Capacidad de denominación y categorización en una muestra de niños de Jardín de Infantes

Autores/as

Joaquín Ordóñez

Instituto de Investigaciones, Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires.

[email protected]

https://orcid.org/0000-0001-7966-9142

Adán Garros

Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires.

[email protected]

https://orcid.org/0000-0002-8856-741X

Jésica Formoso

Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

[email protected]

https://orcid.org/0000-0003-3062-4036

Juan Pablo Barreyro

Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y T´écnicas

[email protected]

https://orcid.org/0000-0002-1606-1049

Resumen

AA partir de la postulación del modelo del prototipo, dentro de la Psicología cognitiva se ha cuestionado la capacidad de los niños para realizar tareas semánticas que impliquen distintos niveles de inclusión. Actualmente, continúa en debate si durante el desarrollo se adquieren primero los conceptos del nivel básico o los del nivel superordinado. Por otro lado, continúa el debate en torno a si en la ontogenia se adquieren primero los conceptos y categorías correspondientes al dominio de seres vivos o al de objetos inanimados. Con el objetivo de explorar el desarrollo del conocimiento léxico-semántico, se realizó la prueba del cuarto excluido, propuesta por Luria (1984), en una muestra de 30 niños de Buenos Aires de clase media-alta que asisten a una escuela privada bilingüe. En dicha prueba el participante debe denominar tarjetas a color, luego extraer el estímulo que no se vincule semánticamente al resto del juego y, por último, denominar la categoría resultante. Los resultados obtenidos son consistentes con el modelo del prototipo, en donde los conceptos del nivel básico se adquieren con anterioridad a los del nivel superordinado. Se encontró también que seres vivos puntuó por arriba en las dos tareas de denominación.

Palabras clave

capacidad cognición conceptualización desarrollo infantil Psicología del Desarrollo Psicología del niño Psicología Experimental

Cómo citar

Ordóñez, J., Garros, A., Formoso, J., & Barreyro, J. P. (2020). Capacidad de denominación y categorización en una muestra de niños de Jardín de Infantes. RECIE. Revista Caribeña De Investigación Educativa, 4(1), 92–102. https://doi.org/10.32541/recie.2020.v4i1.pp92-102

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Sección

Artículo de investigación