El vocabulario y la generación de inferencias en la comprensión de narraciones en niños preescolares

Autores/as

Juan Pablo Barreyro

Universidad de Buenos Aires - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Buenos Aires, Argentina.

jpbarreyro@gmail.com

https://orcid.org/0000-0002-1606-1049

Julieta Fumagalli

Universidad de Buenos Aires - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Facultad de Filosofía y Letras, Buenos Aires, Argentina.

fumagallijulieta@gmail.com

https://orcid.org/0000-0002-9532-5777

Andrea Alvarez-Drexler

Universidad de Buenos Aires - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Facultad de Psicología, Buenos Aires, Argentina.

aldrexa@yahoo.com.ar

Alejandra Calero

Universidad de Buenos Aires - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Facultad de Psicología, Buenos Aires, Argentina.

acalero@psi.uba.ar

https://orcid.org/0000-0001-7197-1320

Jesica Formoso

Universidad de Buenos Aires - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Facultad de Psicología, Buenos Aires, Argentina.

jformoso@psi.uba.ar

https://orcid.org/0000-0003-3062-4036

Resumen

El propósito del presente trabajo consistió en estudiar el papel de la generación de inferencias y del conocimiento del vocabulario (vinculado a la dimensión de profundidad) en la comprensión literal de narraciones en niños preescolares de tres a seis años. Con este propósito se administró una prueba de vocabulario, se narraron tres cuentos a los niños, y se evaluó la generación de inferencias y la comprensión literal de las narraciones. Los resultados indicaron relaciones significativas entre el vocabulario, la generación de inferencias y la comprensión de las narraciones. Al llevar a cabo un análisis de regresión se observó un efecto de interacción entre el vocabulario y la generación de inferencias. Al analizar dicha interacción se observó que los niños con menor vocabulario dependían de sus habilidades de generación de inferencias para poder comprender, y que los niños con menor capacidad para generar inferencias dependían del conocimiento del vocabulario para lograr comprender la narración.

Palabras clave

vocabulario comprensión inferencias niños preescolar

Cómo citar

Barreyro, J. P., Fumagalli, J., Alvarez-Drexler, A., Calero, A., & Formoso, J. (2023). El vocabulario y la generación de inferencias en la comprensión de narraciones en niños preescolares. RECIE. Revista Caribeña De Investigación Educativa, 7(1), 205–222. https://doi.org/10.32541/recie.2023.v7i1.pp205-222

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Ahmed, Y., Francis, D. J., York, M., Fletcher, J. M., Barnes, M., & Kulesz, P. (2016). Validation of the direct and inferential mediation (DIME) model of reading comprehension in grades 7 through 12. Contemporary Educational Psychology, 44-45, 68-82. https://doi.org/10.1016/J.CEDPSYCH.2016.02.002

Barreyro, J. P., Formoso, J., Álvarez-Drexler, A., Leiman, M., Fernández, R., Calero, A., Fumagalli, J., & Injoque-Ricle, I. (2020). Comprensión de narraciones en niños de 5 y 6 años: Efectos de la memoria de trabajo verbal y la atención sostenida. Interdisciplinaria, 37(1), 31-32. https://doi.org/10.16888/INTERD.2020.37.1.16

Brenlla, M. E. (2013). Interpretación del WISC-IV: puntuaciones compuestas y modelos CHC. Ciencias Psicológicas, 7(2), 183-197. https://r.issu.edu.do/l?l=13888N44

Bowyer-Crane, C., & Snowling, M. J. (2005). Assessing children’s inference generation: What do tests of reading comprehension measure? British Journal of Educational Psychology, 75(2), 189-201. https://doi.org/10.1348/000709904X22674

Cain, K. (2009). Making sense of text: skills that support text comprehension and its development. Perspectives on Language and Literacy, 35(2), 11-14. https://r.issu.edu.do/l?l=13872eNW

Cain, K. (2022). Children’s Reading Comprehension Difficulties. En M. J. Snowling, C. Hulme and K. Nation (pp. 298-322). The Science of Reading. John Wiley & Sons. https://doi.org/10.1002/9781119705116.CH14

Cain, K., & Bignell, S. (2014). Reading and listening comprehension and their relation to inattention and hyperactivity. British Journal of Educational Psychology, 84(1), 108-124. https://doi.org/10.1111/bjep.12009

Cain, K., & Oakhill, J. (2011). Matthew Effects in Young Readers. Journal of Learning Disabilities, 44(5), 431-443. https://doi.org/10.1177/0022219411410042

Cain, K., Oakhill, J., & Bryant, P. (2004). Children’s reading comprehension ability: Concurrent prediction by working memory, verbal ability, and component skills. Journal of Educational Psychology, 96, 31-42. https://doi.org/10.1037/0022-0663.96.1.31

Cain, K., Oakhill, J., & Lemmon, K. (2004). Individual Differences in the Inference of Word Meanings From Context: The Influence of Reading Comprehension, Vocabulary Knowledge, and Memory Capacity. Journal of Educational Psychology, 96(4), 671-681. https://doi.org/10.1037/0022-0663.96.4.671

Cain, K., & Oakhill, J. V. (1999). Inference making and its relation to comprehension failure. Reading and Writing, 11, 489-503. https://r.issu.edu.do/l?l=13870jCp

Cain, K., Oakhill, J. V., Barnes, M. A., & Bryant, P. E. (2001). Comprehension skill, inference-making ability, and their relation to knowledge. Memory and Cognition, 29(6), 850-859. https://doi.org/10.3758/BF03196414

Currie, N. K., & Cain, K. (2015). Children’s inference generation: The role of vocabulary and working memory. Journal of Experimental Child Psychology, 137, 57-75. https://doi.org/10.1016/j.jecp.2015.03.005

Currie, N. K., & Muijselaar, M. M. L. (2019). Inference Making in Young Children: The Concurrent and Longitudinal Contributions of Verbal Working Memory and Vocabulary. Journal of Educational Psychology, 111(8), 1416-1431. https://doi.org/10.1037/edu0000342

Curtis, M. E. (1980). Development of components of reading skill. Journal of Educational Psychology, 72, 656-669. https://doi.org/10.1037//0022-0663.72.5.656

Daugaard, H. T., Cain, K., & Elbro, C. (2017). From words to text: inference making mediates the role of vocabulary in children’s reading comprehension. Reading and Writing, 30, 1773-1788. https://doi.org/10.1007/S11145-017-9752-2

Fonseca, L., Pujals, M., Lasala, E., Lagomarsino, I., Migliardo, G., Aldrey, A., Buonsanti, L., & Barreyro, J. P. (2014). Desarrollo de habilidades de comprensión lectora en niños de escuelas de distintos sectores socioeconómicos. Neuropsicología Latinoamericana, 6(1), 41-50. https://doi.org/10.5579/rnl.2014.0151

Gathercole, S. E., & Baddeley, A. D. (1989). Evaluation of the role of phonological STM in the development of vocabulary in children: A longitudinal study. Journal of Memory & Language, 28, 200-213. https://doi.org/10.1016/0749-596X(89)90044-2

Gorman, B. K., Bingham, G. E., Fiestas, C. E., & Terry, N. P. (2016). Assessing the narrative abilities of Spanish-speaking preschool children: A Spanish adaptation of the narrative assessment protocol. Early Childhood Research Quarterly, 36, 307-317. https://doi.org/10.1016/j.ecresq.2015.12.025

Gough, P. B., & Tunmer, W. E. (1986). Decoding, reading, and reading disability. Remedial and Special Education, 7(1), 6-10. http://dx.doi.org/10.1177/074193258600700104

Gottheil, B., Barreyro, J. P., Ponce de León, A., Ibarra, A. A., & Brenlla, M. E. (2019). ¿Qué palabras conozco? Propiedades psicométricas de una prueba de vocabulario para niños y niñas de nivel primario. Investigaciones en Psicología, 24(1), 17-25. https://doi.org/10.32824/investigpsicol.a24n1a10

Gottheil, B., Brenlla, M. E., Barreyro, J. P., Pueyrredón, D., Aldrey, A., Bounsanti, L., Freire, L., Rossi, A. I., & Molina, S. (2019). Eficacia del programa «Lee Comprensivamente» para la enseñanza de estrategias de comprensión lectora en estudiantes de Educación Primaria. Journal of Psychology and Education, 14(2), 99-111. https://doi.org/10.23923/rpye2019.01.175

Graesser, A. C., & Bertus, E. L. (1998). The construction of causal inferences while reading expository texts on science and technology. Scientific Studies of Reading, 2(3), 247-269. https://doi.org/10.1207/s1532799xssr0203_4

Graesser, A. C., Millis, K. K., & Zwaan, R. A. (1997). Discourse comprehension.

Annual Review of Psychology, 48, 163-189. https://doi.org/10.1146/annurev.psych.48.1.163

Graesser, A. C., Singer, M., & Trabasso, T. (1994). Constructing inferences during narrative text comprehension. Psychological Review, 101, 371-395. https://doi.org/10.1037/0033-295X.101.3.371

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la investigación. McGraw-Hill.

Johnson-Laird, P. N. (1983). Mental Models: Towards a Cognitive Science of Language, Inference, and Consciousness. Cambridge University Press.

Kendeou, P., Papadopoulos, T. C., & Spanoudis, G. (2012). Processing demands of reading comprehension tests in young readers. Learning and Instruction, 22(5), 354-367. https://doi.org/10.1016/j.learninstruc.2012.02.001

Kendeou, P., & Van den Broek, P. (2007). The effects of prior knowledge and text structure on comprehension processes during reading of scientific texts. Memory and Cognition, 35(7), 1567-1577. https://doi.org/10.3758/BF03193491

Kendeou, P., Van den Broek, P., Helder, A., & Karlsson, J. (2014). A cognitive view of reading comprehension: Implications for reading difficulties. Learning Disabilities Research and Practice, 29(1), 10-16. https://doi.org/10.1111/ldrp.12025

Kim, Y. S. G. (2017). Why the Simple View of Reading Is Not Simplistic: Unpacking Component Skills of Reading Using a Direct and Indirect Effect Model of Reading (DIER). Scientific Studies of Reading, 21(4), 310-333. https://doi.org/10.1080/10888438.2017.1291643

Kintsch, W. (1998). Comprehension. A paradigm for cognition. Cambridge University Press.

Lepola, J., Lynch, J., Laakkonen, E., Silvén, M., & Niemi, P. (2012). The Role of Inference Making and Other Language Skills in the Development of Narrative Listening Comprehension in 4-6-Year-Old Children. Reading Research Quarterly, 47(3), 259-282. https://doi.org/10.1002/RRQ.020

Nagy, W. E., & Scott, J. A. (2000). Vocabulary processes. En M. L. Kamil & P. B. Mosenthal (Eds.), Handbook of reading research, Vol. 3 (pp. 269-284). Lawrence Erlbaum Associates Publishers.

Oakhill, J., & Cain, K. (2018). Children’s Problems With Inference Making: Causes and Consequences. Bulletin of Educational Psychology, 49(4), 683-699. https://doi.org/10.6251/BEP.201806_49(4).0008

Oakhill, J., Cain, K., & Elbro, C. (2019a). Reading Comprehension and Reading Comprehension Difficulties. En Reading Development and Difficulties (pp. 83-115). Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-030-26550-2_5

Oakhill, J., Cain, K., & Elbro, C. (2019b). Reading Comprehension and Reading Comprehension Difficulties CORE View metadata, citation and similar papers at core Reading Comprehension and Reading Comprehension Difficulties. En D. A. Kilpatrick, R. M. Joshi, & R. K. Wagner (Eds.), Reading Development and Difficulties (pp. 83-115). https://r.issu.edu.do/l?l=138713EK

Oakhill, J., Cain, K., & McCarthy, D. (2015). Inference processing in children: the contributions of depth and breadth of vocabulary knowledge. En Inferences during Reading (pp. 140-159). Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/cbo9781107279186.008

Oakhill, J. V, Berenhaus, M. S., & Cain, K. (2015). Children’s reading comprehension and comprehension difficulties. En A. Pollatsek & R. Treiman (Eds.), The Oxford Handbook of Reading (pp. 344-360). Oxford University Press.

Oakhill, J. V, & Cain, K. (2007). Issues of Causality in Children’s Reading Comprehension. En D. S. McNamara (Ed.), Comprehension Strategies Theories, Interventions, and Technologies (pp. 47-71). Lawrence Erlbaum Associates.

Oakhill, J. V., & Cain, K. (2013). The Precursors of Reading Ability in Young Readers: Evidence From a Four-Year Longitudinal Study. Scientific Studies of Reading, 16(2), 91-121. https://doi.org/10.1080/10888438.2010.529219

Oakhill, J. V., Cain, K., & Elbro, C. (2015). Understanding and teaching reading comprehension: A handbook. Routledge.

Perfetti, C. A., & Hart, L. (2002). The lexical quality hypothesis. En L. Verhoeven, C. Elbr, & P. Reitsma (Eds.), Precursors of functional literacy (pp. 189-212). John Benjamins.

Perfetti, C., & Stafura, J. (2014). Word knowledge in a theory of reading comprehension. Scientific Studies of Reading, 18(1), 22-37. https://doi.org/10.1080/10888438.2013.827687

Rawson, K. A. (2007). Testing the shared resource assumption in theories of text processing. Cognitive Psychology, 54, 155-183. https://doi.org/10.1016/j.cogpsych.2006.06.002

Rawson, K. A., & Kintsch, W. (2002). How does background information improve memory for text content? Memory and Cognition, 30(5), 768-778. https://doi.org/10.3758/BF03196432

Shahar-Yames, D., & Prior, A. (2018). The challenge and the opportunity of lexical inferencing in language minority students. Reading and Writing, 31(5), 1109-1132. https://doi.org/10.1007/S11145-018-9830-0

Silva, M., & Cain, K. (2015). The relations between lower and higher level comprehension skills and their role in prediction of early reading comprehension. Journal of Educational Psychology, 107(2), 321-331. https://doi.org/10.1037/a0037769

Smith, R., Snow, P., Serry, T., & Hammond, L. (2021). The Role of Background Knowledge in Reading Comprehension: A Critical Review. Reading Psychology, 42(3), 214-240. https://doi.org/10.1080/02702711.2021.1888348

Stich, T. G., & James, J. H. (1984). Listening and reading. En P. D. Pearson (Ed.), Handbook of reading research (pp. 293-317). Longman.

Sterpin, L. F., Ortiz, S. S., Formoso, J., & Barreyro, J. P. (2021). The role of vocabulary knowledge on inference generation: A meta-analysis. Psychology of Language and Communication, 25(1), 168-193. https://doi.org/10.2478/PLC-2021-0008

Strasser, K., & Río, F. del. (2014). The Role of Comprehension Monitoring, Theory of Mind, and Vocabulary Depth in Predicting Story Comprehension and Recall of Kindergarten Children. Reading Research Quarterly, 49(2), 169-187. https://doi.org/10.1002/rrq.68

Van den Broek, P. (1994). Comprehension and memory of narrative texts: Inferences and coherence. En M. A. Gernsbacher (Ed.), Handbook of psycholinguistics (pp. 539-588). Academic Press.

Van den Broek, P., & Kendeou, P. (2008). Cognitive processes in comprehension of science texts: The role of co-activation in confronting misconceptions. Applied Cognitive Psychology, 22(3), 335-351. https://doi.org/10.1002/acp.1418

Van Dijk, T., & Kintsch, W. (1983). Strategies of discourse comprehension. Academic Press.

Wechsler, D. (2012). Test de inteligencia para niños (WISC-IV) (4.a ed.). Paidós.

Sección

Artículo de investigación

Biografía del autor/a

Juan Pablo Barreyro, Universidad de Buenos Aires - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Buenos Aires, Argentina.

Dr. en Psicología, Universidad de Buenos Aires. Instituto de Investigaciones, Facultad de Psicología, UBA – CONICET.

Julieta Fumagalli, Universidad de Buenos Aires - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Facultad de Filosofía y Letras, Buenos Aires, Argentina.

Dra. en Letras, Universidad de Buenos Aires. Instituto de Lingüística, Facultad de Filosofía y Letras, UBA – CONICET

Andrea Alvarez-Drexler, Universidad de Buenos Aires - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Facultad de Psicología, Buenos Aires, Argentina.

Mg. en Psicología Cognitiva y Aprendizaje, Universidad Autónoma de Madrid. Instituto de Investigaciones, Facultad de Psicología, UBA.

Alejandra Calero, Universidad de Buenos Aires - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Facultad de Psicología, Buenos Aires, Argentina.

Dra. en Psicología, Universidad Nacional de La Plata. Instituto de Investigaciones, Facultad de Psicología, UBA – CONICET.

Jesica Formoso, Universidad de Buenos Aires - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Facultad de Psicología, Buenos Aires, Argentina.

Dra. en Medicina, Universidad de Buenos Aires. Instituto de Investigaciones, Facultad de Psicología, UBA – CONICET.