¿Qué leen los docentes? Análisis de los libros que los docentes dominicanos declaran haber leído

Autores/as

Berenice Pacheco-Salazar

Instituto Tecnológico de Santo Domingo, Santo Domingo, República Dominicana.

[email protected]

https://orcid.org/0000-0002-3691-3640

Cristina Amiama-Espaillat

Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, Santo Domingo, República Dominicana.

[email protected]

https://orcid.org/0000-0002-8222-1530

Resumen

Este trabajo de enfoque cuantitativo analiza los libros que los docentes preuniversitarios de República Dominicana dicen haber leído, con el propósito de describir su identidad lectora. Se aplicó un cuestionario diseñado ad hoc a una muestra de 550 participantes compuesta por directivos escolares y docentes de los niveles Inicial y Primario. Los hallazgos revelan que los docentes expresan leer libros de literatura (46 %), seguidos de libros de uso personal (39 %) y, en menor medida, textos de uso profesional (15 %). El texto declarado como más leído fue la Biblia; el resto de los títulos están vinculados en su mayoría a las prescripciones del canon escolar dominicano, lo que revela un débil capital cultural lector en los docentes. Se evidencia la necesidad de fortalecer políticas públicas para el desarrollo del interés y el hábito lector en la formación inicial y continua del cuerpo docente.

Palabras clave

lectura hábito lector formación docente profesores lectores

Cómo citar

Pacheco-Salazar, B., & Amiama-Espaillat, C. (2023). ¿Qué leen los docentes? Análisis de los libros que los docentes dominicanos declaran haber leído. RECIE. Revista Caribeña De Investigación Educativa, 7(2), 199–214. https://doi.org/10.32541/recie.2023.v7i2.pp199-214

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Sección

Artículo de investigación

Biografía del autor/a

Berenice Pacheco-Salazar, Instituto Tecnológico de Santo Domingo, Santo Domingo, República Dominicana.

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Cristina Amiama-Espaillat, Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, Santo Domingo, República Dominicana.

Doctora en Educación