La cobertura mediática de PISA en la prensa de República Dominicana

Autores/as

Héctor González-Mayorga

Universidad de León

[email protected]

https://orcid.org/0000-0003-1161-1694

Resumen

A pesar de los esfuerzos del Ministerio de Educación de República Dominicana por mejorar su sistema educativo, el país ha obtenido malos resultados en su participación en PISA 2015 y 2018. Sin duda, los medios de comunicación han contribuido a la difusión de dichos resultados en la sociedad. En el presente estudio se describe cómo ha sido la presencia de PISA en los artículos publicados en tres periódicos dominicanos entre 2015 y 2022. Los resultados demuestran un creciente interés por PISA en la prensa. La mayor parte de los artículos son noticias que utilizan PISA como argumento para referirse al desempeño del alumnado y a la calidad del sistema educativo. No obstante, predomina un tono negativo en la mayoría de los artículos. Se concluye que la prensa dominicana ha contribuido a avivar el debate sobre la calidad educativa, con lo cual cumple uno de los grandes objetivos de la OCDE.

Palabras clave

competencias evaluación cobertura mediática PISA políticas educativas prensa

Cómo citar

González-Mayorga, H. (2023). La cobertura mediática de PISA en la prensa de República Dominicana. RECIE. Revista Caribeña De Investigación Educativa, 7(2), 151–173. https://doi.org/10.32541/recie.2023.v7i2.pp151-173

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Sección

Artículo de investigación

Biografía del autor/a

Héctor González-Mayorga, Universidad de León

Doctor en Psicología Educativa y Ciencias de la Educación por la Universidad de León. Profesor asociado en el área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación (MIDE) de la Universidad de León y funcionario de carrera del Cuerpo de Maestros en la especialidad de Educación Primaria. Sus líneas de investigación se centran en el impacto de las evaluaciones internacionales, en la formación inicial y permanente del profesorado y en el desarrollo de la competencia digital docente. Es miembro del Grupo de Investigación EVORI (https://evori.net) y colaborador del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF), dependiente del Ministerio de Educación y Formación Profesional del Gobierno de España, así como del Centro Superior de Formación del Profesorado de Castilla y León.