studies. https://syr.us/wll
Taylor, J. (1989). Correcting without criticizing. The encouraging way to talk to children about their misbehavior. Doylestown, PA, EE.UU.: mar*co products, inc.
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 RECIE. Revista Caribeña de Investigación Educativa
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.