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Artículos

Sentidos, significados y vivencias familiares de la alternativa a la escuela tradicional en Educación Infantil

Diana Amber, Manuel Morales-Valero
Págs. 1-14

La educación formal en las actuales sociedades líquidas se encuentra en crisis toda vez que sus fines son puestos en entredicho por grupos de población que mantienen vivos los postulados de las teorías de la desescolarización de los años 60 y 70. Esto suele ser más acuciante en la etapa de Educación Infantil en la que, en el contexto español, existe una gran diversidad de proyectos de educación alternativos. Su estudio supone una fuente de inspiración y aprendizaje para promover procesos de transformación y mejora en otros ámbitos, formales o no formales. Así, el objetivo principal de esta investigación es comprender las vivencias de escuela que este modelo pedagógico propicia en las familias de los niños y niñas que participan en él, identificando sus sentidos y significados. Para ello se realiza un estudio de caso múltiple desde un diseño cualitativo híbrido con un enfoque biográfico-narrativo. Como principales resultados se identifican siete ejes en torno a los cuales se articula la experiencia de las familias: espacio de diálogo, proyecto vivo, fuente de confianza, aprendizaje, asociación, familia y nueva oportunidad. Como principal conclusión se destaca que, para las familias, el proyecto educativo en el que participan es mucho más que una escuela para sus hijos: este proyecto es vivido desde el plano personal como un espacio de expresión y diálogo, como una comunidad de ayuda mutua en la que confiar y de la cual aprender, casi como una gran familia.

Estado de la cuestión de la Convivencia Escolar en el sistema educativo español

Andrés Gálvez-Algaba, Alfonso Javier García-González
Págs. 15-27

La convivencia escolar en sus diversas manifestaciones se ha convertido en los últimos años en una de las principales temáticas a abordar por las escuelas, así como en uno de los principales retos educativos de la educación del siglo XXI. El objetivo principal de este artículo será el analizar con carácter prospectivo la evolución del tratamiento de la convivencia escolar en España a través de dos ejes analíticos. Por un lado, se plantea el análisis de su recorrido histórico enmarcado en su contexto social, y por otro, su tratamiento en la legislación educativa, con el fin de que se pueda apreciar su importancia desde su recorrido hasta nuestros días y finalmente establecer estrategias para su tratamiento en el futuro. Se ha realizado una revisión documental y bibliográfica, así como un análisis de las leyes orgánicas educativas hasta la recientemente aprobada LOMLOE. La selección de los artículos y documentos bibliográficos se realizó siguiendo los criterios de ser artículos recientes y en relación con las palabras claves que aparecen en el presente artículo. Tras el análisis, se constata una clara evolución de la convivencia escolar desde un instrumento al servicio del Estado hasta una idea correctiva punitiva del concepto para llegar finalmente a uno más relacionado con la conciencia ciudadana, moral y cívica de nuestros días.

¿Cómo evalúan los profesores de Educación Física? Análisis de su acción evaluativa

Carlos Andrés Toro-Suaza, Beatriz Elena Chaverra
Págs. 28-43

En la educación, la evaluación es un tema álgido, porque en ella concurren múltiples miradas, funciones y concepciones, por lo que algunos autores la consideran un aspecto de gran complejidad. Este texto presenta los resultados parciales de una investigación más amplia sobre las percepciones y la acción evaluativa de estudiantes y profesores de Educación Física. En este artículo se presentan los hallazgos sobre uno de sus objetivos: analizar la acción evaluativa que realiza el profesorado durante una unidad didáctica. Se optó por una metodología de corte cualitativo, teniendo como perspectiva el estudio de caso múltiple. Se utilizaron la entrevista, la observación y el cuestionario como estrategias de recolección de información. Los participantes fueron 49 estudiantes de educación secundaria y media de Medellín (Colombia) y dos profesores de Educación Física. Entre los hallazgos más importantes se encontró que los profesores son los principales protagonistas de la evaluación y que la calificación surge fundamentalmente por contenidos actitudinales como la participación y el porte adecuado del uniforme. De otro lado, la participación de los estudiantes en la evaluación es mínima, solo se dio a través de la autocalificación que realizan al finalizar la unidad didáctica. En conclusión, la acción evaluativa del profesorado está fuertemente ligada a una racionalidad técnica en la que se reproduce el sistema tradicional de evaluación con fines de control y medición.

Consideraciones epistemológicas sobre la comunicación de la ciencia en la formación de investigadores de las Ciencias Sociales

Taimé Mayet-Comerón, Isabel Alonso-Berenguer, Alexander Gorina-Sánchez, María Eulalia Martín-Rivero
Págs. 44-62

Es incuestionable el valor de los resultados de las ciencias sociales para los diferentes grupos e individuos de la actual sociedad de la información, ya que les permiten adaptar el comportamiento a los constantes cambios existentes. Es por ello que la comunicación de resultados científicos de estas ciencias debe garantizar una adecuada diseminación, que favorezca su aplicación social. Sin embargo, diversos estudios reportan que existen investigadores de las ciencias sociales que manifiestan insuficiencias en la comunicación de sus resultados científicos, al no lograr captar, representar ni comunicar un nivel adecuado de la complejidad y diversidad de la realidad social que investigan, lo que limita su desempeño científico. En este sentido, se presenta esta investigación teórica, apoyada en un análisis de contenidos de fuentes bibliográficas, cuyo objetivo está dirigido a realizar una serie de consideraciones epistemológicas relacionadas con la comunicación de la ciencia en la formación de investigadores de las ciencias sociales. El principal resultado fue haber revelado inconsistencias y sesgos en los enfoques teóricos y didácticos con que se aborda la citada formación, que no privilegia un tratamiento adecuado al procesamiento y comunicación de resultados científicos. Se concluyó que es necesario crear nuevas propuestas didácticas para desarrollar el proceso de formación de los citados investigadores, que responda a las especificidades del procesamiento de grandes volúmenes de datos sociales, de los métodos para extraer conocimiento informacional relevante, de la visualización científica de la información social, así como de la estética y creatividad para presentar y comunicar los principales hallazgos de la investigación.

El modelo tecnopedagógico TPACK y su incidencia en la formación docente: una revisión de la literatura

Jorge Balladares-Burgos, Jesús Valverde-Berrocoso
Págs. 63-72

La incorporación de la tecnología en el contenido y la pedagogía generan el desarrollo de competencias digitales en la formación del profesorado. Una educación digital del docente promueve una mejora de la enseñanza a través de los procesos de capacitación. El modelo tecnopedagógico del contenido TPACK orienta una formación tecnopedagógica del profesorado universitario. El presente artículo tiene como objetivo plantear una visión amplia desde los orígenes hasta las variantes del modelo teórico TPACK y, al mismo tiempo, hallar los fundamentos indispensables para sustentar este modelo como base de una educación digital en la formación del profesorado. Tras una revisión de la literatura acerca del modelo TPACK y sus diversas variantes, se presenta una evolución del modelo tecnopedagógico hasta nuestros días. De esta manera, el modelo TPACK es un referente conceptual vigente para la formación docente e incide tanto en su desarrollo profesional como en la práctica docente.

Inteligencia emocional y rendimiento académico: Un enfoque correlacional

Issa Jazmin Morillo-Guerrero
Págs. 73-90

Las emociones juegan un papel fundamental en el desempeño de las personas, especialmente en el ámbito académico, sin embargo, los estudios vinculados al tema son escasos en la República Dominicana, por lo que el objetivo del presente artículo es analizar la posible relación que existe entre la inteligencia emocional (IE) y el rendimiento académico (RA) en estudiantes universitarios del idioma francés. Este estudio es de tipo descriptivo y correlacional. Se analizan dos grupos; en el primero la muestra fue de 273 estudiantes (217 mujeres y 56 hombres), y en el segundo participaron 207 estudiantes (154 mujeres y 53 hombres). Para evaluar la IE se utilizó el Trait Meta-Mood Scale (TMMS-24) y para el RA, la calificación promedio de las prácticas de laboratorio. Primero se realiza un análisis de gráficos de dispersión para ver el comportamiento de la línea de tendencia. Luego se analiza el coeficiente de correlación de Pearson, y finalmente se realiza un ejercicio de regresión múltiple. Los hallazgos del estudio revelan una relación inexistente entre la IE y el RA en todos los métodos o casos analizados; a pesar de verse una ligera relación negativa, no fue significativa. En otras palabras, esto quiere decir que frente a un cambio en el nivel de IE de los individuos, no se espera una variación de la probabilidad de tener un mejor o peor RA. El estudio también revela que un aspecto importante y significativo a la hora de influir en el rendimiento académico es que a las personas les guste el idioma en cuestión.

Supervisión educativa y formación permanente del director escolar: Acercamiento al estado al estado del arte

Arismendis Tamayo Pupo, José Javier Toro-Prada, Pedro Valiente-Sandó
Págs. 91-103

En el presente artículo se presentan argumentos teóricos sobre el estado actual de la supervisión educativa en la formación permanente del director escolar en el contexto internacional, a partir de una estrategia metodológica que incluyó el análisis-síntesis, la inducción-deducción y la sistematización de experiencias investigativas y trabajos precedentes, lo que posibilitó la recogida de los datos más relevantes, sustentada en el examen de una amplia variedad de materiales bibliográficos que refieren resultados de estudios realizados en contextos nacionales y estudios internacionales comparados, propuestas teóricas y recomendaciones acerca de propuestas de acciones formativas dirigidas a mejorar el desempeño profesional de estos sujetos y de las conjeturas existentes sobre la supervisión educativa que permiten precisar algunos elementos polémicos como expresión del análisis realizado. La interpretación crítica efectuada reveló la posibilidad de asumir la gestión supervisora formativa como proceso articulador.

Actividad física con videojuegos serios para adultos mayores

Leonor Mariana Duque-Fernández, Raymundo Cornejo García, Martha Ornelas-Contreras, Elia Verónica Benavides-Pando, Óscar Eduardo Ordoñez Medina
Págs. 104-119

En el contexto de la animación digital y los juegos se encuentran los videojuegos serios para el ejercicio, los cuales pretenden estimular la movilidad del cuerpo entero mediante el uso de ambientes virtuales interactivos con experiencias inmersivas que simulan sensaciones de presencia. Los videojuegos serios se convierten en el enfoque tecnológico de la actividad física que responde a necesidades evidenciadas en los usuarios al momento de hacer ejercicio. Esta investigación tiene como objetivo analizar por medio de una revisión sistemática de 54 artículos sobre actividad física a través de videojuegos serios en adultos mayores. La búsqueda de investigaciones se llevó a cabo a través de las bases de datos de Scopus, Scientific Electronic Library Online y el motor de búsqueda Google Académico. Entre los principales hallazgos se destaca la importancia de la actividad física a través de los videojuegos serios en los adultos mayores porque es una de las principales estrategias de mantenimiento de la capacidad funcional, la capacidad física, los aspectos biopsicosociales, la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad.

Participatory Methodology, from Induction, for Academic and Socio-culturally Disadvantaged College Students

Rodrigo Ramirez-Tagle, Claudio Ruff, Jaime Ocaranza-Ozimica
Págs. 120-128

To improve the performance of academic and socio-culturally disadvantaged students using a learning strategy based on a mediated tutorial e-MEIK (evaluation model integrated into the Kinesiology program), from induction to research, in an undergraduate program (physical therapy) at Universidad Bernardo O’Higgins, a socially inclusive university located in Santiago de Chile. The learning strategy focuses on different research goals to be developed by students and was implemented due to the poor academic results of the first-year students. This model, with 267 student participants, used Problem-Based Investigation (PBI) where each group integrated the subjects they studied together with their professional reality into a final essay and a video. Comparing the students’ pass rates in each academic year (2010-2012) there was a significant improvement (p < .001) showing that students with educational deficiencies at the university entry level can improve their learning strategies and academic achievement. The learning strategy encouraged motivation, achieved specific goals, and impacted students’ performance as well as the development of their own abilities. It was also possible to improve their reading skills, time management, creative potential, and spontaneity to overcome obstacles.

Respuestas emocionales negativas y perturbadoras en docentes mexicanos de Educación Básica en un contexto pandémico

Jose Angel Vera-Noriega, Silvia Beatriz Cayetano-Hernández , Bárbara Rivera-Peinado , Patricia Fernanda Ortega-Escobar
Págs. 129-141

A raíz del brote del virus SARS-CoV2, los docentes se enfrentaron al cierre de las escuelas y tuvieron la necesidad de buscar estrategias de aprendizaje a distancia y continuar con su labor comprometiendo su salud física y mental, debido al aumento de la carga administrativa, de las labores domésticas y el confinamiento, lo que causó respuestas emocionales negativas y perturbadoras. Es imprescindible analizar los factores que están asociados a las respuestas emocionales que afectan el estilo de vida del docente. El objetivo fue presentar las propiedades psicométricas de la medida de emociones negativas de una población focalizada de docentes; se agruparon a los docentes en factores de riesgo y asociados con la educación virtual y con la reactivación. La muestra incluyó instituciones públicas de nivel preescolar y primaria del estado de Sonora, y participaron 383 docentes frente a grupo. Se realizó un inventario de respuestas emocionales negativas y perturbadoras en contextos de pandemia (IREN), constituido por cuatro factores, con un alfa de Cronbach global de .96 y se añadieron siete preguntas sobre los factores de riesgo psicosocial, la educación a distancia y los problemas de reactivación educativa. El sexo es un factor clave: las mujeres son las más afectadas, al igual que los docentes que tienen menos años laborando en la misma institución. Por otro lado, se destaca que el mayor miedo de los docentes no es el de contagiarse, sino el de perder a un ser querido, además de que la socialización se ve afectada si presentan algún síntoma de desgaste físico con emociones negativas con mayor frecuencia.