La evaluación escolar desde la perspectiva de los estudiantes
Autores/as
Blanca Cecilia Fulano-Vargas
Universidad de Baja California, Tepic-Nayarit, México.
[email protected] https://orcid.org/0000-0001-6355-0278Ingrid Nathalia Meneses- Runza
Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia.
[email protected] https://orcid.org/0000-0001-9880-4768Detalles
Publicado
Resumen
Los aportes de este estudio están orientados a comprender cuál es la concepción que los estudiantes de colegios oficiales construyen sobre la evaluación escolar a partir de sus vivencias en el aula de clase. Teniendo como referente el enfoque cualitativo y el método hermenéutico, se realiza el análisis de la información obtenida en un grupo de discusión conformado por ocho estudiantes, representantes de distintos grados del ciclo escolar y colegios de Bogotá. El análisis se basa en cuatro categorías inductivas: concepción, función, sentir y propuestas de transformación de la evaluación. En cuanto a las conclusiones, los estudiantes conciben la evaluación como un instrumento, un proceso para medir o potenciar el aprendizaje; diferencian en las prácticas evaluativas tanto la función pedagógica como la social, y proponen que la comunidad educativa, al momento de transformar la cultura evaluativa, considere la perspectiva que ellos plantean como sujetos evaluados.
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