Supervisión educativa y formación permanente del director escolar: Acercamiento al estado al estado del arte

Autores/as

Arismendis Tamayo Pupo

Universidad de Granma, Cuba

atamayop@udg.co.cu

José Javier Toro-Prada

Universidad de Holguín, Cuba

jdeltoro@uho.edu.cu

Pedro Valiente-Sandó

Universidad de Holguín, Cuba

pvaliente@uho.edu.cu

Resumen

En el presente artículo se presentan argumentos teóricos sobre el estado actual de la supervisión educativa en la formación permanente del director escolar en el contexto internacional, a partir de una estrategia metodológica que incluyó el análisis-síntesis, la inducción-deducción y la sistematización de experiencias investigativas y trabajos precedentes, lo que posibilitó la recogida de los datos más relevantes, sustentada en el examen de una amplia variedad de materiales bibliográficos que refieren resultados de estudios realizados en contextos nacionales y estudios internacionales comparados, propuestas teóricas y recomendaciones acerca de propuestas de acciones formativas dirigidas a mejorar el desempeño profesional de estos sujetos y de las conjeturas existentes sobre la supervisión educativa que permiten precisar algunos elementos polémicos como expresión del análisis realizado. La interpretación crítica efectuada reveló la posibilidad de asumir la gestión supervisora formativa como proceso articulador.

Palabras clave

director escolar formación permanente gestión escolar supervisión educativa gestión supervisora formativa

Cómo citar

Tamayo Pupo, A., Toro-Prada, J. J. ., & Valiente-Sandó, P. . (2022). Supervisión educativa y formación permanente del director escolar: Acercamiento al estado al estado del arte . RECIE. Revista Caribeña De Investigación Educativa, 6(1), 91–103. https://doi.org/10.32541/recie.2022.v6i1.pp91-103

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