El Currículo nicaragüense para la enseñanza de la lectura en la modalidad multigrado

Autores/as

Melba Castillo-Aramburu

Universidad Centroamericana

[email protected]

https://orcid.org/0000-0003-0841-5406

Rafael Meza-Duriez

Universidad Centroamericana

[email protected]

https://orcid.org/0000-0003-1920-5180

Resumen

El estudio analiza el currículo nacional en lo referido a las formas en que orienta la enseñanza de la lectura en aulas multigrado; así como las formas en que el profesorado lo aplica para ofrecer una instrucción efectiva. Se diseñó una investigación cualitativa de tipo exploratorio, con dos etapas: a) análisis documental para conocer las orientaciones del currículo sobre la enseñanza de la lectura, con énfasis en las particularidades para multigrado; b) un estudio de casos para analizar cómo los docentes contextualizan el currículo a esta modalidad.  Para este segundo punto, se visitaron seis escuelas multigrado ubicadas en zonas rurales del país. Se realizaron entrevistas a docentes, así como observaciones de aula para determinar las influencias del currículo en las prácticas educativas de maestras/os. Como resultado, se han identificado márgenes de mejora en el currículo nacional referidos a la enseñanza de la lectura en la modalidad multigrado. Se identifica un currículo que parece limitar las posibilidades de una enseñanza efectiva en estas aulas. 

Palabras clave

Educación rural Enseñanza de la lectura Enseñanza primaria Opciones educativas Planificación de la educación

Cómo citar

Castillo-Aramburu, M., & Meza-Duriez, R. (2020). El Currículo nicaragüense para la enseñanza de la lectura en la modalidad multigrado. RECIE. Revista Caribeña De Investigación Educativa, 4(2), 7–22. https://doi.org/10.32541/recie.2020.v4i2.pp7-22

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Ames, P. (2004a). Las escuelas multigrado en el contexto educativo actual: desafíos y posibilidades. Lima: GTZ-PROEDUCA-Componente de Educación Bilingüe Intercultural.

Ames, P. (2004b). Multigrade Schools in context: literacy in the community, the home and the school in the Peruvian Amazon [Tesis doctoral, University of London]. UCL Discovery. https://r.issu.edu.do/l?l=47t2v

Ames, P. (2006). A multigrade approach to literacy in the Amazon, Peru: School and Community Perspectives. En A. W. Little (Ed.). Education for All and Multigrade Teaching: Challenges and Opportunities (pp. 43-66). Dordrecht: Springer.

Ames, P. (2007). Escuelas Multigrado. Una alternativa para niños y niñas que transitan de preescolar a primer grado. Serie: Educación para la transición con excelencia. Managua: USAID/Save The Children.

Arlington, R. L. (2002). What I’ve Learned about Effective Reading Instruction. Phi Delta Kappan, 83(10), 740-747. https://doi.org/10.1177/003172170208301007

Boix, R. (2011). ¿Qué queda de la escuela rural? Algunas reflexiones sobre la realidad pedagógica del aula multigrado. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 15(2), 13-23. https://r.issu.edu.do/l?l=45qR8

Castedo, M., Peláez, A., Dapino, M., & Hoz, G. (2012, 5-7 de septiembre). Construcción e intercambio en situaciones de lectura y escritura en aulas multigrado rural. I Congreso Iberoamericano de las Lenguas en la Educación y en la Cultura, Salamanca, España. https://r.issu.edu.do/l?l=48aa6

Castillo, M., Castro, V., Elvir, A. P., Vijil, J., & Lacayo, M. R. (2008). La Educación Rural Nicaragüense: Hacia un diagnóstico de Sus desafíos y posibilidades. Managua: CIASES. https://r.issu.edu.do/l?l=253H1

Castillo-Aramburu, M., Elvir-Maldonado, A. P., & Vijil-Gurdián, J. (2016). Prioridades de la educación nicaragüense en el siglo XXI. Managua: CIASES. https://r.issu.edu.do/l?l=265rP

Castillo-Rojas, A. Y. (2011). Manual para favorecer el desarrollo de competencias de lectura y escritura. Primer ciclo. México D. F.: Secretaría de Educación Pública.

Centro de Investigación y Acción Educativa Social (CIASES). (2017). Programa de Capacidades LAC READS: perfil de país Nicaragua y análisis de actores clave en lectoescritura inicial. Managua: American Institutes for Research (AIR).

Grigsby, C. (2012). La educación rural en Nicaragua: una aproximación a la realidad de la escuela multigrado en León, Jinotega, Boaco y la RAAS. Managua: IEEPP.

Guardia, P. (2018). Evidencias 41: ¿Qué funciona para reducir las brechas socioeconómicas tempranas en lectura? Evidencia desde revisiones sistemáticas y plataformas What Works. Chile: Ministerio de Educación del Gobierno.

Gutiérrez-Braojos, C., & Salmerón-Pérez, H. (2012). Estrategias de comprensión lectora: enseñanza y evaluación en educación primaria. Profesorado: Revista de currículum y formación del profesorado, 16(1), 184202. https://r.issu.edu.do/l?l=41b1B

Hoover, W., & Stone, R. (2018). Marco de bases cognitivas para la lectura. [Manuscrito no publicado].

Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP). (2017). Calidad educativa en la escuela multigrado: Análisis de equidad en el contexto rural. Managua: IEEPP.

Kim, Y. S. G., Boyle, H. N., Zuilkowski, S. S., & Nakamura, P. (2016). Landscape Report on Early Grade Literacy. Washington, D. C.: USAID.

Kivunja, C. (2014). The urgent need to train teachers for multigrade pedagogy in african schooling contexts: Lessons from Uganda and Zambia. International Journal of Higher Education, 3 (2), 63-72. https://doi.org/10.5430/ijhe.v3n2p63

Ministerio de Educación de Nicaragua (MINED). (2015). Método Fónico Analítico Sintético. Orientaciones metodológicas. Managua: MINED.

Ministerio de Educación de Nicaragua (MINED). (2019). Mallas Curriculares de Primer Ciclo para Educación Primaria. Managua: MINED.

Montero, C., Oliart, P., Ames, P., Cabrera, Z., & Uccelli, F. (2001). La escuela rural: Modalidades y prioridades de intervención. Lima: Programa MECEP.

Popota-Ochoa, C., Hernández-Saucedo, M., & Reyes-Hernández, M. de L. (2003). La lectura en aula multigrado. México D. F.: Secretaría de Educación Pública.

Pridmore, P. (2007). Adapting the primary school curriculum for multigrade classes in developing countries: a five-step plan and an agenda for change. Journal of curriculum studies, 39(5), 559-576. https://doi.org/10.1080/00220270701488093

Santos-Casaña, L. (2011). Aulas multigrado y circulación de los saberes: especificidades didácticas de la escuela rural. Profesorado, Revista de currículum y formación del profesorado, 15(2), 71-99. https://r.issu.edu.do/l?l=42is7

Subsecretaría de Educación Básica (SEB) (2009). Modelo Educativo Multigrado. Documento de trabajo. México: SEB.

Shanahan, T. (2005). The National Panel Reading Report: Practical Advice for Teachers. Estados Unidos: Learning Point Associates.

Secretaría de Educación Pública. (2005). Propuesta Educativa Multigrado 2005. México D. F.: Constantine Editores S.A. de C.V.

Taole, M. J. (2017). Identifying the professional knowledge base for multigrade teaching. The Online Journal of New Horizons in Education, 7(4), 42-51. https://r.issu.edu.do/l?l=43dD1

Tunmer, W. E. & Hoover, W. A. (2019). The cognitive foundations of learning to read: a framework for preventing and remediating reading difficulties, Australian Journal of Learning Difficulties, 24(1), 75-93. https//doi.org/10.1080/19404158.2019.1614081

Weiss, E. (2000). La situación de la enseñanza multigrado en México. Perfiles Educativos. 22(90), 57-76. https://r.issu.edu.do/l?l=44gVJ

Sección

Artículo de investigación