Desarrollo de competencias investigativas en docentes: un enfoque multifactorial
Autores/as
Deinny José Puche-Villalobos
Universidad Central de Venezuela
[email protected] https://orcid.org/0009-0003-9646-2356Savier Fernando Acosta-Faneite
Universidad del Zulia
[email protected] https://orcid.org/0000-0003-2719-9163Detalles
Publicado
Resumen
El estudio analiza factores que influyen en el desarrollo de competencias investigativas en docentes de seminarios y metodología de investigación de América del Sur, empleando un enfoque cuantitativo y un diseño no experimental. Se utilizó una muestra de 150 docentes y se recopilaron datos a través de encuestas validadas (coeficiente de confiabilidad = .98). Los resultados revelan que los indicadores institucionales tienen baja prioridad en Bolivia (60 %), Ecuador (46 %), Paraguay (46 %) y Venezuela (40 %). Además, la percepción de la preparación académica de los tutores varía; es moderada en Bolivia (53 %) y favorable en Argentina, Brasil, Ecuador y Venezuela (46 %). El interés estudiantil se presenta de manera ocasional y las habilidades cognitivas tienen variabilidad; esto subraya la necesidad de fortalecer los indicadores institucionales y mejorar la formación docente.
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