Análisis de la autopercepción sobre el uso del enfoque STEAM en las estrategias de aula de docentes de Ciencias Naturales de México y Colombia

Autores/as

Edison Camacho-Tamayo

Universidad Antonio Nariño

ecamacho61@uan.edu.co

https://orcid.org/0000-0001-5902-4937

Andrés Bernal-Ballén

Universidad Antonio Nariño

abernal93@uan.edu.co

https://orcid.org/0000-0003-2033-3817

María Obdulia González-Fernandez

Universidad de Guadalajara

ogonzalez@cualtos.udg.mx

https://orcid.org/0000-0001-5890-7666

Resumen

Este trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar los niveles de autopercepción sobre el uso del enfoque STEAM (siglas en inglés de Ciencia, Tecnologia, Igeniería, Arte y Matemática ) en las prácticas de aula en ciencias naturales, en docentes que dirigen el área. Se desarrolló con el método cuantitativo descriptivo con un muestreo no probabilístico. La muestra abarcó a 40 docentes mexicanos y colombianos, quienes respondieron el instrumento, cuya confiabilidad fue de 0.920 (alfa de Cronbach). Los resultados indicaron que los docentes poseen un nivel bajo de autopercepción sobre el uso del enfoque. Se concluye que este nivel bajo de autopercepción del docente frente al uso del enfoque STEAM en sus prácticas de aula vistas desde la planeación, ejecución y evaluación de sus clases es muy negativo, ya que influye en la toma de decisiones y en la puesta en marcha de cualquier iniciativa, en este caso, para implementar la educación STEAM en aulas científicas.

Palabras clave

educación científica enfoque interdisciplinar educación STEAM educación STEAM, métodos de enseñanza

Cómo citar

Camacho-Tamayo, E., Bernal-Ballén, A., & González-Fernandez, M. O. (2024). Análisis de la autopercepción sobre el uso del enfoque STEAM en las estrategias de aula de docentes de Ciencias Naturales de México y Colombia. RECIE. Revista Caribeña De Investigación Educativa, 8(1), 117–143. https://doi.org/10.32541/recie.2024.v8i1.pp117-143

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Sección

Artículos

Biografía del autor/a

Edison Camacho-Tamayo, Universidad Antonio Nariño

Licenciado en física y magister en tecnología de la información aplicada a la educación de la Universidad Pedagógica Nacional. Doctorado en educación de la Universidad Antonio Nariño.

 

Andrés Bernal-Ballén, Universidad Antonio Nariño

Licenciada en didáctica de la química, máster en didáctica de la química y doctora en química y tecnología de materiales. Investigadora en educación, especialmente en didáctica de la química. Habilidades para la obtención de proyectos de investigación y para la publicación de trabajos en revistas internacionales. Experiencia administrativa en gestión de grupos de investigación.

María Obdulia González-Fernandez, Universidad de Guadalajara

María Obdulia Gonzalez Fernández trabaja actualmente en el Departamento de Ingenierías CUALTOS de la Universidad de Guadalajara. María Obdulia investiga en Educación Preescolar, Tecnología Educativa y Educación Superior. Su proyecto actual es "El desarrollo de competencias en un modelo mediado por tecnología".