La OEI y las metas 2021: Evolución del derecho a la educación en Latinoamérica y el Caribe

Autores/as

Adrián Neubauer

Universidad a Distancia de Madrid, Madrid, España.

[email protected]

https://orcid.org/0000-0002-6774-1538

María Ángeles Nicolás-Ruiz

Universidad a Distancia de Madrid, Madrid, España.

[email protected]

Sara Álvarez Pavón

Universidad a Distancia de Madrid, Madrid, España.

[email protected]

https://orcid.org/0000-0003-4961-0099

Resumen

Luego de finalizadas las Metas Educativas 2021 en la mira, este artículo tiene como objetivo conocer el contexto socioeconómico en el que se han desarrollado en Centroamérica, el Caribe y Suramérica, así como la evolución educativa en esas regiones. Para ello se realizó un estudio comparado en los Estados miembros de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para la Educación, la Ciencia y la Cultura, desde 2010 hasta 2020. Los resultados manifiestan una mejora considerable de estos indicadores en términos generales, aunque preocupa el notable aumento de los menores sin matricular en la etapa CINE 2 en el Caribe y Centroamérica. Podemos concluir que existe una relación notable entre el crecimiento económico y el acceso a la educación, así como en la disminución de la tasa de abandono escolar. Finalmente, el derecho a la educación, impulsado por las políticas nacionales y otras tendencias educativas, ha evolucionado de manera positiva, aunque desigual entre las regiones

Palabras clave

América Latina desarrollo educativo derecho a la educación educación comparada Metas Educativas 2021 política educacional tendencia educacional

Cómo citar

Neubauer , A., Nicolás-Ruiz, M. Ángeles, & Álvarez Pavón, S. (2023). La OEI y las metas 2021: Evolución del derecho a la educación en Latinoamérica y el Caribe. RECIE. Revista Caribeña De Investigación Educativa, 7(2), 83–104. https://doi.org/10.32541/recie.2023.v7i2.pp83-104

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Arocena, F., & Sobottka, E. A. (2017). Diversidad cultural en América Latina. Civitas, 17(2), 205-209. https://doi.org/10.15448/1984-7289.2017.2.28303

Banco Mundial. (2021a). América Latina y el Caribe: panorama general. https://r.issu.edu.do/l?l=12856SmI

Banco Mundial. (2021b). Datos de libre acceso del Banco Mundial. [Base de datos]. https://r.issu.edu.do/l?l=12859SVY

Burgos, J. G. (2019). Las organizaciones internacionales y sus recursos de poder. Una propuesta analítica. Estudios Políticos, 54, 149-176. https://doi.org/10.17533/udea.espo.n54a07

Beltrán, M. (2007). La importancia de la educación en los derechos humanos: Especial referencia a América Latina. Dehuidela, 15, 37-48. https://r.issu.edu.do/l?l=12860QRt

Caballero, A., Manso, J., Matarranz, M., & Valle López, J. M. (2016). Investigación en Educación Comparada: Pistas para investigadores noveles. Revista Latinoamericana de Educación Comparada, 7(9), 39-56. https://r.issu.edu.do/l?l=12861w9r

Canales Cerón, A., & Rojas Wiesner, M. L. (2018). Panorama de la migración internacional en México y Centroamérica. Población y Desarrollo, 12. https://r.issu.edu.do/Er

Carrasco González, A. (2017). Los nuevos modelos de gobernanza universitaria: El caso de la Unión Europea como organismo supranacional que configura el sistema universitario español. Journal of Supranational Policies of Education, Monográfico Extraordinario (2017), 107-122. https://doi.org/10.15366/jospoe2017.m1

Carrasco, M., & Torrecilla, F. J. (2013). Trabajo infantil entre los estudiantes de educación primaria en América Latina: Características y factores asociados. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 15(2), 1-20. https://r.issu.edu.do/l?l=12863AAs

Cortez Sosa, C. (2017). Tendencias de la migración intrarregional en Centroamérica. Revista Latinoamericana de Derechos Humanos, Monográfico Extraordinario (2016), 107-123. https://doi.org/10.15359/rldh.extraordinario2016.4

Dev Regmi, K. (2017). Critical policy sociology: key underlying assumptions and their implications for educational policy research, International Journal of Research & Method in Education. Asia Pacific Journal of Education, 42(3), 415-430. http://dx.doi.org/10.1080/1743727X.2017.1398228

Duarte D. (2018). Metas educativas 2021: La educación técnica para el desarrollo social en Paraguay. Journal of Supranational Policies of Education, 8, 15-36. https://doi.org/10.15366/jospoe2018.8

Egido Gálvez, I., & Martínez-Usarralde, M. J. (2020). La educación comparada, hoy. Editorial Síntesis.

Feline, L., & Castillo, S. (2020). El presidencialismo y la «securitización» de la política migratoria en América Latina: un análisis de las reacciones políticas frente al desplazamiento de ciudadanos venezolanos. INTERNACIA, 1, 5-23. https://r.issu.edu.do/l?l=128659aC

Fernández-González, N., & Monarca, H. (2018). Política educativa y discursos sobre calidad: usos y resignificaciones en el caso español. En Monarca, H. (Coord.), Calidad de la educación en Iberoamérica: Discursos, políticas y prácticas (pp. 5-11). Dykinson.

García de Fanelli, A., & Adrogué, C. (2021). Equidad en la educación superior latinoamericana: Dimensiones e indicadores. Revista Educación Superior y Sociedad (ESS), 33(1), 85-114.

Gómez Gil, C. (2018). Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): una revisión crítica. Papeles de relaciones ecosociales y cambio global, 140, 107-118. https://r.issu.edu.do/l?l=13515XHz

Guevara Patiño, R. (2017). La calidad, las competencias y las pruebas estandarizadas: una mirada desde los organismos internacionales. Educación y ciudad, 33, 159-170. https://r.issu.edu.do/l?l=13516zvt

Gorostiaga, J. M., & Ferrere, L. (2017). Las políticas sobre educación básica en América Latina: las perspectivas de los organismos internacionales. Educação em Revista, 33. https://doi.org/10.1590/0102-4698167194

Graglia, J. E., & Tassile, C. (2020). Los retos de las políticas de seguridad en América Latina. Diálogo Político, 1, 72-79. https://r.issu.edu.do/l?l=12866gzT

Jelin, E. (2019). Constructing democracy: human rights, citizenship, and society in Latin America. Routledge. https://doi.org/10.4324/9780429039232

Kudeyárova, N. Y. (2017). México y Centroamérica en el foco de los conflictos migratorios. Iberoamérica, 1, 52-73. https://r.issu.edu.do/l?l=12869G9a

Manso Ayuso, J., & Thoilliez, B. (2015). La competencia emprendedora como tendencia educativa supranacional en la Unión Europea. Bordón. Revista de Pedagogía, 67(1), 85-99. https://r.issu.edu.do/l?l=12867Eas

Mantzou, P. (2019). European and international organizations in educational policy. Journal of Contemporary Education, Theory & Research 3(1), 25-30. https://doi.org/10.25656/01:19087

Ministerio de Cultura y Patrimonio. (2022). Programa de desarrollo y diversidad. https://r.issu.edu.do/l?l=13517jja

Ministerio de Educación y Formación Profesional. (2021). Panorama de la Educación. Indicadores de la OCDE. https://r.issu.edu.do/l?l=13522wQ3

Murillo Torrecilla, F. J., & Hernández-Castilla, R. (2014). Liderando escuelas justas para la justicia social. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 3(2), 13-32. https://r.issu.edu.do/l?l=12870d3R

Neidhöfer, G., Serrano, J., & Gasparini, L. (2018). Educational inequality and intergenerational mobility in Latin America: A new database. Journal of Development Economics, 134, 329-349. https://doi.org/10.1016/j.jdeveco.2018.05.016

Neubauer, A. (2022). El derecho a la educación. Marcos de análisis y políticas en clave supranacional. Delta Publicaciones.

OEI. (2010). Metas Educativas 2021: la educación que queremos para la generación de los bicentenarios. https://r.issu.edu.do/l?l=12873laV

OEI. (2018). Miradas sobre la educación en América Latina: Proyecto de revisión de los indicadores de las Metas Educativas 2021. https://r.issu.edu.do/l?l=12874xSL

OEI. (2019). El reto iberoamericano: educación, ciencia y cultura. https://r.issu.edu.do/l?l=12853Qdh

OEI. (2020). Pliego de condiciones técnicas para la contratación de la elaboración del informe Miradas sobre la Educación en Iberoamérica 2021. https://r.issu.edu.do/l?l=12852aje

OEI. (2021). Secretaría General de la OEI. https://r.issu.edu.do/l?l=12851WT6

Olson, E. L. (2016). Respuestas de Estados Unidos a la crisis de los niños migrantes centroamericanos. Análisis, 8, 1-14. https://r.issu.edu.do/l?l=12872Cna

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. (2019). Guía para invertir en el sector turístico centroamericano. https://r.issu.edu.do/l?l=13518r2z

PNUD. (2019). Informe sobre Desarrollo Humano 2019. Más allá del ingreso, más allá de los promedios, más allá del presente: Desigualdades del desarrollo humano en el siglo XXI. https://r.issu.edu.do/l?l=12849tnh

Ramírez, R. F., Manosalvas, M. I., & Cárdenas, O. S. (2019). Estereotipos de género y su impacto en la educación de la mujer en Latinoamérica y el Ecuador. Revista Espacios, 40(41), 29-35. https://r.issu.edu.do/l?l=12848Hej

Reina, K. G., & Lara, P. A. (2020). Reflexiones sobre la educación inclusiva en Colombia: estado de la cuestión. Educación y Ciencia, (24). https://doi.org/10.19053/0120-7105.eyc.2020.24.e11381

Represas Fernández, N. (2015). Política educativa en la Unesco: reflexiones desde un modelo de análisis supranacional. Bordón. Revista de pedagogía, 67(2), 101-116. https://doi.org/10.13042/Bordon.2015.67207

Sanahuja, J. A. (2019). América Latina: malestar democrático y retos de la crisis de la globalización. En Secretaría General Técnica del Ministerio de Defensa (Ed.), Panorama Estratégico 2019. Instituto Español de Estudios Estratégicos (pp. 205-246). https://r.issu.edu.do/l?l=12845Zrw

Sankey, S., & Munk, R. (2022). Latin American Social Movements and Progressive Governments: creative Tensions between Resistance and Convergence. Latin American Perspectives, 47(4). https://doi.org/10.1177/0094582X20917991

Santarcángelo, J., Schteingart, D., & Porta, F. (2017). Cadenas globales de valor: Una mirada crítica a una nueva forma de pensar el desarrollo. Cuadernos de Economía Crítica, 4(7), 99-129. https://r.issu.edu.do/l?l=13519RgJ

Secretaría General Iberoamericana. (2016). OEI: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. https://r.issu.edu.do/l?l=12843sK9

Sistema de Integración Centroamericana. (2022). Guía para invertir en el sector turístico centroamericano. https://r.issu.edu.do/l?l=13518r2z

Tomasevski, K. (2004). Indicadores del derecho a la educación. Revista Iidh, 40, 341-388. https://r.issu.edu.do/l?l=12842iiK

UNESCO. (2021). UNESCO Institute for Statistics [Base de datos]. https://r.issu.edu.do/l?l=12840LH4

UNESCO-UIS. (2013). Clasificación Internacional Normalizada de la Educación CINE 2011. https://r.issu.edu.do/l?l=12696lwq

UNICEF. (2022a). Education in Latin America and the Caribbean at a crossroads: Regional monitoring report SDG4-Education 2030. UNESCO Publishing. https://r.issu.edu.do/l?l=13520mKQ

UNICEF. (2022b). Investing in education: every child has the right to inclusive and equitable quality education. https://r.issu.edu.do/l?l=135211zo

Valle López, J. M. (2012). La política supranacional: un nuevo campo de conocimiento para abordar las políticas educativas en un mundo globalizado. Revista Española de Educación Comparada, 20, 109-144. https://r.issu.edu.do/l?l=12839VB4

Valle López, J. M. (2015). Las políticas educativas en tiempos de globalización: la educación supranacional. Bordón. Revista de pedagogía, 67(1), 11-21. https://doi.org/10.13042/Bordon.2015.67101

Valle López, J. M. (2019). Algunas luces y muchas sombras en la implantación de políticas educativas supranacionales: el caso de las competencias clave en España. En A. de la Herrán Gascón, J. M. Valle López, y J. L. Villena Higueras (Eds.), ¿Qué estamos haciendo mal en la educación? Reflexiones pedagógicas para la investigación, la enseñanza y la formación (pp. 13-38). Octaedro.

Varela Huerta, A. (2015). «Buscando una vida vivible»: la migración forzada de niños de Centroamérica como práctica de fuga de la «muerte en vida». El Cotidiano, 194, 19-29. https://r.issu.edu.do/l?l=12838Nmm

Villavicencio Aguilar, C. E., Armijos Piedra, T. R., & Castro Ponce, M. C. (2020). Conductas disruptivas infantiles y estilos de crianza. Revista Iberoamericana de Psicología: Ciencia y Tecnología, 13(1), 138-150. https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.13113

Yépez del Castillo, I., & Sassone, S. (2014). Crisis global y el sistema migratorio Europa-América Latina. Global crisis and the Europe-Latin America migration system. Revista CIDOB d’Afers Internacionals. 106-107, 13-38. https://r.issu.edu.do/2U

Sección

Artículo de investigación

Biografía del autor/a

Adrián Neubauer , Universidad a Distancia de Madrid, Madrid, España.

Doctor en Educación. Graduado en Magisterio de Educación Infantil (UCJC) y Educación Primaria (UAM). Máster en Calidad y Mejora de la Educación (UAM). Miembro del Grupo de Investigación sobre Políticas Educativas Supranacionales (GIPES-UAM). Líneas de investigación: derechos de la infancia, migraciones, derecho a la educación y política educativa. Miembro de la Comisión de Investigación en Educación Comparada e Internacional de la Sociedad Española de Educación Comparada (SEEC). Coordinador del ámbito de políticas supranacionales del Instituto Europeo de Educación para una Cultura Democrática (ECUDEM-UCV).Responsable del Área de Comunicación del GIPES.

María Ángeles Nicolás-Ruiz, Universidad a Distancia de Madrid, Madrid, España.

Estudiante del Doble Grado en Maestro/a en Educación Infantil y Maestro/a en Educación Primaria (UAM). Líneas de investigación: derecho a la educación, equidad e inclusión social y migración.

Sara Álvarez Pavón, Universidad a Distancia de Madrid, Madrid, España.

Estudiante del Doble Grado en Maestro/a en Educación Infantil y Maestro/a en Educación Primaria (UAM). Líneas de investigación: derecho a la educación, equidad e inclusión social y migración.