Competencia sociolingüística y necesidades formativas de los futuros maestros de Educación Primaria

Autores/as

Miguel Pérez-Ferra

Universidad de Jaén, Jaén-Andalucía, España.

mperez@ujaen.es

https://orcid.org/0000-0002-3580-6472

Rocío Quijano-López

Universidad de Jaén, Jaén-Andalucía, España.

rquijano@ujaen.es

María del Rosario Neira-Piñeiro

Universidad de Oviedo, Oviedo-Asturias, España.

neiramaria@uniovi.es

https://orcid.org/0000-0003-2355-4682

Inmaculada García-Martínez

Universidad de Granada, Granada, España.

igmartinez@ugr.es

Resumen

La competencia sociolingüística se relaciona con la dimensión social del uso de la lengua, de vital importancia para el ejercicio docente. Este trabajo profundiza en el nivel de competencia sociolingüística de 380 estudiantes de las universidades de Jaén, Granada y Oviedo (España) e identifica el impacto post-test del programa en línea “Affective e-learning+”. Se realizó un análisis descriptivo de los datos, seguido por un estudio inferencial. Los datos fueron analizados mediante el programa estadístico SPSS v23. Los resultados evidenciaron los niveles de desempeño iniciales y mostraron en algunos casos carencias significativas. El programa en línea aportó diferencias significativas, con un impacto “alto” en la mejora del “uso del registro y adecuación al contexto”, “hablar lentamente y vocalizando” y una mejora en el “uso del lenguaje no verbal”. Se concluye la necesidad de prestar atención a la com­petencia comunicativa de los futuros docentes, y se evidencian los beneficios del programa en línea “Affective e-learning+”, empleado en esta investigación, diseñado para el progreso en esta competencia.

Palabras clave

competencia competencia comunicativa competencia sociolingüística formación del profesorado formación del profesorado basada en competencias

Cómo citar

Pérez-Ferra, M., Quijano-López, R., Neira-Piñeiro, M. del R., & García-Martínez, I. (2022). Competencia sociolingüística y necesidades formativas de los futuros maestros de Educación Primaria. RECIE. Revista Caribeña De Investigación Educativa, 6(2), 116–130. https://doi.org/10.32541/recie.2022.v6i2.pp116-130

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Sección

Artículo de investigación

Biografía del autor/a

Miguel Pérez-Ferra, Universidad de Jaén, Jaén-Andalucía, España.

Miguel Pérez Ferra es maestro de Primera Enseñanza por la Universidad de Murcia, ha ejercido la docencia en Educación Primaria, Educación Secundaria y Formación Profesional y ha sido orientador en centros educativos. Desde 1997 es profesor titular de universidad y desde 2003 catedrático de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad de Jaén. Sus líneas de investigación se orientan hacia la identidad profesional docente, el desarrollo en competencias y epistemología del conocimiento didáctico.

 

Rocío Quijano-López, Universidad de Jaén, Jaén-Andalucía, España.

Universidad de Jaén | UJAEN · HUM-819, Grupo de Investigación curricular y Didáctica de las Ciencias Experimentales

María del Rosario Neira-Piñeiro, Universidad de Oviedo, Oviedo-Asturias, España.

María del Rosario Neira Piñeiro es profesora en la Facultad de Formación del Profesorado y Educación (Área de Didáctica de la Lengua y la Literatura) de la Universidad de Oviedo.

 

 

Inmaculada García-Martínez, Universidad de Granada, Granada, España.

Profesora Ayudante Doctora
Departamento de Didáctica y Organización Escolar.

Universidad de Granada

Docencia
Grado en Educación Primaria
Atención a la Diversidad en Educación Primaria
Evaluación e Intervención Didáctica para Atender a Necesidades Específicas de Apoyo Educativo
Grado en Educación Primaria (Bilingüe)
Evaluación e Intervención Didáctica para Atender a Necesidades Específicas de Apoyo Educativo
Grado en Logopedia
Contexto Escolar y Logopedia
Máster Universitario en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
Módulo Genérico - Procesos y Contextos Educativos
Módulo de Libre Disposición - Organización y Gestión de Centros Educativos