Psicologización y lenguaje en educación: Analizando discursivamente políticas educativas latinoamericanas contemporáneas

Autores/as

Diego Palacios-Díaz

Universidad Tecnológica Indoamérica, Ecuador

diegopalacios@uti.edu.ec

https://orcid.org/0000-0002-6956-7158

Felipe Hidalgo-Kawada

Universidad de Sydney, Australia

felipehidalgok@gmail.com

https://orcid.org/0000-0002-8885-6895

Paulina Saavedra-Stuardo

Universidad Tecnológica Indoamérica, Ecuador

psaavedra.stuardo@gmail.com

https://orcid.org/0000-0002-5718-5558

Resumen

El objetivo del presente artículo es analizar discursivamente cómo es incorporado el lenguaje psicológico en regulaciones contemporáneas de políticas educativas latinoamericanas, específicamente de Chile y Ecuador. La psicologización, tendencia a utilizar los saberes y técnicas de la psicología y disciplinas afines para mirarnos a nosotros mismos, los otros y el mundo social, representa una tecnología de cambio educativo que paulatina y recurrentemente se instala en diversos escenarios a nivel global. Con ello en vista, y posicionados desde los principios teóricos – metodológicos de los Estudios Críticos de Discurso, examinamos un set de textos de política educativa de Chile y Ecuador, analizándolos en una perspectiva discursiva y social. Los principales hallazgos evidencian que los lenguajes psicológicos, articulados desde los dualismos constitutivos del discurso de la psicología, contribuyen a construir y moldear el sujeto y el contexto de la intervención. Del mismo modo, los lenguajes psicológicos, configurados desde el ideal del equilibrio y la productividad, ofrecen una estrategia para abordar novedosamente algunas problemáticas y metas educativas de los contextos analizados. Finalmente, estos hallazgos son discutidos y problematizados en función de los usos actuales del lenguaje psicológico y desde las posibilidades que contienen para articular discursos y prácticas educativas transformadoras.

Palabras clave

Chile discurso educación Ecuador Latinoamerica políticas educativas Psicología psicologización

Cómo citar

Palacios-Díaz, D., Hidalgo-Kawada, F., & Saavedra-Stuardo, P. (2020). Psicologización y lenguaje en educación: Analizando discursivamente políticas educativas latinoamericanas contemporáneas. RECIE. Revista Caribeña De Investigación Educativa, 4(1), 62–80. https://doi.org/10.32541/recie.2020.v4i1.pp62-88

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Sección

Artículo de investigación