Competencias científicas de los docentes de ciencias del nivel secundario de la República Dominicana
Autores/as
José Rafael Torres-Valdez
Universidad Tecnológica del Cibao
[email protected] https://orcid.org/0000-0002-8787-5330Gabriel Enrique Ayuso-Fernández
Universidad de Murcia
[email protected] https://orcid.org/0000-0002-8510-556XDetalles
Publicado
Resumen
La educación actual debe propiciar en los estudiantes una adecuada alfabetización científica que les permita aprender a resolver problemas concretos. En tal sentido, por medio de la presente investigación se evalúan las competencias científicas de los docentes de Ciencias de la Naturaleza del nivel secundario pertenecientes al distrito educativo 06-03 de Jarabacoa (República Dominicana). El proceso de evaluación se realiza a través de la aplicación de una entrevista semiestructurada y un cuestionario, reconstruido por el investigador, que utiliza como base el test validado por Kazeni (2005) y algunos ítems liberados de la prueba PISA. Como conclusión general, los docentes reflejan bajos niveles de dominio en todas las competencias evaluadas, por lo que se recomienda fortalecer las competencias científicas de los docentes de Ciencias de la Naturaleza e innovar las metodologías didácticas implementadas.
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