Metodología participativa, de la inducción a la investigación, para estudiantes universitarios y socioculturalmente con desventajas
Authors
Rodrigo Ramirez-Tagle
Universidad de Aconcagua, Chile
[email protected] https://orcid.org/0000-0003-0694-1808Claudio Ruff
Universidad Bernardo O´Higgins, Chile
[email protected] https://orcid.org/0000-0003-1954-0800Detalles
Published
Abstract
Mejorar el desempeño de estudiantes académicos y socioculturalmente desfavorecidos utilizando una estrategia de aprendizaje basada en un tutorial e-MEIK (modelo de evaluación integrado en el programa de Kinesiología), desde la inducción hasta la investigación, en un programa de pregrado (fisioterapia) en la Universidad Bernardo O’Higgins, una universidad socialmente inclusiva ubicada en Santiago de Chile. La estrategia de aprendizaje se enfoca en diferentes objetivos de investigación a desarrollar e implementar por parte de los estudiantes debido a los malos resultados académicos de los estudiantes de primer año. Este modelo, con 267 estudiantes participantes, utilizó la Investigación Basada en Problemas (PBI) donde cada grupo integró las materias que estudió con su realidad profesional en un ensayo final y un video. Resultados: Al comparar las tasas de aprobación de los estudiantes en cada año académico (2010-2012), hubo una mejora significativa (p < .001), que demostró que los estudiantes, con deficiencias educativas a nivel de ingreso a la universidad, pueden mejorar sus estrategias de aprendizaje y rendimiento académico. La estrategia de aprendizaje fomentó la motivación, logró metas específicas e impactó el desempeño de los estudiantes, así como el desarrollo de sus propias habilidades. También fue posible mejorar sus habilidades lectoras, manejo del tiempo, potencial creativo y espontaneidad para superar obstáculos.
Keywords
How to Cite
Downloads
Metrics
References
Altbach, P. G. (2013). Advancing the national and global knowledge economy: the role of re-search universities in developing countries. Studies in Higher Education, 38, 316–330. https://doi.org/10.1080/03075079.2013.773222
Canales, A., & De los Ríos, D. (2009). Retención de estudiantes vulnerables en la educación universitaria. Calidad en la Educación, (30), 50-83. http://dx.doi.org/10.31619/caledu.n30.173
Carlino, P. (2005). Escribir, leer, y aprender en la universidad. Una introducción a la alfabeti-zación académica. Fondo de cultura económica.
Contreras, D., Gallegos, S., & Meneses, F. (2009). Determinantes de desempeño universita-rio: ¿Importa la habilidad relativa? Calidad en la Educación, (30), 18-48. http://dx.doi.org/10.31619/caledu.n30.172
Cox, E. (2007). The functional value of social capital. Australian Journal of Social Issues, 42(4), 503-512. https://doi.org/10.1002/j.1839-4655.2007.tb00074.x
Díaz, V. P. (2011). Relación entre sociedad del conocimiento, metodología de la investigación científica y producción científica estudiantil en estudiantes de medicina, Chile. Colombia Médica, 42(3), 388-399. https://r.issu.edu.do/l?l=11810e1f
Ponte, J. P., & Henriquez, A. (2013). Problem posing based on investigation activities by uni-versity students. Educational Studies in Mathematics, 83(1), 145-156. https://doi.org/10.1007/s10649-012-9443-5
Ertmer, P. A., Glazewski, K. D., Jones, D., Ottenbreit-Leftwich, A., Goktas, Y., Collins, K., & Kocaman, A. (2009). Facilitating technology-enhanced problem-based learning (PBL) in the middle school classroom: An examination of how and why teachers adapt. Journal of Interac-tive Learning Research, 20(1), 35-54.
Heissrer, D. L., & Parette, P. (2002). Advising at risk students in college and university set-tings. College student journal, 36(1), 69-83.
Lewis, A. D., Menezes, D. A. B., McDermott, H. E., Hibbert, L. J., Brennan, S.-L., Ross, E. E., & Jones, L. A. (2009). A comparison of course-related stressors in undergraduate problem-based learning (PBL) versus non-PBL medical programmes. BMC Medical Education, 9, 60.
https://doi.org/10.1186/1472-6920-9-60
Muñoz, P., & Redondo, A. (2013). Inequality and academic achievement in Chile. Cepal Re-view, (109). https://r.issu.edu.do/l?l=11811hFw
Skelin, S., Schlueter, B., Rolle, D., & Gaedicke, G. (2008). Problem-based learning (PBL). Monatsschrift Kinderheilkunde, 156(5), 452. https://doi.org/10.1007/s00112-008-1727-6
Strobel, J., & van Barneveld, A. (2009). When is PBL More Effective? A Meta-synthesis of Me-ta-analyses Comparing PBL to Conventional Classrooms. Interdisciplinary Journal of Prob-lem-Based Learning, 3(1). https://doi.org/10.7771/1541-5015.1046
Tambouris, E., Panopoulou, E., Tarabanis, K., Ryberg, T., Buus, L., Peristeras, V., ... & Porwol, L. (2012). Enabling problem based learning through web 2.0 technologies: PBL 2.0. Educational Technology and Society, 15(4), 238-251.
Section
License
Copyright (c) 2022 Caribbean Educational Research Journal (RECIE)

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.