Acompañar a los estudiantes universitarios en sus aprendizajes: entre tutorías, resiliencia estadística y agencia colectiva

Autores/as

Daiana Yamila Rigo

Consejo Nacional de Investigación Científicas y Técnicas

[email protected]

https://orcid.org/0000-0003-0312-6429

Guadalupe Guarido

UNRC

[email protected]

https://orcid.org/0000-0001-5756-7719

Gabriela Liliana Damilano

UNRC

[email protected]

https://orcid.org/0000-0002-0416-8308

Resumen

Durante el cursado de Estadística en Ciencias Sociales surgen sentimientos negativos que generan falta de interés por parte del estudiantado, lo que dificulta concluir la asignatura. La investigación busca promover la permanencia y la finalización de un grupo de estudiantes que cursó este espacio curricular en el año 2023, a partir de la puesta en acción de tutorías grupales entre pares como estrategia que contribuye al desarrollo de la resiliencia estadística y la agencia colectiva, en el marco de la licenciatura en Psicopedagogía. Se trabajó con un diseño descriptivo mixto; participaron 40 estudiantes de Argentina. Los datos se recolectaron con diversos instrumentos. Los resultados muestran la importancia de acompañar las trayectorias de los estudiantes a lo largo de la materia al propiciar el trabajo junto con pares y el logro de la capacidad de sobrellevar situaciones adversas para finalizar la materia.

Palabras clave

apoyo pedagógico relaciones interpersonales resiliencia deserción

Cómo citar

Rigo, D. Y., Guarido , G., & Damilano, G. L. (2024). Acompañar a los estudiantes universitarios en sus aprendizajes: entre tutorías, resiliencia estadística y agencia colectiva . RECIE. Revista Caribeña De Investigación Educativa, 8(2), 87–103. https://doi.org/10.32541/recie.v8i2.732

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Sección

Artículo de investigación

Biografía del autor/a

Daiana Yamila Rigo, Consejo Nacional de Investigación Científicas y Técnicas

Daiana Yamila Rigo es investigadora en el Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas en Río Cuarto, Córdoba, AR. Posee un Doctorado en Psicología, Magíster en Ciencias Sociales y Psicología de la Educación, y es Licenciada en Psicopedagogía. Sus investigaciones se centran en el compromiso académico y la formación docente, explorando temas como la adaptabilidad en contextos virtuales y el desarrollo de la agencia en estudiantes y formadores.

   

Guadalupe Guarido , UNRC

Guadalupe Guarido, Licenciada en Psicopedagogía, se desempeña como Ayudante de primera simple en el Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Ciencias Humanas en la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC). Puede contactarla en [email protected] y encontrar más sobre su trabajo en su perfil ORCID: https://orcid.org/0000-0001-5756-7719

Gabriela Liliana Damilano, UNRC

Gabriela Liliana Damilano es Doctora en Ciencias Matemáticas con orientación en Estadística e Investigación Operativa, además de poseer un Magíster en Matemáticas con la misma orientación. También es Especialista en Estadística con enfoque en Diseño de Experimentos y se desempeña como Profesora en Matemáticas y Analista Programador. Actualmente, es Profesora adjunta exclusiva en el Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Ciencias Humanas en la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC). Puede contactarla en [email protected] y conocer más sobre su trabajo en su perfil ORCID: https://orcid.org/0000-0002-0416-8308