¿Qué leen los docentes? Análisis de los libros que los docentes dominicanos declaran haber leído
Autores/as
Berenice Pacheco-Salazar
Instituto Tecnológico de Santo Domingo, Santo Domingo, República Dominicana.
[email protected] https://orcid.org/0000-0002-3691-3640Cristina Amiama-Espaillat
Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, Santo Domingo, República Dominicana.
[email protected] https://orcid.org/0000-0002-8222-1530Detalles
Publicado
Resumen
Este trabajo de enfoque cuantitativo analiza los libros que los docentes preuniversitarios de República Dominicana dicen haber leído, con el propósito de describir su identidad lectora. Se aplicó un cuestionario diseñado ad hoc a una muestra de 550 participantes compuesta por directivos escolares y docentes de los niveles Inicial y Primario. Los hallazgos revelan que los docentes expresan leer libros de literatura (46 %), seguidos de libros de uso personal (39 %) y, en menor medida, textos de uso profesional (15 %). El texto declarado como más leído fue la Biblia; el resto de los títulos están vinculados en su mayoría a las prescripciones del canon escolar dominicano, lo que revela un débil capital cultural lector en los docentes. Se evidencia la necesidad de fortalecer políticas públicas para el desarrollo del interés y el hábito lector en la formación inicial y continua del cuerpo docente.
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