Competencias científicas de los docentes de ciencias del nivel secundario de la República Dominicana

Autores/as

José Rafael Torres-Valdez

Universidad Tecnológica del Cibao

[email protected]

https://orcid.org/0000-0002-8787-5330

Gabriel Enrique Ayuso-Fernández

Universidad de Murcia

[email protected]

https://orcid.org/0000-0002-8510-556X

Resumen

La educación actual debe propiciar en los estudiantes una adecuada alfabetización científica que les permita aprender a resolver problemas concretos. En tal sentido, por medio de la presente investigación se evalúan las competencias científicas de los docentes de Ciencias de la Naturaleza del nivel secundario pertenecientes al distrito educativo 06-03 de Jarabacoa (República Dominicana). El proceso de evaluación se realiza a través de la aplicación de una entrevista semiestructurada y un cuestionario, reconstruido por el investigador, que utiliza como base el test validado por Kazeni (2005) y algunos ítems liberados de la prueba PISA. Como conclusión general, los docentes reflejan bajos niveles de dominio en todas las competencias evaluadas, por lo que se recomienda fortalecer las competencias científicas de los docentes de Ciencias de la Naturaleza e innovar las metodologías didácticas implementadas.

Palabras clave

Competencias del docente método científico aprendizaje enseñanza de las ciencias competencias científicas

Cómo citar

Torres-Valdez, J. R., & Ayuso-Fernández, G. E. (2024). Competencias científicas de los docentes de ciencias del nivel secundario de la República Dominicana. RECIE. Revista Caribeña De Investigación Educativa, 8(2), 67–86. https://doi.org/10.32541/recie.v8i2.742

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Sección

Artículo de investigación

Biografía del autor/a

José Rafael Torres-Valdez, Universidad Tecnológica del Cibao

José Rafael Torres Valdez es docente de ciencias en la Universidad Agroforestal Fernando Arturo de Meriño desde 2012. Con una sólida formación académica, posee una maestría en Educación para el Desarrollo Sostenible (2019-2022) de la misma institución y otra en Ciencias de la Educación (2009-2012) de la Universidad Católica del Cibao. Su trayectoria educativa comenzó con una licenciatura en Educación Básica (2001-2006) del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña. Su compromiso con la excelencia académica y el desarrollo sostenible ha marcado su carrera.

 

Gabriel Enrique Ayuso-Fernández, Universidad de Murcia

Gabriel Enrique Ayuso Fernández es Profesor Contratado Doctor Permanente en la Universidad de Murcia desde 2017, donde también obtuvo su Doctorado en Educación. Especializado en didáctica de las ciencias experimentales, ha publicado numerosos estudios sobre la enseñanza de la biodiversidad, el uso de modelos físicos y digitales en la educación, y la formación de futuros docentes. Sus investigaciones contribuyen a mejorar la enseñanza de las ciencias en distintos niveles educativos.