Desarrollo de competencias investigativas en docentes: un enfoque multifactorial

Autores/as

Deinny José Puche-Villalobos

Universidad Central de Venezuela

[email protected]

https://orcid.org/0009-0003-9646-2356

Savier Fernando Acosta-Faneite

Universidad del Zulia

[email protected]

https://orcid.org/0000-0003-2719-9163

Resumen

El estudio analiza factores que influyen en el desarrollo de competencias investigativas en docentes de seminarios y metodología de investigación de América del Sur, empleando un enfoque cuantitativo y un diseño no experimental. Se utilizó una muestra de 150 docentes y se recopilaron datos a través de encuestas validadas (coeficiente de confiabilidad = .98). Los resultados revelan que los indicadores institucionales tienen baja prioridad en Bolivia (60 %), Ecuador (46 %), Paraguay (46 %) y Venezuela (40 %). Además, la percepción de la preparación académica de los tutores varía; es moderada en Bolivia (53 %) y favorable en Argentina, Brasil, Ecuador y Venezuela (46 %). El interés estudiantil se presenta de manera ocasional y las habilidades cognitivas tienen variabilidad; esto subraya la necesidad de fortalecer los indicadores institucionales y mejorar la formación docente.

Palabras clave

competencias investigativas enfoque multifactorial procesos metodología

Cómo citar

Puche-Villalobos, D. J., & Acosta-Faneite, S. F. (2025). Desarrollo de competencias investigativas en docentes: un enfoque multifactorial. RECIE. Revista Caribeña De Investigación Educativa, 9, e9781. https://doi.org/10.32541/recie.v9.781

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Sección

Artículo de investigación

Biografía del autor/a

Deinny José Puche-Villalobos, Universidad Central de Venezuela

Doctorando en Políticas Públicas y Profesión Docente. MSc. en Enseñanza de la Biología. Lcdo. en Educación Biología de la Universidad de Zulia. Maracaibo, Venezuela. Director del Colegio Cristo Rey de Altamira-Caracas. Profesor de Italiano de la Universidad Central de Venezuela.  Interesado en temas como Metodología de la Investigación Educativa y Didáctica de la Biología.   

[email protected]  

https://orcid.org/0009-0003-96462356

Savier Fernando Acosta-Faneite, Universidad del Zulia

Doctor en Ciencias de la Educación, con Postdoctorado en Gerencia para la Educación Superior por la Universidad Privada Dr. Rafael Belloso Chacín (URBE) y Posdoctorado en Investigación por la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL). Maestría Enseñanza de la Biología; Especialidad en Docencia para la Educación Superior y Licenciatura en Educación Biología por la Universidad del Zulia (LUZ). Maracaibo, estado Zulia-Venezuela.