Diseño y validación de un instrumento para medir las percepciones del profesorado universitario respecto a las TIC

Autores/as

Laura Milena Palacios-Mora

Universidad Autónoma de Bucaramanga – Universitat de les Illes Balears

lauramile07@hotmail.com

https://orcid.org/0000-0003-1188-7463

Jesús Salinas

Universitat de les Illes Balears

jesus.salinas@uib.es

https://orcid.org/0000-0002-3043-8455

Victoria Marín

Universitat de Lleida

victoria.marin@udl.cat

https://orcid.org/0000-0002-4673-6190

Resumen

Esta investigación tiene como objetivo el diseño y la validación de un instrumento para medir la percepción docente respecto a las TIC y su impacto en el aprendizaje significativo. El diseño partió de las dimensiones obtenidas de la triangulación teórica y la recolección de datos derivados de una etapa cualitativa, sometidas a una revisión por un lingüista. El instrumento fue sometido a juicio de expertos para revisar la validación de contenido a través del método Lawshe (1975). La confiabilidad calculada con alfa de Cronbach fue de .973. Se realizó la validez del constructo con la técnica de análisis factorial exploratorio (AFE) con el método de componentes principales de rotación ortogonal. El cuestionario agrupa 31 ítems en seis dimensiones; evalúa la percepción docente con respecto al uso de las TIC en la práctica del profesorado.

Palabras clave

TIC aprendizaje significativo práctica pedagógica ´tecnologías práctica docente

Cómo citar

Palacios-Mora, L. M., Salinas , J., & Marín, V. (2023). Diseño y validación de un instrumento para medir las percepciones del profesorado universitario respecto a las TIC. RECIE. Revista Caribeña De Investigación Educativa, 7(2), 31–54. https://doi.org/10.32541/recie.2023.v7i2.pp31-54

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Sección

Artículo de investigación

Biografía del autor/a

Laura Milena Palacios-Mora, Universidad Autónoma de Bucaramanga – Universitat de les Illes Balears

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Jesús Salinas , Universitat de les Illes Balears

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Victoria Marín, Universitat de Lleida

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