Competencias digitales en el mercado laboral dominicano: Brechas y desafíos para el sistema educativo en la región Cibao Sur

Autores/as

Rafael Eugenio Robles-Morales

Universidad Tecnológica Del Cibao Oriental (UTECO)

[email protected]

https://orcid.org/0000-0001-8039-051X

Resumen

Inmersa en una acelerada transformación digital, esta investigación evalúa la correspondencia entre las competencias digitales de los empleados de grandes empresas en la región Cibao Sur de la República Dominicana y las habilidades demandadas por el mercado laboral. Se evidencian brechas significativas, originadas en parte por las carencias del sistema educativo regional para responder a las necesidades empresariales en la era digital. Mediante un enfoque metodológico mixto que combina técnicas cuantitativas y cualitativas, se determinó que persisten déficits en competencias digitales avanzadas y especializadas, sobre todo en ocupaciones técnicas y operativas, lo que afecta la productividad y competitividad empresarial. Los hallazgos subrayan la urgencia de estrategias de capacitación focalizadas, políticas públicas de alfabetización digital y mayor vinculación entre academia e industria para desarrollar un capital humano altamente capacitado y adaptado a los desafíos de la economía digital.

Palabras clave

competencias digitales formación profesional mercado laboral políticas de educación

Cómo citar

Robles-Morales, R. E. (2024). Competencias digitales en el mercado laboral dominicano: Brechas y desafíos para el sistema educativo en la región Cibao Sur. RECIE. Revista Caribeña De Investigación Educativa, 8(2), 105–126. https://doi.org/10.32541/recie.v8i2.713

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Azuara, O., Fazio, M. V., Hand, A., Keller, L., Rodríguez, C., & Silva-Porto, M. T. (2020). El futuro del trabajo en América Latina y el Caribe: ¿Cómo puede la tecnología facilitar la recuperación del empleo tras el COVID-19?. Inter-American Development Bank. http://dx.doi.org/10.18235/0002646

Blok, M. M., Groenesteijn, L., Schelvis, R., & Vink, P. (2012). New Ways of Working: does flexibility in time and location of work change work behavior and affect business outcomes?. Work (Reading, Mass.), 41( Suppl. 1), 2605-2610. https://doi.org/10.3233/wor-2012-1028-2605

Carranza Delgado, J., & Sánchez Altamirano, F. R. (2022). Importancia de las habilidades blandas en el desempeño laboral del talento humano, Utcubamba, región Amazonas. Revista Científica UNTRM: Ciencias Sociales y Humanidades, 5(2), 59. https://doi.org/10.25127/rcsh.20225.868

Delgado Montoya, W. (2020). La competencia digital del profesorado y empoderamiento digital a estudiantes: estudio de caso de asignaturas semipresenciales. [Tesis doctoral, Universitat Oberta de Catalunya (UOC)]. https://r.issu.edu.do/2t

Durán Cuartero, M., Gutiérrez, I., María, P., Espinosa, P. P., Durán, M., Paz, M., & Espinosa, P. (2016). Certificación de la competencia TIC del profesorado universitario: Diseño y validación de un instrumento. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 21(69), 527-556. https://r.issu.edu.do/K2t

Fernandez Enguita, M. (2020, 31 de marzo). Una pandemia imprevisible ha traído la brecha previsible. https://r.issu.edu.do/2E

Fernández Márquez, E., Leiva-Olivencia, J. J., & López-Meneses, E. (2018). Competencias digitales en docentes de Educación Superior. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 213-231. https://doi.org/10.19083/ridu.12.558

Fernández Medina, C. R., Pérez Hernández, B., & Ferreiro Concepción, J. F. (2023). Estrategia para fortalecer la práctica laboral con el uso de las TIC desde la relación Universidad – Empresa. Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, (34), e12. https://doi.org/10.24215/18509959.34.e12

Garcia, N., & Brooks, M. E. (2023). Social media takeover: Using experiential learning to teach social media marketing. Communication Teacher, 37(1), 57-63. https://doi.org/10.1080/17404622.2022.2049836

Galaske, N., Arndt, A., Friedrich, H., Bettenhausen, K. D., & Anderl, R. (2018). Workforce management 4.0 - Assessment of Human Factors Readiness Towards Digital Manufacturing. En Trzcielinski, S. (eds.), Advances in Ergonomics of Manufacturing: Managing the Enterprise of the Future (pp. 106-115). Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-319-60474-9_10

Gartner. (2021, 13 de septiembre). Gartner survey reveals talent shortages as biggest barrier to emerging technologies adoption. Gartner Newsroom. https://r.issu.edu.do/ok

Gaspar, M., Julião, J., & Cruz, M. (2019). Organizational Strategies Induced by the Fourth Industrial Revolution: Workforce Awareness and Realignment. En Machado, J., Soares, F., Veiga, G. (eds.), Innovation, Engineering and Entrepreneurship (pp. 330-336). Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-319-91334-6_45

Gontero, S., & Albornoz, S. (2019). La identificación y anticipación de brechas de habilidades laborales en América Latina: experiencias y lecciones. Serie Macroeconomía del Desarrollo, N.o 199 (LC/TS.2019/11). CEPAL. https://r.issu.edu.do/X2

Hagiu, A., & Biederman, R. (2015). The dawning of the age of flex labor. Harvard Business Review. https://r.issu.edu.do/tA

Juárez Arall, J., & Marqués Molías, L. (2019). Aspectos de la competencia digital para la empleabilidad//Digital competence aspects for employability. REOP - Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 30(2), 67. https://doi.org/10.5944/reop.vol.30.num.2.2019.25339

Khan, N., Sarwar, A., Chen, T. B., & Khan, S. (2022). Connecting digital literacy in higher education to the 21st century workforce. Knowledge Management & E-Learning: An International Journal, 14(1), 46-61. https://doi.org/10.34105/J.KMEL.2022.14.004

Leede, J., & Nijland, J. (2016). Understanding teamwork behaviors in the use of new ways of working. En New Ways of Working Practices (pp. 73-94). Emerald Group Publishing Limited. https://doi.org/10.1108/S1877-636120160000016005

Lombardero Rodil, L. (2016). Trabajar en la era digital: Tecnología y competencias para la transformación digital. LID.

López de Guereñu Ansola, N. (2018). Formación profesional y empresa: procesos de aprendizaje y adquisición de competencias en la fase inicial de la inserción profesional. [Tesis doctoral, Universidad del País Vasco]. Ehu Biblioteka https://addi.ehu.es/handle/10810/36725

Microsoft (2019). Empowering a future ready workforce. https://r.issu.edu.do/bg

Nizich, M. (2023). Preparing the cybersecurity workforce of tomorrow. En The Cybersecurity Workforce of Tomorrow (pp. 117-146). Emerald Group Publishing Limited. https://doi.org/10.1108/978-1-80382-915-920231009

Oberländer, M., Beinicke, A., & Bipp, T. (2020). Digital competencies: A review of the literature and applications in the workplace. Computers & Education, 146(103752). https://doi.org/10.1016/j.compedu.2019.103752

Potgieter, I., Coetzee, M., & Ferreira, N. (2023). University students’ digital world of work readiness in relation to their employability competency. Journal of Learning Development in Higher Education, (27). https://doi.org/10.47408/jldhe.vi27.922

Ramos Zaga, F. A. (2023). Implicancias transformadoras de la Cuarta Revolución Industrial en el mercado laboral. Neumann business review, 9(2), 40-71. https://doi.org/10.22451/3002.nbr2023.vol9.2.10087

Reddy, P., Chaudhary, K., & Hussein, S. (2023). A digital literacy model to narrow the digital literacy skills gap. Heliyon, 9(4), e14878. https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2023.e14878

Schwab, K. (2016, 14 de enero). The Fourth Industrial Revolution: what it means, how to respond. World Economic Forum. https://r.issu.edu.do/nD

Sousa, M. J., & Rocha, Á. (2019). Digital learning: Developing skills for digital transformation of organizations. Future Generations Computer Systems: FGCS, 91, 327-334. https://doi.org/10.1016/j.future.2018.08.048

Villamizar, J., & Barrero, F. (2021). Cambios en los perfiles laborales en la República Dominicana como resultado de la pandemia. Ciencia y Sociedad, 46(2), 31-45. https://doi.org/10.22206/CYS.2021.V46I2.PP31-45

Vuorikari, R., Kluzer, S. & Punie, Y. (2022). DigComp 2.2, The Digital Competence framework for citizens: With new examples of knowledge, skills and attitudes. Oficina de Publicaciones de la Unión Europea. https://r.issu.edu.do/6za

World Economic Forum. (2023). The Future of Jobs Report 2023. https://r.issu.edu.do/J

Yang, G., Yao, S., & Dong, X. (2023). Digital economy and wage gap between high- and low-skilled workers. Digital Economy and Sustainable Development, 1(1). https://doi.org/10.1007/s44265-023-00009-y

Yeke, S. (2023). Digital intelligence as a partner of emotional intelligence in business administration. Asia Pacific Management Review, 28(4), 390-400. https://doi.org/10.1016/j.apmrv.2023.01.001

Sección

Artículo de investigación

Biografía del autor/a

Rafael Eugenio Robles-Morales, Universidad Tecnológica Del Cibao Oriental (UTECO)

Rafael Eugenio Robles Morales (OrcID 0000-0001-8039-051X) es Doctor en Ciencias de la Educación, con varias maestrías en Finanzas, Prevención de Riesgos laborales e Ingeniería de Sistemas. Rafael enseña a estudiantes de grado y postgrado en varias universidades y realiza investigaciones fundamentalmente en las áreas de tecnología y educación. Puede ser contactado en [email protected].