El vocabulario y la generación de inferencias en la comprensión de narraciones en niños preescolares

Autores/as

Juan Pablo Barreyro

Universidad de Buenos Aires - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Buenos Aires, Argentina.

[email protected]

https://orcid.org/0000-0002-1606-1049

Julieta Fumagalli

Universidad de Buenos Aires - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Facultad de Filosofía y Letras, Buenos Aires, Argentina.

[email protected]

https://orcid.org/0000-0002-9532-5777

Andrea Alvarez-Drexler

Universidad de Buenos Aires - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Facultad de Psicología, Buenos Aires, Argentina.

[email protected]

Alejandra Calero

Universidad de Buenos Aires - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Facultad de Psicología, Buenos Aires, Argentina.

[email protected]

https://orcid.org/0000-0001-7197-1320

Jesica Formoso

Universidad de Buenos Aires - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Facultad de Psicología, Buenos Aires, Argentina.

[email protected]

https://orcid.org/0000-0003-3062-4036

Resumen

El propósito del presente trabajo consistió en estudiar el papel de la generación de inferencias y del conocimiento del vocabulario (vinculado a la dimensión de profundidad) en la comprensión literal de narraciones en niños preescolares de tres a seis años. Con este propósito se administró una prueba de vocabulario, se narraron tres cuentos a los niños, y se evaluó la generación de inferencias y la comprensión literal de las narraciones. Los resultados indicaron relaciones significativas entre el vocabulario, la generación de inferencias y la comprensión de las narraciones. Al llevar a cabo un análisis de regresión se observó un efecto de interacción entre el vocabulario y la generación de inferencias. Al analizar dicha interacción se observó que los niños con menor vocabulario dependían de sus habilidades de generación de inferencias para poder comprender, y que los niños con menor capacidad para generar inferencias dependían del conocimiento del vocabulario para lograr comprender la narración.

Palabras clave

vocabulario comprensión inferencias niños preescolar

Cómo citar

Barreyro, J. P., Fumagalli, J., Alvarez-Drexler, A., Calero, A., & Formoso, J. (2023). El vocabulario y la generación de inferencias en la comprensión de narraciones en niños preescolares. RECIE. Revista Caribeña De Investigación Educativa, 7(1), 205–222. https://doi.org/10.32541/recie.2023.v7i1.pp205-222

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Sección

Artículo de investigación

Biografía del autor/a

Juan Pablo Barreyro, Universidad de Buenos Aires - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Buenos Aires, Argentina.

Dr. en Psicología, Universidad de Buenos Aires. Instituto de Investigaciones, Facultad de Psicología, UBA – CONICET.

Julieta Fumagalli, Universidad de Buenos Aires - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Facultad de Filosofía y Letras, Buenos Aires, Argentina.

Dra. en Letras, Universidad de Buenos Aires. Instituto de Lingüística, Facultad de Filosofía y Letras, UBA – CONICET

Andrea Alvarez-Drexler, Universidad de Buenos Aires - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Facultad de Psicología, Buenos Aires, Argentina.

Mg. en Psicología Cognitiva y Aprendizaje, Universidad Autónoma de Madrid. Instituto de Investigaciones, Facultad de Psicología, UBA.

Alejandra Calero, Universidad de Buenos Aires - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Facultad de Psicología, Buenos Aires, Argentina.

Dra. en Psicología, Universidad Nacional de La Plata. Instituto de Investigaciones, Facultad de Psicología, UBA – CONICET.

Jesica Formoso, Universidad de Buenos Aires - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Facultad de Psicología, Buenos Aires, Argentina.

Dra. en Medicina, Universidad de Buenos Aires. Instituto de Investigaciones, Facultad de Psicología, UBA – CONICET.