Contextos educativos en transformación. Revisión de investigaciones y experiencias en pandemia

Resumen

El artículo tiene como objetivo discutir estudios realizados durante la ejecución del programa de investigación “Investigar y transformar los contextos educativos: funciones ejecutivas, metacognición, compromiso y creatividad”, financiado por la Universidad Nacional de Río Cuarto (Argentina). Específicamente, se intenta comprender algunos procesos educativos en tiempos de covid-19 y de educación remota. Se revisan 12 trabajos llevados a cabo en los años 2020 y 2021 en instituciones educativas de la provincia de Córdoba (Argentina). Los escritos se refieren a cuatro ejes principales de análisis: funcionamiento ejecutivo, compromiso, emociones, y prácticas creativas. En los estudios analizados se observan variadas metodologías y grupos diversos de participantes, y se incluyen experiencias y significados tanto de docentes como de estudiantes de diferentes niveles educativos. Los análisis transversales muestran nuevas formas de construcción de conocimientos, notorios procesos de autorregulación, reflexión permanente sobre las acciones y flexibilidad para generar cambios en entornos dinámicos. En contextos adversos e inciertos, se destacan procesos creativos y comprometidos de docentes y estudiantes para sostener derechos educativos. Esperamos realizar contribuciones para reflexionar sobre la enseñanza y el aprendizaje en contextos educativos diversos en transformación permanente.

Palabras clave:

agencia, compromiso, contextos educativos, creatividad, emociones, funciones ejecutivas

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Citas

Álvarez, M., Gardyn, N., Iardelevsky, A., & Rebello, G. (2020). Segregación educativa en tiempos de pandemia. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3), 25-43. https://cutt.ly/KbEtOXX

Ardini, C., Barroso, M., & Corzo, L. (2020). Herramientas digitales de comunicación en contexto COVID 19. ComHumanitas: Revista Científica de Comunicación, 11(2), 98-122. https://doi.org/10.31207/rch.v11i2.251

Bacigalupe, M. D. (2020). Los estudios del comportamiento humano en la construcción de la neurociencia educacional. Inter disciplina, 8(22), 223-245.

Bocchio, M. (2020). El Futuro Llegó Hace Rato: Pandemia y Escolaridad Remota en Sectores Populares de Córdoba, Argentina. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3). https://cutt.ly/vbEtY8h

Brailovsky, D. (2020). Ecos del tiempo escolar. En Dusell, I., Ferrante, P., Pulfer, D. (Eds.), Pensar la educación en tiempos de pandemia: entre la emergencia, el compromiso y la espera (pp. 149-161). UNIPE: Editorial Universitaria.

CEPAL-UNESCO (2020). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. https://r.issu.edu.do/l?l=117815r4

Corso, H., Sperb, T., Inchausti de Jou, G., & Fumagalli Salles, J. (2013). Metacognição e Funções Executivas: Relações entre os Conceitos e Implicações para a Aprendizagem. Psicologia: Teoria e Pesquisa, 29(1), 21-29.

Cristiano, J. (2020). Imaginación y acción social. Elementos para una teoría sociológica de la creatividad. Reis, 169, 159-166.

di Napoli, P. (2020). ¿Qué está pasando con la convivencia espaciotemporal de la escuela y el hogar en tiempos de COVID-19? Notas para una reflexión sociopedagógica. Redes de Extensión, 7, 50-55. https://r.issu.edu.do/l?l=12690pZH

Expósito, C., & Marsollier, R. (2020). Virtualidad y educación en tiempos de COVID-19. Un estudio empírico en Argentina. Educación y Humanismo, 22(39), 1-22. https://doi.org/10.17081/eduhum.22.39.42141

Glaveanu, V. P., Hanchett Hanson, M., Baer, J., Barbot, B., Clapp, E., Corazza, G.E., ... & Sternberg, R. (2019). Advancing creativity theory and research: A sociocultural manifesto. Journal of Creative Behavior, 54(3), 741-745. https://doi.org/10.1002/jocb.395

Gutiérrez, M., Tomás, J. M., Barrica, J. M., & Romero, I. (2017). Influencia del Clima Motivacional en Clase sobre el Compromiso Escolar de los Adolescentes y su Logro Académico. Enseñanza & Teaching, 35, 1-2017, 21-37.

Jääskelä, P., Poikkeus, A. M., Häkkinen, P., Vasalampi, K., Rasku-Puttonen, H., & Tolvanen, A. (2020). Students’ agency profiles in relation to student-perceived teaching practices in university courses. International Journal of Educational Research, 103, 101604. https://doi.org/10.1016/j.ijer.2020.101604

Jääskelä, P., Poikkeus, A.-M. , Vasalampi, K., Valleala, U.-M., & Rasku-Puttonen, H. (2017). Assessing agency of university students: Validation of the AUS scale. Studies in Higher Education, 42(11), 2061-2079. https://doi.org/10.1080/03075079.2015.1130693

Joia, L. A., & Lorenzo, M. (2021). Zoom In, Zoom Out: The Impact of the COVID-19 Pandemic in the Classroom. Sustainability, 13(5), 2531. https://doi.org/10.3390/su13052531

Macchiarola, V., Pizzolitto, A., Solivellas, V., & Muñoz, D. (2020). La enseñanza con modalidad virtual en tiempos del COVID-19. La mirada de los estudiantes de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Contextos de Educación, 28. https://r.issu.edu. do/l?l=12654Rsj

Martin, A. J., Nejad, H. G., Colmar, S., & Liem, G. A. D. (2013). Adaptability: How students’ responses to uncertainty and novelty predict their academic and non-academic outcomes. Journal of Educational Psychology, 105(3), 728-746. https://doi.org/10.1037/a0032794

Meo, A. I., & Dabenigno, V. (2021). Teletrabajo docente durante el confinamiento por COVID19 en Argentina. Condiciones materiales y perspectivas sobre la carga de trabajo, la responsabilidad social y la toma de decisiones. Revista de Sociología de la Educación-RASE, 14(1), 103-127.

Ministerio de Educación de la República Argentina. (2020). Informe Preliminar Encuesta a Hogares Continuidad pedagógica en el marco del aislamiento por COVID-19. https://cutt.ly/ubEtzeB

Núñez, P. (2020). Un tiempo escolar fuera de lo común: los jóvenes y sus sentidos sobre la escuela secundaria. En Dusell, I., Ferrante, P., Pulfer, D. (Eds.), Pensar la educación en tiempos de pandemia: entre la emergencia, el compromiso y la espera (pp. 175-187). UNIPE: Editorial Universitaria.

Pardo Kuklinski, H. (2020). PROTOPÍA. La contribución de Outliers School a la evolución de la cultura digital, la educación y los medios en Iberoamérica. Outliers School. https://r.issu.edu.do/l?l=12655ZkH

Pineau, P., & Ayuso, M. L. (2020). De saneamientos, trancazos, bolsitas de alcanfor y continuidades educativas: brotes, pestes, epidemias y pandemias en la historia de la escuela argentina. En Dusell, I., Ferrante, P., Pulfer, D. (Eds.), Pensar la educación en tiempos de pandemia: entre la emergencia, el compromiso y la espera (pp. 19-29). UNIPE: Editorial Universitaria.

Preti, M., & Fernández, M. C. (2020). Educación y desigualdad socioeconómica. Políticas públicas en tempos de pandemia (República Argentina). CAMINHOS DA EDUCAÇÃO: diálogos, culturas e diversidades, 2(2), 22-42. https://cutt.ly/5bEtsLB

Rapanta, C., Botturi, L., Goodyear, P., Guàrdia, L., & Koole, M. (2020). Online University Teaching During and After the COVID-19 Crisis: Refocusing Teacher Presence and Learning Activity. Postdigital Science and Education, 2, 923-945. https://doi.org/10.1007/s42438-020-00155-y

Reeve, R., & Shin, S. H. (2020). How teachers can support students’ agentic engagement, Theory Into Practice, 59(2), 150-161. https://doi.org/10.1080/0 0405841.2019.1702451

Rigo, D., de la Barrera, M., & Elisondo, R. (2018). Investigación Educativa... algunos temas de la agenda actual. Revista Contextos de Educación, 20(25),159-173.

Rinaudo, M. C. (2014). Estudios sobre los contextos de aprendizaje: arenas y fronteras. En Paoloni, P., Rinaudo, M. C., González, A. (Eds.), Cuestiones en Psicología Educacional. Perspectivas teóricas y metodológicas orientadas a la mejora de la práctica educativa (pp. 163-206). La Laguna: Sociedad Latina de Comunicación Social.

Rockwell, E. (2018). Temporalidad y cotidianeidad en las culturas escolares. Cuadernos de Antropología Social, 47, 21-32.

Rodríguez, J. B. M., & Rodríguez, E. F. (2018). Eco¬logías de aprendizaje: Educación expandida en contextos múltiples. Ediciones Morata.

Ruiz, G. (2020). Marcas de la Pandemia: El Derecho a la Educación Afectado. Revista Internacional De Educación Para La Justicia Social, 9(3). https:// cutt.ly/ibEtp9n

Southwell, M. (2020). Oficios terrestres, o del sostenimiento de la escolaridad entre virtualidad y territorio. En Dusell, I., Ferrante, P., Pulfer, D. (Eds.), Pensar la educación en tiempos de pandemia: entre la emergencia, el compromiso y la espera (pp. 163-174). UNIPE: Editorial Universitaria.

Thomas, M. S., Ansari, D., & Knowland, V. C. (2019). Annual research review: Educational neuroscience: Progress and prospects. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 60(4), 477-492. https:// doi.org/10.1111/jcpp.12973

UNICEF (2021). Encuesta Covid-19. Percepciones y actitudes de la población. Impacto de la pandemia en hogares con niños, niñas y adolescentes UNICEF. https://cutt.ly/FbEtqaq

VandenBos, G. R. (2007). American Psychological Association Dictionary of Psychology. American Psychological Association.

Zhang, K., Wu, S., Xu, Y., Cao, W., Goetz, T., & Parks-Stamm, E. J. (2021). Adaptability Promotes Student Engagement Under COVID-19: The Multiple Mediating Effects of Academic Emotion. Frontiers in psychology, 11, 633265. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.633265