Teacher education in ICT: Contributions from different training models

Autores/as

Julio Cabero-Almenara

Universidad de Sevilla, España

cabero@us.es

https://orcid.org/0000-0002-1133-6031

Rubicelia Valencia-Ortíz

Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa

rubivalencia@gmail.com

https://orcid.org/0000-0003-4656-5456

Resumen

Training the teaching staff in Information and Communication Technologies comes implicitly with the study of its different dimensions and principles, regarding the indications that have been pointed from a variety of studies and works. In our current society, it is clear that the significance of ICT to improve quality and educational performance is not exclusively determined by its presence, but also by the variety of transformations that involves not only using them as a way of consuming knowledge but also seeing them as tools to enrich, create and generate said knowledge. From this perspective, investment in professional development is more important than investment in resources associated with technology. This is an  important aspect for incorporation of ITC, not considering only its use to do better things than we do without it, but to do things in a complete different manner. We present this article which describes a tour of some of the bases and models, analyzing the problematic of training in digital skills that teachers might face when they incorporate them into their teaching and professional practice.

Palabras clave

formación de docentes formación profesional tecnología educativa tecnología educacional

Cómo citar

Cabero-Almenara, J., & Valencia-Ortíz, R. (2018). Teacher education in ICT: Contributions from different training models. RECIE. Revista Caribeña De Investigación Educativa, 2(2), 61–76. https://doi.org/10.32541/recie.2018.v2i2.pp61-76

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Adams, S., Cummins, M., Davis, A., Freeman, A., Hall, C., & Ananthanarayanan, V. (2017). NMC Horizon Report: 2017 Higher Education Edition. Austin, Texas: The New Media Consortium.

Aguilar, S., & Barroso, J. (2018). Evaluación de un entorno de formación para la adquisición de competencias tecnológicas en el profesorado universitario. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 22(3), 359-374. Retrieved from https://bit.ly/2Qhywcg

Arias, E., & Cristia, J. (2014). El BID y la tecnología para mejorar el aprendizaje: ¿cómo promover programas efectivos. Banco Interamericano de Desarrollo. Washington DC.

Ay, Y., Karada, E., & Acat, M. (2015). The Technological Pedagogical Content Knowledge practical (TPACKPractical) model: Examination of its validity in the Turkish culture via structural equation modeling. Computers & Education, 88, 97-108. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2015.04.017

Barroso, J., & Cabero-Almenara, J. (2010). La investigación educativa en TIC. Visiones practices. Madrid: Síntesis.

Broadbent, J. (2016). Academic success is about self-efficacy rather than frequency of use of the learning management system. Australasian Journal of Educational Technology, 32(4), 38-49.

Cabero, J. (2014a). Nuevas miradas sobre las TIC aplicadas en la educación. Andalucía Educativa, 81. Retrived from http://bit.ly/2KcNF8g

Cabero, J. (2014b). Formación del profesorado universitario en TIC. Aplicación del método Delphi para la selección de los contenidos formativos. Educación XX1, 17(1), 111-132. http://dx.doi.org/10.5944/educxx1.17.1.10707

Cabero, J., & Barroso, J. (2016). ICT teacher training: a view of the TPACK model Cultura y Educación, 28(3), 633-663. http://dx.doi.org/10.1080/11356405.2016.1203526

Cabero, J., & Marín, V. (2014). Miradas sobre la formación del profesorado en TIC. Enl@ce: Revista venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento, 11(2), 11-24.

Cabero, J., Marín, V. & Llorente, M.C (2012). Desarrollar la competencia digital docente. Sevilla: Eduforma.

Castañeda, L., Esteve, F. y Adell, J. (2018). ¿Por qué es necesario repensar la competencia docente para el mundo digital?. RED. Revista de Educación a Distancia. (56). http://dx.doi.org/10.6018/red/56/6

Cejas R., & Navio, A. (2018). Formación en TIC del profesorado universitario. Factores que influyen en la transferencia a la función docente. Profesorado. Revista de Curriculum y formación del profesorado, 22(3), 271-293.

Cejas, R., Navío, A., & Barroso, J. (2016). Las competencias del profesorado universitario desde el modelo TPACK (conocimiento tecnológico y pedagógico del contenido). Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 49, 105-119. Recuperado de https://bit.ly/2L7zmTb

Chai, C. S., Koh, J. H. L., & Tsai, C. C. (2013). A review of technological pedagogical content knowledge. Educational Technology & Society, 16(2), 31–51

Deng, F., Sing, Ch., So, H-J, Qian, Y., & Chen, L. (2017). Examining the validity of the technolog- ical pedagogical content knowledge (TPACK) framework for preservice chemistry teachers. Australasian Journal of Educational Technology, 33(3), 1-14.

Diep, A., Zhu, Ch., Struyven, K., & Blieck, Y. (2017). Who or what contributes to student satisfaction in different blended learning modalities? British Journal of Educational Technology, 48(2), 473–489. http://dx.doi.org/10.1111/bjet.12431

Dwyer, D. (1994). Apple Classrooms of Tomorrow: What We’ve Learned. Educational Leadership, 51(5), 4-10.

Escalona, J., Gómez, P., & Escalona, I. (2017). Las TIC en la educación española a través de las publicaciones periódicas: un análisis bibliométrico. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 51, 21-36. Recuperado de https://bit.ly/2C4n4Ip

Esteve, F., Castañeda, L., & Adell, J. (2018). Un Modelo Holístico de Competencia Docente para el Mundo Digital. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 91(32.1), 105-116.

European Commission (2017). European Framework for the Digital Competence of Educators (Dig-CompEdu). Retrieved from http://bit.ly/2DtJtQk

European Commission (2013) Survey of schools: ICT in education. Final Report. Retrieved from http://bit.ly/2A2tTaZ

European Parliament and of the Council (2006). Recommendation of 18 December 2006, on key competences for lifelong learning, L394/10-L394/18. Retrieved from http://bit.ly/2TiOXD3

Fernández, M., & Vázquez, S. (2016). La larga y compleja marcha del CLIP al CLIP. Escuela y profesorado en el nuevo entorno digital. Madrid: Fundación Telefónica-Ariel.

Fisher, Ch. (1988). The influence of High Computer Access on Schoolwork and Student Empowerment: An Exploratory Study of the Nashville ACOT Site. Apple Computer, Inc., Cupertino, CA.

Fundación Telefónica (2016). Prepara tu escuela para la sociedad digital. Madrid: Fundación Telefónica.

García-Utrera. L., Figueroa-Rodríguez, S., & Esquivel-Gámez, I. (2014). Modelo de Sustitución, Aumento, Modificación, y Redefinición (SAMR): Fundamentos y aplicaciones. En I. Esquivel-Gámez (Coord.), Los Modelos Tecno-Educativos: Revolucionando el aprendizaje del siglo XXI (pp. 205-220). México: DSAE Universidad Veracruzana.

González, N. (2017). Influencia del contexto en el desarrollo del conocimiento tecnológico pedagógico del contenido (TPACK) de un profesor universitario. Virtualidad, Educación y Ciencia, 8(14), 42-55.

Gutiérrez, I. (2014). Perfil del profesor universitario español en torno a las competencias en tecnologías de la información y la comunicación. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación. 44, 51-65.

Guzmán, T., García, M. T., & Chaparro, N. (2011). Formación docente para la integración de las TIC en la práctica educativa. Apertura, 3(1). Retrieved from http://bit.ly/2KemgmC

Hooper, S., & Rieber, L. P. (1995). Teaching with technology. In A. C. Ornstein (Ed.), Teaching: Theory into practice, (pp. 154-170). Needham Heights, MA: Allyn and Bacon.

Hsu, Ch., & Liang, J. (2015). The Role of the TPACK in Game-Based Teaching: Does Instructional Sequence Matter? Asia-Pacific Educational Research, 24(3), 463-470. http://dx.doi.org/10.1007/s40299-014-0221-2

Imbernón, F., & Colén, M.T. (2015). Los vaivenes de la formación inicial del profesorado. Una Reforma siempre inacabada. Tendencias Pedagógicas, 25, 57-76.

Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (2017). Marco Común de Competencia Digital Docente. España: Ministerio de Educación Cultura y Deporte. Retrieved from http://bit.ly/2FtJy9j

Johnson, L., & Adams, S., (2016). NMC Horizon Report: 2016 Higher Education Edition. Austin, Texas: The New Media Consortium.

Khine, M., Ali, N., & Afar, E. (2015). Exploring relationships among TPACK constructs and ICT achievement among trainee teachers. Education Information Technology, 20, 241-263. http://dx.doi.org/10.1007/s10639-016-9507-8

Koehler, M.J., & Mishra, P. (2008). Introducing TPCK. In AACTE Committee on Innovation and Technology (Ed.), The handbook of technological pedagogical content knowledge (TPCK) for educators (pp. 3-29). New York, NY: Routledge.

Krumsvik, R. J. (2009). Situated learning in the network society and the digitised school. European Journal of Teacher Education, 32(2), 167-185. https://doi.org/10.1080/02619760802457224

Krumsvik, R. J. (2014). Teacher educators’ digital competence, Scandinavian Journal of Educational Research, 58(3), 269-280. http://dx.doi.org/10.1080/00313831.2012.726273

Leiva, J., Ugalde, L., & Llorente, M.C. (2018). El modelo TPACK en la formación inicial de profesores: Modelo universidad de Playa Ancha (UPLA), Chile. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 53, 165-177.

Lichtman, G. (2016). Will educators get virtual reality right? ISTE. http://bit.ly/2FueeXQ

Maor, D. (2017). Using TPACK to develop digital pedagogues: a higher education experience. Journal Computer Education, 84(1), 71-86.

Marcondes, M.I., Finholdt, V., & Karl, R. (2017). Integrating Theory and Practice in Initial Teacher Education, en Mena, J., García-Valcarcel, A., García Peñalvo, F.J., & Martín del Pozo, M. (Eds). Search and research: Teacher education for contemporary contexts (pp. 525-534), Sala- manca: Ediciones Universidad.

Ministerio de Educación de Chile (2006). Estándares en Tecnología de la Información y la Comunicación para la Formación Inicial Docente. Santiago de Chile: Ministerio de Educación de Chile.

Ministerio de Educación Nacional de Colombia (2013). Competencias TIC. Para el desarrollo profesional docente. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.

Mishra, P., & Koehler, M.J. (2006). Technological pedagogical content knowledge: A framework for teacher knowledge. The Teachers College Record, 108(6), 1017-1054.

Pinto, A., Cortés, O., & Alfaro, C. (2017). Hacia la transformación de la práctica docente: modelo espiral de competencias TIC TAC TEP. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 51, 37-51. http://dx.doi.org/10.12795/pixelbit.2017.i51.03.

Prendes, M. P., & Gutiérrez, I. (2013). Competencias tecnológicas del profesorado en las universidades españolas. Revista de Educación, 361, 196-222. http://dx.doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2011-361-140

Puentedura, R. (2014). SAMR Model. Technology is Learning. Retrieved from http://bit.ly/2RYb9AI

Rangel, A. (2015). Competencias docentes digitales: propuesta de un perfil. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 46, 235-248. Recuperado de https://bit.ly/2A20xun

Redecker, Ch., & Punie, Y. (2017). European Framework for the Digital Competence of Educators. Luxemburgo: Joint Research Centre.

Rossi, A., & Barajas, M. (2018). Competencia digital e innovación pedagógica: Desafíos y oportunidades. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 22(3), 317-339.

Salas-Castro, R. & Martínez, J. (2014). Aulas Apple del mañana: Resultados empíricos de educación básica (Modelo ACOT). En Esquivel-Gámez (Coord.), Los Modelos Tecno Educativos: Revolucionando el aprendizaje del siglo XXI (pp. 17-32). México: DSAE Universidad Veracruzana.

Sang, G., Valcke. M., van Braak, J., Tondeur, J., & Zhu, Ch. (2011). Predicting ICT integration into classroom teaching in Chinese primary schools: exploring the complex interplay of teacher-re- lated variables. Journal of Computer Assisted Learning, 27, 160-172.

Shulman, L.S. (1987). Knowledge and teaching: Foundations of the new reform. Harvard Educational Review, 57, 1-22.

Smith, S. (2013). Through the teacher’s eyes: Unpacking the TPACK of digital fabrication integration in middle school language arts. Journal of Research on Technology in Education, 46(2), 207-227.

Sola, T., Nniya, M., Moreno, A., & Romero, J.J. (2017). Valoración del profesorado de educación secundaria de la ciudad de Tetuán sobre la formación en TIC desarrollada desde el Ministerio de Educación Nacional. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 50, 49-63. Recuperado de https://bit.ly/2L7cmU4

Suárez, J., Almerich, G. Gargallo, B., & Aliaga, F. (2013). Las competencias del profesorado en TIC: estructura básica. Educación XX1, 16(1), 39-62. http://dx.doi.org/10.5944/educxx1.16.1.716

TALIS (2009). OCDE. Estudio Internacional sobre la Enseñanza y el Aprendizaje. Informe Español.

Madrid: Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional.

Tecnológico de Monterrey (2015). Reporte EduTrends. Radar de Innovación Educativa 2015. Monterrey: Tecnológico de Monterrey.

Tejada, P., & Pozos, K. (2018). Nuevos escenarios y competencias digitales docentes: hacia la profesionalización docente con TIC. Profesorado. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado, 22(1), 25-51.

Teo, T. (2012). Examining the intention to use technology among pre-service teachers: An integration of the technology acceptance model and theory of planned behavior. Interactive Learning Environments, 20(1), 3-18.

Tokmak, H., Incikabi, L., & Ozgelen, S. (2013). An investigation of change in mathematics, science, and literacy education pre-service teachers’ TPACK. Asian-Pacific Education Researcher, 22(4), 407-415.

Unesco (2008). Estándares de competencias en TIC para docentes. Eduteka. Retrieved from http://bit.ly/2A2HVtm

UNESCO (2016). Tecnologías digitales al servicio de la calidad educativa. UNESCO: Santiago de Chile.

Valdivieso, T., & Gonzáles, M.A. (2016). Competencia digital docente: ¿dónde estamos? Perfil del docente de educación primaria y secundaria. El caso de Ecuador. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 49, 57-73. http://dx.doi.org/10.12795/pixelbit.2016.i49.04

Valencia-Molina, T., & Serna-Collazos, A. (2016). Competencias y estándares TIC desde la dimensión pedagógica: Una perspectiva desde los niveles de apropiación de las TIC en la práctica educativa docente. Cali: Pontificia Universidad Javeriana Cali–Unesco Oficina Santiago de Chile.

Vargas, J., Chumpitaz, L., & Suárez, G. (2014). Relación entre las competencias digitales de docentes de educación básica y el uso educativo de las tecnologías en las aulas. Revista de currículum y formación del profesorado, 18(3), 362-377.

Zempoalteca-Durán, B., Barragán-López, J., González, J., & Guzmán, T. (2017). Formación en TIC y competencia digital en la docencia en instituciones públicas de educación superior. Apertura, 9(1), 80-96.

Sección

Artículos