Evaluación de las competencias científicas de los estudiantes de secundaria de la República Dominicana
Autores/as
José Rafael Torres-Valdez
Universidad Tecnológica del Cibao
[email protected] https://orcid.org/0000-0002-8787-5330Gabriel Enrique Ayuso-Fernández
Universidad de Murcia
[email protected] https://orcid.org/0000-0002-8510-556XDetalles
Publicado
Resumen
Alcanzar una educación de calidad es una prioridad para el Estado dominicano, pues el desarrollo de competencias es un componente fundamental para la formación de ciudadanos con habilidades para la vida, capaces de desempeñarse de forma efectiva en la sociedad. El objetivo de esta investigación es evaluar los niveles de competencias científicas del alumnado de secundaria. Para la evaluación se aplicó un instrumento elaborado a partir de cuestionarios validados y de algunos ítems liberados de la prueba PISA. Los resultados de la investigación muestran que es necesario fortalecer los procesos metodológicos y otros elementos asociados al desarrollo de competencias científicas debido a que los estudiantes se autoperciben con bajos niveles de dominio y afirman que se ejecutan pocas actividades que promuevan el desarrollo de competencias científicas en el aula.
Palabras clave
Cómo citar
Descargas
Métricas
Citas
Acevedo Andrade, A. J., Barreto Tovar, C. H., & Romero Rincón, Y. N. (2020). Planteamiento de hipótesis desde la transformación de la Práctica Pedagógica. Revista Historia de la Educación Colombiana, 24(24), 133-154. https://doi.org/10.22267/rhec.202424.76
Aguirregabiria-Barturen, F. J. (2023). Desarrollo de la competencia científica en educación primaria mediante la experimentación: aproximación a las prácticas del profesorado en formación. Revista Electrónica en Educación y Pedagogía, 7(12), 144-156. https://r.issu.edu.do/XL
Amiama-Espaillat, C., & Mayor-Ruiz, C. (2017). Lectura digital en la competencia lectora: La influencia en la generación Z de la República Dominicana. Comunicar. Revista Científica de Comunicación y Educación, 52(25), 105-114. https://doi.org/10.3916/C52-2017-10
Asencio Cabot, E. C. (2017). La educación científica: percepciones y retos actuales. Educación y Educadores, 20(2), 282-296. https://doi.org/10.5294/edu.2017.20.2.7
Ayuso Fernández, G. E., López Banet, L., & Ruiz-Vidal, A. (2022). Students’ performance in the scientific skills during secondary education. Eurasia Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 18(10), em2165. https://doi.org/10.29333/ejmste/12444
Blanco G., R. (2006). La equidad y la inclusión social: Uno de los desafíos de la educación y la escuela hoy. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 4(3), 1-15. https://r.issu.edu.do/jbL
Caravaca, A., Moschetti, M. C., & Edwards, D. B. (2021). Privatización de la política educativa y gobernanza en red en la República Dominicana. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 29(128), 1-19. https://doi.org/10.14507/epaa.29.6421
Chamizo, J. A., & Izquierdo, M. (2007). Evaluación de las competencias de pensamiento científico. Educación Química, 18(1), 06-11. https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2007.1.65971
Cordón, R., Banet, E., & Núñez, F. (2009). Las habilidades científicas en los libros de texto. Enseñanza de las Ciencias: Revista de Investigación y Experiencias Didácticas, (número extra), 861-868. https://r.issu.edu.do/ha
Córica, J. L. (2020). Resistencia docente al cambio: Caracterización y estrategias para un problema no resuelto. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 23(2), 255-272. https://doi.org/10.5944/ried.23.2.26578
Corredor, O., & Saker, J. (2018). Perspectiva de la formación científica de docentes en instituciones de educación básica y media - Barranquilla. Educación y Humanismo, 20(34), 156-172. http://dx.doi.org/10.17081/eduhum.20.34.2862
Cruz-Pichardo, I. M. (2021). La resolución de problemas matemáticos como estrategia de aprendizaje activo de los alumnos de 15 años: un estudio de los resultados de PISA en República Dominicana. Revista de Investigación y Evaluación Educativa, 8(1), 54-72. https://doi.org/10.47554/revie2021.8.85
Cruz, R., & Mones, P. (2019). Programa Internacional para la Evaluación de los Estudiantes PISA 2018: Informe nacional. Ministerio de Educación de la República Dominicana. https://r.issu.edu.do/l?l=143432Vf
Dori, Y. J., Avargil, S., Kohen, Z., & Saar, L. (2018). Context-based learning and metacognitive prompts for enhancing scientific text comprehension. International Journal of Science Education, 40(10), 1198-1220. https://doi.org/10.1080/09500693.2018.1470351
Ferreira, S., & Morais, A. M. (2018). Practical work in science education: Study of different contexts of pedagogic practice. Research in Science Education, 50, 1547-1574. https://doi.org/10.1007/s11165-018-9743-6
Franco, A., Ayuso, G. E., & López Banet, L. (2021). Evaluación de la adquisición de la competencia científica entre el alumnado de Biología de la ESO y una propuesta para mejorar su habilidad en las representaciones gráficas. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, (41), 89-118. https://doi.org/10.7203/dces.41.19095
Fuentes, D. M., Puentes, A., & Flórez, G. A. (2019). Estado actual de las competencias científico-naturales desde el aprendizaje por indagación. Educación y Ciencia, (23), 569-587. https://doi.org/10.19053/0120-7105.eyc.2019.23.e10272.
García-García, J. I., Encarnación Baltazar, E. J., & Arredondo, E. H. (2020). Exploración de la comprensión gráfica de estudiantes de secundaria. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 11, e925. https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v11i0.925
García-Carmona, A., & Acevedo-Díaz, J. A. (2018). The Nature of Scientific Practice and Science Education: Rationale of a Set of Essential Pedagogical Principles. Science and Education, 27(5), 435-455. https://doi.org/10.1007/s11191-018-9984-9
González-Mayorga, H. (2023). La cobertura mediática de PISA en la prensa de República Dominicana. RECIE. Revista Caribeña de Investigación Educativa, 7(2), 151-173. https://doi.org/10.32541/recie.2023.v7i2.pp151-173
Guzmán Duque, A. P., Oliveros Contreras, D., & Mendoza García, E. M. (2019). Las competencias científicas a partir de la gestión del conocimiento en instituciones de educación superior. SIGNOS - Investigación en Sistemas de gestión, 11(2), 23-40. https://doi.org/10.15332/24631140.5080
Karahan, E., & Roehrig, G. (2017). Secondary School Students’ Understanding of Science and Their Socioscientific Reasoning. Research in Science Education, 47(4), 755-782. https://doi.org/10.1007/s11165-016-9527-9
Lerma Gómez, K., Barrios Romero, N. Y., & García García, N. L. (2023). Habilidades científicas: identificar variables y asociar preguntas a un
experimento o situación problema en estudiantes de primaria. Bio-grafía, 17(32). 162-172. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.17.num32-20427
Mkimbili, S. T., & Ødegaard, M. (2019). Student Motivation in Science Subjects in Tanzania, Including Students’ Voices. Research in Science Education, 49(6), 1835-1859. https://doi.org/10.1007/s11165-017-9677-4
Ministerio de Educación de la República Dominicana. (2023). Adecuación curricular nivel secundario. Ministerio de Educación. https://r.issu.edu.do/b
Ministerio de Educación de la República Dominicana. (2024). Propuesta de anteproyecto de ley que modifica la Ley Orgánica de Educación núm. 66-97. Ministerio de Educación. https://r.issu.edu.do/gm
Muñoz Martínez, J. I., & Charro Huerga, E. (2023). El desarrollo de competencias científicas a través de una línea de saberes: Un análisis experimental en el aula. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 20(2), 210102. https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2023.v20.i2.2101
Organización de las Naciones Unidas. (2018). La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: una oportunidad para América Latina y el Caribe (LC/G.2681-P/Rev.3). CEPAL. https://r.issu.edu.do/FJ
OCDE. (2017). Marco de evaluación y de análisis de PISA para el desarrollo: Lectura, matemáticas y ciencias. OECD Publishing, Paris. https://r.issu.edu.do/uM
OECD. (2023). PISA 2022 results: factsheets – Dominican Republic. https://r.issu.edu.do/Q
Pérez, S., & Meneses Villagrá, J. A. (2020). La competencia científica en las actividades de aprendizaje incluidas en los libros de texto de Ciencias de la Naturaleza. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 17(2), 2101. https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2020.v17.i2.2101
Rasilla, F. (2004). El método científico como recurso pedagógico en el bachillerato: haciendo ciencia en clase de Biología. Revista electrónica Pulso, (27), 112-115. https://r.issu.edu.do/Iw
Rocard, M., Csermely, P., Jorde, D., Lenzen, D., Walwerg-Henriksson, H., & Hemmo, V. (2007). Science Education Now: A Renewed Pedagogy for the Future of Europe. European Commission. https://r.issu.edu.do/Np
Rodríguez-Martínez, C., & Gutiérrez, E. J. D. (2014). Conocimientos y competencias básicas en la formación inicial de maestras y maestros.
Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 18(1), 383-396. https://r.issu.edu.do/lG
Thompson, J., Núñez, L., & Moffa, N. D. (2018). Nota PISA #12: República Dominicana en PISA 2015: Avances y tareas pendientes. Banco Interamericano de Desarrollo. https://doi.org/10.18235/0001218
UNESCO. (2014). El Desarrollo sostenible comienza por la educación: cómo puede contribuir la educación a los objetivos propuestos para después de 2015. [Informe de seguimiento de la iniciativa mundial Educación para Todos en el Mundo]. https://r.issu.edu.do/jh
UNESCO. (2017). Educación para los Objetivos de Desarrollo Sostenible: objetivos de aprendizaje. Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO). https://r.issu.edu.do/Kf
Zompero, A., Parga, D., Werner, C., & Vildosola, X. (2022). Competencias científicas en los currículos de Ciencias Naturales: estudio comparativo entre Brasil, Chile y Colombia. Praxis & Saber, 13(34), e13401. https://doi.org/10.19053/22160159.v13.n34.2022.13401
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 José Rafael Torres Valdez, Gabriel Enrique Ayuso Fernández

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.