La OEI y las metas 2021: Evolución del derecho a la educación en Latinoamérica y el Caribe

Autores/as

Adrián Neubauer

Universidad a Distancia de Madrid, Madrid, España.

adrian.neubauer@udima.es

https://orcid.org/0000-0002-6774-1538

María Ángeles Nicolás-Ruiz

Universidad a Distancia de Madrid, Madrid, España.

mariaa.nicolas@estudiante.uam.es

Sara Álvarez Pavón

Universidad a Distancia de Madrid, Madrid, España.

Sara.alvarezp@estudiante.uam.es

https://orcid.org/0000-0003-4961-0099

Resumen

Luego de finalizadas las Metas Educativas 2021 en la mira, este artículo tiene como objetivo conocer el contexto socioeconómico en el que se han desarrollado en Centroamérica, el Caribe y Suramérica, así como la evolución educativa en esas regiones. Para ello se realizó un estudio comparado en los Estados miembros de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para la Educación, la Ciencia y la Cultura, desde 2010 hasta 2020. Los resultados manifiestan una mejora considerable de estos indicadores en términos generales, aunque preocupa el notable aumento de los menores sin matricular en la etapa CINE 2 en el Caribe y Centroamérica. Podemos concluir que existe una relación notable entre el crecimiento económico y el acceso a la educación, así como en la disminución de la tasa de abandono escolar. Finalmente, el derecho a la educación, impulsado por las políticas nacionales y otras tendencias educativas, ha evolucionado de manera positiva, aunque desigual entre las regiones

Palabras clave

América Latina desarrollo educativo derecho a la educación educación comparada Metas Educativas 2021 política educacional tendencia educacional

Cómo citar

Neubauer , A., Nicolás-Ruiz, M. Ángeles, & Álvarez Pavón, S. (2023). La OEI y las metas 2021: Evolución del derecho a la educación en Latinoamérica y el Caribe. RECIE. Revista Caribeña De Investigación Educativa, 7(2), 83–104. https://doi.org/10.32541/recie.2023.v7i2.pp83-104

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Sección

Artículo de investigación

Biografía del autor/a

Adrián Neubauer , Universidad a Distancia de Madrid, Madrid, España.

Doctor en Educación. Graduado en Magisterio de Educación Infantil (UCJC) y Educación Primaria (UAM). Máster en Calidad y Mejora de la Educación (UAM). Miembro del Grupo de Investigación sobre Políticas Educativas Supranacionales (GIPES-UAM). Líneas de investigación: derechos de la infancia, migraciones, derecho a la educación y política educativa. Miembro de la Comisión de Investigación en Educación Comparada e Internacional de la Sociedad Española de Educación Comparada (SEEC). Coordinador del ámbito de políticas supranacionales del Instituto Europeo de Educación para una Cultura Democrática (ECUDEM-UCV).Responsable del Área de Comunicación del GIPES.

María Ángeles Nicolás-Ruiz, Universidad a Distancia de Madrid, Madrid, España.

Estudiante del Doble Grado en Maestro/a en Educación Infantil y Maestro/a en Educación Primaria (UAM). Líneas de investigación: derecho a la educación, equidad e inclusión social y migración.

Sara Álvarez Pavón, Universidad a Distancia de Madrid, Madrid, España.

Estudiante del Doble Grado en Maestro/a en Educación Infantil y Maestro/a en Educación Primaria (UAM). Líneas de investigación: derecho a la educación, equidad e inclusión social y migración.