Metodología participativa, de la inducción a la investigación, para estudiantes universitarios y socioculturalmente con desventajas

Authors

Rodrigo Ramirez-Tagle

Universidad de Aconcagua, Chile

[email protected]

https://orcid.org/0000-0003-0694-1808

Claudio Ruff

Universidad Bernardo O´Higgins, Chile

[email protected]

https://orcid.org/0000-0003-1954-0800

Jaime Ocaranza-Ozimica

Teveuci Home Care, Chile

[email protected]

Abstract

Mejorar el desempeño de estudiantes académicos y socioculturalmente desfavorecidos utilizando una estrategia de aprendizaje basada en un tutorial e-MEIK (modelo de evaluación integrado en el programa de Kinesiología), desde la inducción hasta la investigación, en un programa de pregrado (fisioterapia) en la Universidad Bernardo O’Higgins, una universidad socialmente inclusiva ubicada en Santiago de Chile. La estrategia de aprendizaje se enfoca en diferentes objetivos de investigación a desarrollar e implementar por parte de los estudiantes debido a los malos resultados académicos de los estudiantes de primer año. Este modelo, con 267 estudiantes participantes, utilizó la Investigación Basada en Problemas (PBI) donde cada grupo integró las materias que estudió con su realidad profesional en un ensayo final y un video. Resultados: Al comparar las tasas de aprobación de los estudiantes en cada año académico (2010-2012), hubo una mejora significativa (p < .001), que demostró que los estudiantes, con deficiencias educativas a nivel de ingreso a la universidad, pueden mejorar sus estrategias de aprendizaje y rendimiento académico. La estrategia de aprendizaje fomentó la motivación, logró metas específicas e impactó el desempeño de los estudiantes, así como el desarrollo de sus propias habilidades. También fue posible mejorar sus habilidades lectoras, manejo del tiempo, potencial creativo y espontaneidad para superar obstáculos.

Keywords

rendimiento académico trabajos colaborativos diversidad estudiantes desfavorecidos estrategia de aprendizaje

How to Cite

Ramirez-Tagle, R., Ruff, C., & Ocaranza-Ozimica, J. (2022). Metodología participativa, de la inducción a la investigación, para estudiantes universitarios y socioculturalmente con desventajas. Caribbean Educational Research Journal (RECIE), 6(1), 120–128. https://doi.org/10.32541/recie.2022.v6i1.pp120-128

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Section

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Author Biographies

Rodrigo Ramirez-Tagle, Universidad de Aconcagua, Chile

Biochemist from Universidad de Santiago, Master in Educational Management and PhD in Molecular Chemical Physics from Universidad Andrés Bello. He has 12 years of experience in research and teaching in Higher Education Institutions, and seven years in management, innovation and consulting positions in related topics. In his career he has served as Dean of the Faculty of Engineering, Science and Technology at the Universidad Bernardo O'Higgins, where he also served as Director of Research and Innovation. In addition, he was Director of Research and Postgraduate Studies at the Universidad del Aconcagua.

Claudio Ruff, Universidad Bernardo O´Higgins, Chile

Researcher (Institutional Research Center). Universidad Bernardo O'Higgins: Santiago, Santiago, CL

Doctor in Engineering Sciences (Doctoral School). Universidad Nacional de Trujillo: Trujillo, PE

Jaime Ocaranza-Ozimica, Teveuci Home Care, Chile

Kinesiologist, Universidad Católica del Maule, Specialist Diploma in Neurology, National Department of Specialty Kinesiology, Universidad Central de Chile.
of Specialties Kinesiology, Universidad Central de Chile. Extensive experience as a Specialist Rehabilitator and as a teacher and researcher at Universidad Bernardo O'Higgins and USACH. I served as Director of the School of Kinesiology at the Universidad Bernardo O'Higgins for 7 years. Currently I work as a Neurological Kinesiologist at Aconcagua Home Care and as a technical advisor of neurorehabilitation equipment for the company Mas - Energía.