Estudio de la representación de la figura humana en niños diagnosticados de TEA

Autores/as

Mariana Laura Garrido

Universidad de León

mlemlg00@estudiantes.unileon.es

https://orcid.org/0000-0002-9225-3253

Camino Ferreira

Universidad de León

camino.ferreira@unileon.es

https://orcid.org/0000-0001-8131-0825

Resumen

El objetivo de este estudio es analizar los dibujos de la figura humana (DFH) hechos por niños diagnosticados de Trastorno del espectro autista (TEA), para hallar patrones comunes de representación y establecer relaciones del DFH en función de la comorbilidad y el diagnóstico. La muestra participante se compone de 24 sujetos diagnosticados de TEA para lo cual se utiliza el instrumento propuesto por Koppitz con 34 variables a analizar. Se han realizado análisis estadístico univariante, bivariante y descriptivo, y tablas de contingencia y de asociación mediante la prueba Chi-cuadrado. Los resultados reflejan que la discapacidad intelectual determina que los sujetos realizan el DFH sin definición, y que los sujetos con diagnóstico de Asperger se diferencian en gran medida de los diagnosticados de autismo y TDI. Los patrones recurrentes de DFH en los sujetos con TEA no cumplen con la secuencia típica del dibujo infantil planteada en la literatura. Estas evidencias se podrían utilizar como herramienta de apoyo en el diagnóstico del TEA.

Palabras clave

dibujo infantil figura humana trastorno del espectro autista discapacidad intelectual

Cómo citar

Garrido, M. L., & Ferreira, C. (2023). Estudio de la representación de la figura humana en niños diagnosticados de TEA. RECIE. Revista Caribeña De Investigación Educativa, 7(1), 79–103. https://doi.org/10.32541/recie.2023.v7i1.pp79-103

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Sección

Artículo de investigación

Biografía del autor/a

Mariana Laura Garrido, Universidad de León

Ha cursado estudios universitarios en Traducción e Interpretación y en Educación, con especialidad en Lengua Extranjera (Universidad de León). Ha obtenido su plaza de funcionaria como Maestra en el año 2009 a través de concurso-oposición. En el año 2013 realiza el curso de adaptación al Grado como actualización a la Diplomatura en la Universidad de León. En 2017 se Certifica con nivel C1 de Inglés en la Escuela Oficial de Idiomas de León. En 2019 obtiene el Máster Universitario en Investigación en Psicología y Ciencias de la Educación en la Universidad de León. Actualmente sigue trabajando como Maestra de Educación Primaria con la especialidad de Inglés.

Camino Ferreira, Universidad de León

Profesora Titular de Universidad del área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de León. Doctora en Psicología y Ciencias de la Educación. Cuenta con tres premios extraordinarios de fin de carrera, máster y doctorado. Sus principales líneas de trabajo se centran en el ámbito de la Educación Superior y la atención a la diversidad. Actualmente es Secretaria de la Facultad de Educación. Ha participado en varios proyectos financiados por la Comisión Europea y colaborado como consultora con el Banco Mundial.