Aspectos pedagógicos y filosóficos en la alfabetización con software libre

Autores/as

Manuel Jesús Madé-Zabala

Universidad de Salamanca, España

manuelmade@usal.es

Resumen

Este trabajo se enfoca en algunos aspectos pedagógicos y filosóficos a considerar en la alfabetización con software libre, analizando la alfabetización tecnológica digital, que, en efecto, depende de la implementación o integración de algún tipo de software. El mismo, se aborda desde la pedagogía, la sostenibilidad y la colaboración en el software libre para la construcción de valores en los alfabetizados y la interrelación del ecosistema tecnológico educativo. A la vez, hace una aproximación filosófica de la libertad y la ética en el software libre, proponiendo su uso en la alfabetización tecnológica digital para la construcción de una cultura libre y sostenible. Por último, en su desarrollo, mantiene una dialéctica “natural” con el software privativo.

Palabras clave

software de código abierto sostenibilidad tecnología educación libertad

Cómo citar

Madé-Zabala, M. J. (2018). Aspectos pedagógicos y filosóficos en la alfabetización con software libre. RECIE. Revista Caribeña De Investigación Educativa, 2(1), 23–42. https://doi.org/10.32541/recie.2018.v2i1.pp23-42

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Ashton, K. (2009). That «Internet of Things» Thing. RFID Journal. Recuperado de http://www. rfidjournal.com/articles/view?4986

Barrón Ruiz, Á. (1989). Presupuestos para un programa racional de formación del enseñante, Bordón, 4(4), 681-690.

Brandão, R. (2007). Húmus. Madrid: Biblioteca ERL Ediciones.

Braslavsky, B. (2003). Qué se entiende por alfabetización. Lectura y Vida. Revista Latinoamericana de Lectura, 24(2), 2-17. Recuperado http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/ a24n2/24_02_Braslavsky.pdf

Cambridge Dictionary (2017). Recuperado de http://dictionary.cambridge.org/es/diccionario/ingles/literacy

Da Costa Silva, F. de A., & Escofet, A. (2013). Un estudio de caso sobre el uso del software libre en la enseñanza secundaria en Cataluña. Campo Abierto. Revista de Educación, 32(2), 71–95.

Freire, P. (2005). Pedagogía del oprimido (3ra ed.). D.F.: Siglo Veintiuno Editores.

Fromm, E. (1977). El miedo a la libertad. Buenos Aires: Editorial Abril.

Gallego Arrufat, M. J. (1994). El Ordenador, el currículum y la evaluación del software educativo. Granada: Proyecto Sur.

Gilster (1997). Digital literacy. New York: Wiley Computer Pub.

González Barahona, J. (2002). ¿Qué se hace con mi dinero? Revista Todo Linux, 17(12-13). Recuperado de https://bit.ly/2LEaaTV

Gutiérrez, A. (2003). Alfabetización digital: algo más que ratones y teclas. Recuperado de https:// bit.ly/2ISuuPz

Infante, M. I., Letelier, M. E. (2013). Alfabetización y Educación: Lecciones desde la práctica innovadora en América Latina y el Caribe. Red Innovemos de OREALC/UNESCO. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002191/219157s.pdf

Kuhn, T. S. (2006). La estructura de las revoluciones científicas (Vol. 213). Ciudad: Fondo de Cultura Económica.

Leonhardt, D. (2000, 28 julio). John Tukey, 85, Statistician; Coined the Word «Software». The New York Times. Recuperado de https://nyti.ms/2MONfc0

Marx, K., & Engels, F. (1888). Versiones de las Tesis sobre Feuerbach de Carlos Marx: Tesis sobre Feuerbach (1888). Recuperado a partir de https://bit.ly/1pswblD

Moreno, G. (2017). Fabricados con fecha de caducidad. El Portal de las Estadísticas. Recuperado https://bit.ly/2seNaDb

Mzahm, A. M., Ahmad, M. S., Tang, A. Y. C., & Ahmad, A. (2015). Software analysis for Agents of Things (AoT) applications. En 2015 International Symposium on Agents, Multi-Agent Systems and Robotics (ISAMSR) (pp. 12-17). Recuperado de https://doi.org/10.1109/ ISAMSR.2015.7379123

Naciones Unidas. (2017). Objetivos de Desarrollo Sostenible. Recuperado de https://bit.ly/2MttOGi

NetMarketShare (2017). Operating system market share. Recuperado 30 de junio de 2017, a partir de https://bit.ly/2BJOS6z

ONSFA/CENATIC. (2011). Estudio sobre el Software Libre en los Hogares Españoles, Resultados de la Encuesta sobre el uso de Software Libre en los Hogares 2011. España. Recuperado de https:// bit.ly/2xkdhgD

Oxford English Dictionary (2017). Recuperado a partir de http://www.oed.com/view/Entry/109054

Philipson, G. (2004). A short history of software. Recuperado 31 de mayo de 2017, a partir de http:// www.thecorememory.com/SHOS.pdf

Real Academia de la Lengua (2017). Alfabetizar. Recuperado de https://bit.ly/2NcwXa0 Raymond, E. (2003). La catedral y el bazar, versión en castellano. Buenos Aires: OPENBIZ. Recuperado de https://bit.ly/2seNxO5

Software (2017). ESPASA [Versión electrónica]. Barcelona: Editorial Planeta. Recuperado de http:// espasa.planetasaber.com/encyclopedia/default.asp?idreg=8709&ruta=Buscador

Stallman, R. (2014). El software libre es una cuestión de libertad, no de precio. UC3M, Repositorio institucional e-Archivo, 42(3). Recuperado de https://bit.ly/2Ln2vrS

Stallman, R. (2004). Software libre para una sociedad libre. Madrid: Traficante de sueños Recuperado de https://bit.ly/2IQucwS

Toboso, M., Feltrero, R., & Maltrás, B. (2015). Proyecto Heliox: Entornos de interacción para la diversidad funcional / Heliox Project: Technological Environments for Functional Diversity. Revista Internacional de Ciencias Humanas, 4(2). Recuperado de https://bit.ly/ 2LDx1yT

UNESCO. (2017). Formación en capacitación en información y medios de comunicación | Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Recuperado de https://bit.ly/2wajQQ9

Sección

Artículo de investigación

Biografía del autor/a

Manuel Jesús Madé-Zabala, Universidad de Salamanca, España

Manuel de Jesús Madé Zabala

Universidad de Salamanca, España

Correo-e: manuelmade@usal.es