Evaluación de las competencias científicas de los estudiantes de secundaria de la República Dominicana

Autores/as

José Rafael Torres-Valdez

Universidad Tecnológica del Cibao

[email protected]

https://orcid.org/0000-0002-8787-5330

Gabriel Enrique Ayuso-Fernández

Universidad de Murcia

[email protected]

https://orcid.org/0000-0002-8510-556X

Resumen

Alcanzar una educación de calidad es una prioridad para el Estado dominicano, pues el desarrollo de competencias es un componente fundamental para la formación de ciudadanos con habilidades para la vida, capaces de desempeñarse de forma efectiva en la sociedad. El objetivo de esta investigación es evaluar los niveles de competencias científicas del alumnado de secundaria. Para la evaluación se aplicó un instrumento elaborado a partir de cuestionarios validados y de algunos ítems liberados de la prueba PISA. Los resultados de la investigación muestran que es necesario fortalecer los procesos metodológicos y otros elementos asociados al desarrollo de competencias científicas debido a que los estudiantes se autoperciben con bajos niveles de dominio y afirman que se ejecutan pocas actividades que promuevan el desarrollo de competencias científicas en el aula.

Palabras clave

aprendizaje competencias educación enseñanza de las ciencias método científico

Cómo citar

Torres-Valdez, J. R., & Ayuso-Fernández, G. E. (2025). Evaluación de las competencias científicas de los estudiantes de secundaria de la República Dominicana . RECIE. Revista Caribeña De Investigación Educativa, 9, e9719. https://doi.org/10.32541/recie.v9.719

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Sección

Artículo de investigación

Biografía del autor/a

José Rafael Torres-Valdez, Universidad Tecnológica del Cibao

José Rafael Torres Valdez es docente de ciencias en la Universidad Agroforestal Fernando Arturo de Meriño desde 2012. Con una sólida formación académica, posee una maestría en Educación para el Desarrollo Sostenible (2019-2022) de la misma institución y otra en Ciencias de la Educación (2009-2012) de la Universidad Católica del Cibao. Su trayectoria educativa comenzó con una licenciatura en Educación Básica (2001-2006) del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña. Su compromiso con la excelencia académica y el desarrollo sostenible ha marcado su carrera.

Gabriel Enrique Ayuso-Fernández, Universidad de Murcia

Gabriel Enrique Ayuso Fernández es Profesor Contratado Doctor Permanente en la Universidad de Murcia desde 2017, donde también obtuvo su Doctorado en Educación. Especializado en didáctica de las ciencias experimentales, ha publicado numerosos estudios sobre la enseñanza de la biodiversidad, el uso de modelos físicos y digitales en la educación, y la formación de futuros docentes. Sus investigaciones contribuyen a mejorar la enseñanza de las ciencias en distintos niveles educativos.


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