Actitud hacia la estadística en estudiantes de Psicología: Sistematización de una experiencia formativa

Autores/as

Diego Palacios Díaz

Universidad Tecnológica Indoamérica

[email protected]

https://orcid.org/0000-0002-6956-7158

Estefanía Caisa-Lozada

Universidad Tecnológica Indoamérica

[email protected]

Michelle Camacho-Jumbo

Universidad Tecnológica Indoamérica

[email protected]

Resumen

El objetivo del presente artículo es reconstruir e interpretar críticamente una experiencia formativa en Estadística en estudiantes de psicología desde el enfoque metodológico de la sistematización de experiencias (Jara, 2015). El punto de partida de esta sistematización consiste en abordar un problema específico del contexto: la actitud negativa hacia la estadística que manifiestan los estudiantes antes del inicio de un módulo de Enfoques Cuantitativos de Investigación en Ciencias Humanas. En el contexto iberoamericano, la investigación educativa contemporánea en el campo muestra continuamente dificultades actitudinales de los estudiantes hacia estas materias que potencialmente perjudican la calidad de las experiencias formativas. Por ello, en esta sistematización de experiencias detallamos los distintos momentos de un proceso formativo que buscó enfrentar los temores e indiferencia actitudinal de los estudiantes con miras a desarrollar óptimamente fundamentos metodológicos y procedimientos técnicos y prácticos para producir y analizar datos cuantitativos. Tras esta sistematización, las reflexiones del equipo investigador se orientan hacia la necesidad de desarrollar estrategias didácticas, relacionales y socioemocionales que respondan pertinentemente al problema actitudinal de los estudiantes hacia esta materia, así como también a pensar críticamente el lugar que, política y éticamente, ocupa y podría ocupar la estadística en el mundo contemporáneo.

Palabras clave

Actitud Ecuador Estadística Experiencia Sistematización

Cómo citar

Palacios Díaz, D., Caisa-Lozada, E., & Camacho-Jumbo, M. (2021). Actitud hacia la estadística en estudiantes de Psicología: Sistematización de una experiencia formativa. RECIE. Revista Caribeña De Investigación Educativa, 5(1), 40–60. https://doi.org/10.32541/recie.2021.v5i1.pp40-60

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Armas, M. (2020). Estudio de las actitudes hacia la estadística en alumnos universitarios. [Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid]. E-Prints Complutense. https://eprints.ucm.es/59443/

Auzmendi, E. (1992). Las actitudes hacia la matemática-estadística en las enseñanzas media y universitaria. Bilbao: Ediciones Mensajero.

Cazorla, I. M., da Silva, C. B., Vendramini, C. A., & Brito, M. R. F. (setiembre, 1999). Adaptação e validação de uma escala de atitudes em relação à estatística [Adaptación y validación de una escala de actitudes hacia la estadística]. Trabajo presentado en la Conferencia internacional: Experiências e expectativas do Ensino da Estatística (pp. 45-58). Florianópolis, Brasil.

Comas, C., Martins, J., Nascimento, M., & Estrada, A. (2017). Estudio de las actitudes hacia la estadística en estudiantes de Psicología. Bolema, 31(57), 479496. https://doi.org/10.1590/1980-4415v31n57a23

Estrada, A. (2002). Análisis de las actitudes y conocimientos estadísticos elementales en la formación del profesorado. [Tesis doctoral, Universidad Autónoma de Barcelona]. Dipòsit Digital de Documents de la UAB. https://ddd.uab.cat/record/38525

Estrada, A., Batanero, C., & Fortuny, J. M. (2003). Actitudes y estadística en profesores en formación y en ejercicio. En Actas del 27 Congreso Nacional de Estadística e Investigación Operativa. Lleida: Edicions de la Universitat de Lleida.

Freire, P. (2012). Pedagogía del oprimido. Madrid: Siglo XXI.

Freire, P. (2014). Pedagogía de la autonomía. Saberes necesarios para la práctica educativa. Buenos Aires: Siglo XXI.

García-Martínez, J., Fallas-Vargas, M., & Romero-Hernández, A. (2015). Las actitudes hacia la estadística del estudiantado de orientación. Revista Electrónica Educare, 19(1), 25-41. https://doi.org/10.15359/ree.19-1.2

Gil-Flores, J. (1999). Actitudes hacia la estadística. Incidencia de las variables sexo y formación previa. Revista Española de Pedagogía, 214, 567-590.

Jara, O. (2015). La sistematización de experiencias: práctica y teoría para otros mundos posibles. Santiago de Chile: Quimantú.

Landa, M. (2015). Actitud hacia la estadística por parte de los estudiantes de Medición Psicológica de la UNAH, 2015. Ciencia y Tecnología, 17, 68-78. https://doi.org/10.5377/rct.v0i17.2681

Ordóñez, X., Romero, S., & Ruiz, C. (2019). Actitudes hacia la estadística en alumnos de educación: análisis de perfiles. Revista de Educación, 385(3), 173-200. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2019-385-421 Palacios, D. (2020). Sílabo metodología de la investigación científica. https://r.issu.edu.do/l?l=686God

Pérez, L., Aparicio, A., Bazán, J., & Abdounur, O. (2015). Actitudes hacia la estadística de estudiantes universitarios de Colombia. Educación Matemática, 27(3), 111-139.

Rodríguez-Santero, J., & Gil-Flores, J. (2019). Actitudes hacia la estadística en estudiantes de Ciencias de la Educación. Propiedades psicométricas de la versión española del Survey of Attitudes Toward Statistics (SATS-36). Relieve, 25(1), 1-17. https://doi.org/10.7203/relieve.25.1.12676

Schau, C., Stevens, J., Dauphinee, T. L., & Del Vecchio, A. (1995). The development and validation of the survey of attitudes toward statistics [El desarrollo y la validación de una encuesta de actitudes hacia las estadísticas]. Educational and Psychological Measurement, 55(5), 868-875. https://doi.org/10.1177/0013164495055005022

Tobón, S. (2017). Ejes esenciales de la sociedad del conocimiento y la socioformación. Mount Dora: Kresearch.

Valencia, D. (2017). Actitudes hacia la estadística en estudiantes de Psicología de una universidad privada de Lima. Acta Psicológica Peruana, 27(1), 104-117.

Vilá, R., & Rubio, M. (2016). Actitudes hacia la estadística en el alumnado del grado de Pedagogía de la Universidad de Barcelona. Revista de Docencia Universitaria, 14(1), 131-149. https://doi.org/10.4995/redu.2016.5766

Sección

Artículo de investigación