Análisis de la autopercepción sobre el uso del enfoque STEAM en las estrategias de aula de docentes de Ciencias Naturales de México y Colombia

Autores/as

Edison Camacho-Tamayo

Universidad Antonio Nariño

ecamacho61@uan.edu.co

https://orcid.org/0000-0001-5902-4937

Andrés Bernal-Ballén

Universidad Antonio Nariño

xabernal93@uan.edu.co

María Obdulia González-Fernandez

Universidad de Guadalajara

ogonzalez@cualtos.udg.mx

https://orcid.org/0000-0001-5890-7666

Resumen

Este trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar los niveles de autopercepción sobre el uso del enfoque STEAM (siglas en inglés de Ciencia, Tecnologia, Igeniería, Arte y Matemática ) en las prácticas de aula en ciencias naturales, en docentes que dirigen el área. Se desarrolló con el método cuantitativo descriptivo con un muestreo no probabilístico. La muestra abarcó a 40 docentes mexicanos y colombianos, quienes respondieron el instrumento, cuya confiabilidad fue de 0.920 (alfa de Cronbach). Los resultados indicaron que los docentes poseen un nivel bajo de autopercepción sobre el uso del enfoque. Se concluye que este nivel bajo de autopercepción del docente frente al uso del enfoque STEAM en sus prácticas de aula vistas desde la planeación, ejecución y evaluación de sus clases es muy negativo, ya que influye en la toma de decisiones y en la puesta en marcha de cualquier iniciativa, en este caso, para implementar la educación STEAM en aulas científicas.

Palabras clave

educación científica enfoque interdisciplinar educación STEAM educación STEAM, métodos de enseñanza

Cómo citar

Camacho-Tamayo, E., Bernal-Ballén, A., & González-Fernandez, M. O. (2024). Análisis de la autopercepción sobre el uso del enfoque STEAM en las estrategias de aula de docentes de Ciencias Naturales de México y Colombia. RECIE. Revista Caribeña De Investigación Educativa, 8(1), 117–143. https://doi.org/10.32541/recie.2024.v8i1.pp117-143

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Abd-El-Khalick, F. (2013). Teaching with and about Nature of Science, and Science Teacher Knowledge Domains. Science and Education, 22(9), 2087-2107. https://doi.org/10.1007/s11191-012-9520-2

Acevedo, K. M. (2019). La educación para el siglo XXI: una perspectiva holística del aprendizaje. Revista Electrónica de Conocimientos, Saberes y Prácticas, 2(2), 130-139. https://doi.org/10.5377/recsp.v2i2.9305

Agarwal, S., & Kaushik, J. S. (2020). Student’s Perception of Online Learning during COVID Pandemic. Indian Journal of Pediatrics, 87(7), 554. https://doi.org/10.1007/s12098-020-03327-7

Aguilar, C. (2019). Análisis del significado psicológico sobre el concepto ciencia en profesores de enseñanza básica y media: una aproximación desde una experiencia de formación continua. Revista Comunicación, 28(2-2019), 4-16. https://doi.org/10.18845/rc.v28i2-2019.4925

Alsina, Á., Batllori, R., Falgàs, M., & Vidal, I. (2019). Self-regulatory traits to the construction of teaching profile in teacher training. Revista Complutense de Educación, 30(1), 55-74. https://doi.org/10.5209/RCED.55466

Altan, E. B., Yamak, H., & Kirikkaya, E. B. (2016). A Proposal of the STEM Education for Teacher Training: Design Based Science Education. Trakya Üniversitesi, 6, 212-232. https://r.issu.edu.do/QE

Arteaga, E., Armada, L., & Del Sol, J. (2016). La enseñanza de las ciencias en el nuevo milenio: retos y sugerencias. Revista Científica de la Universidad de Cienfuegos, 8(1), 169-176. http://rus.ucf.edu.cu/

Asghar, A., Ellington, R., Rice, E., Johnson, F., & Prime, G. M. (2012). Supporting STEM Education in Secondary Science Contexts. Interdisciplinary Journal of Problem-Based Learning, 6(2). https://doi.org/10.7771/1541-5015.1349

Asinc, E., & Alvarado, S. (2019). Steam como enfoque interdisciplinario e inclusivo para desarrollar las potencialidades y competencias actuales. [Conferencia]. Quinto Congreso Internacional de Ciencias Pedagógicas de Ecuador. Aprendizaje en la sociedad del conocimiento: modelos, experiencias y propuestos, 1504-1514. https://r.issu.edu.do/vw

Bandura, A. (1982). Self-efficacy mechanism in human agency. American Psychologist, 37(2), 122-147. https://doi.org/10.1037/0003-066X.37.2.122

Bases, D., & García, J. N. (2021). El enfoque STEAM y su impacto en los resultados académicos mediados por la creencia de capacidad o autoeficacia. Revisión sistemática. Revista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(2), 55-68. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2021.n2.v1.2157

Bautista, A. (2021). STEAM education: contributing evidence of validity and effectiveness (Educación STEAM: aportando pruebas de validez y efectividad). Infancia y Aprendizaje, 44(4), 755-768. https://doi.org/10.1080/02103702.2021.1926678

Bello, L., Cruz, G., Meira, P., & González, É. (2021). Climate change in high school. Pedagogical contributions to its approach. Enseñanza de las Ciencias, 39(1), 137-156. https://doi.org/10.5565/REV/ENSCIENCIAS.3030

Benítez, O., & Granada, S. (2022). La gamificación en la matemática como herramienta potenciadora en el trabajo docente. Mentor, 1(1), 66-81. https://doi.org/10.56200/mried.v1i1.2124

Bossolasco, M., Chiecher, A., & Dos Santos, D. (2022). Profiles of access and appropriation of ICT in freshmen students. Comparative study in two Argentine public universities. Píxel-BIT Revista de Medios y Educación, 57, 151-172. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2020.i57.06

Busquets, T., Silva, M., & Larrosa, P. (2016). Reflexiones sobre el aprendizaje de las ciencias naturales: Nuevas aproximaciones y desafíos. Estudios Pedagógicos, 42(especial), 117-135. https://doi.org/10.4067/S0718-07052016000300010

Calonge-Pascual, S., Fuentes-Jiménez, F., Casajús Mallén, J. A., & González-Gross, M. (2020). Design and validity of a choice-modeling questionnaire to analyze the feasibility of implementing physical activity on prescription at primary health-care settings. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(18), 1-12. https://doi.org/10.3390/ijerph17186627

Camacho-Tamayo, E., & Bernal-Ballén, A. (2023). Validation of an Instrument to Measure Natural Science Teachers’ Self-Perception about Implementing STEAM Approach in Pedagogical Practices. Education Sciences, 13(8). https://doi.org/10.3390/educsci13080764

Camacho-Tamayo, E., & Bernal-Ballén, A. (2022). Enfoque stem/steam/steamh para la formación docente en ciencias naturales de secundaria. Revisión sistemática exploratoria. Revista Arbitrada del Centro de Investigación y Estudios Gerenciales, 56, 42-56. https://r.issu.edu.do/vl

Cano de la Cruz, Y., Aguiar Monar, J. C., & Mendoza Román, M. C. (2019). Metodologías activas: una necesidad en la unidad educativa Reino de Inglaterra. Revista Educación, 43(2), 17. https://doi.org/10.15517/revedu.v43i2.29094

Cano, L., & Ángel, I. (2020). Medellín Territorio STEM+H: un diagnóstico de la Secretaría de Educación de Medellín sobre el desarrollo del enfoque en las instituciones educativas de la ciudad. Editorial Universidad Pontificia Bolivariana. https://doi.org/10.18566/978-958-764-837-9

Cardona, H. L., & Rodríguez, N. (2021). Enfoque STEAM. Una posibilidad para la formación de maestros en Educación Infantil. Universidad Pedagógica Nacional. https://r.issu.edu.do/jJ

Carmona-Mesa, J. A., Cardona, E. M., & Castrillón-Yepes, A. (2020). Estudio de fenómenos físicos en la formación inicial de profesores de Matemáticas. Una experiencia con enfoque STEM. Uni-Pluriversidad, 20(1), e2020101. https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.20.1.02

Carmona-Mesa, J. A., & Villa-Ochoa, J. A. (2019). Formación inicial de profesores basada en proyectos para el diseño de lecciones STEAM. En Revolución en la formación y la capacitación para el siglo XXI (pp. 483-493). Editorial Instituto Antioqueño de Investigación. https://doi.org/10.5281/zenodo.3524356

Cash, K. (2016). Teacher self-perceptions and student academic engagement in elementary school mathematics. [University of Louisville]. En Electronic Theses and Dissertations. https://doi.org/10.18297/etd/2550

Castillo, A., Ramírez, M., & Sánchez, J. (2016). Formación permanente de docentes de Química en Educación Media desde una perspectiva integradora. Omnia, 22(2), 25-36. https://r.issu.edu.do/h1

Castro, E., & Montoro, A. B. (2021). Educación STEM y formación del profesorado de Primaria en España. Revista de Educación, 393, 353-378. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2021-393-497

Conradty, C., & Bogner, F. X. (2020). STEAM teaching professional development works: effects on students’ creativity and motivation. Smart Learning Environments, 7(1), 1-20. https://doi.org/10.1186/s40561-020-00132-9

Creswell, J. W. (2012). Educational research: Planning, conducting, and evaluating quantitative and qualitative research (4th ed.). Pearson.

De Rivas, R., Vilches, A., & Mayoral, O. (2022). Una intervención didáctica sobre Cambio Climático y Sostenibilidad dirigida a alumnado y profesorado de Secundaria, en el marco de los ODS. En 30 Encuentros Internacionales de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Universidad de Granada, Campus de Melilla, 7-9 septiembre de 2022. Libro de Actas, A. Benarroch (ed.), pp. 289-295. Universidad de Granada. https://hdl.handle.net/10550/83935

DeCoito, I., & Myszkal, P. (2018). Connecting Science Instruction and Teachers’ Self-Efficacy and Beliefs in STEM Education. Journal of Science Teacher Education, 29(6), 485-503. https://doi.org/10.1080/1046560X.2018.1473748

Domenici, V. (2022). STEAM Project-Based Learning Activities at the Science Museum as an Effective Training for Future Chemistry Teachers. Education Sciences, 12(30), 1-32. https://doi.org/10.3390/educsci12010030

EL-Deghaidy, H., Mansour, N., Alzaghibi, M., & Alhammad, K. (2017). Context of STEM integration in schools: Views from in-service science teachers. Eurasia Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 13(6), 2459-2484. https://doi.org/10.12973/EURASIA.2017.01235A

Espinosa-Ríos, E. A. (2016). La formación docente en los procesos de mediación didáctica. Praxis, 12, 90. https://doi.org/10.21676/23897856.1850

Fernández-Blanco, T., González-Roel, V., & Álvarez Ares, A. (2020). Estudio exploratorio de las STEAM desde las matemáticas. Saber & Educar, 28, 1-10. https://doi.org/10.17346/se.vol0.375

Flórez-Aguirre, C., & López-Ríos, S. (2020). La imaginación y la Enseñanza de las Ciencias Naturales en la Educación Básica Primaria. Uni-Pluriversidad, 20(1), 150-173. https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.20.1.09

García-Carmona, A. (2013). Educación científica y competencias docentes: Análisis de las reflexiones de futuros profesores de Física y Química. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 10(extra), 552-567. https://r.issu.edu.do/rq

García-Carmona, A. (2020). STEAM, ¿una nueva distracción para la enseñanza de la ciencia? Ápice. Revista de Educación Científica, 4(2), 35-50. https://doi.org/10.17979/arec.2020.4.2.6533

García-Ruiz, C., & Torres-Blanco, V. (2021). Proyecto IndagaSTEAM Escuela en la formación inicial de maestros y maestras de Educación Primaria. Percepciones para la transferencia. Actas XI Congreso Internacional sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias. Braga. https://riuma.uma.es/xmlui/handle/10630/22836

Girón, V., Cózar, R., & González-Calero, J. (2019). Análisis de la autopercepción sobre el nivel de competencia digital docente en la formación inicial de maestros/as. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22(3), 193-218. https://r.issu.edu.do/Ml

Gómez-Galán, J. (2018). Nuevos estilos de enseñanza en la era de la convergencia tecno-mediática: Hacia una educación holística e integral. International Journal of Educational Research and Innovation (IJERI), 8, 60-78. https://rio.upo.es/xmlui/handle/10433/5314

González, M. (2021). La capacitación docente para una educación remota de emergencia por la pandemia de la covid-19. Revista Tecnología, Ciencia y Educación, 19, 81-102. https://doi.org/10.51302/tce.2021.614

González, M. O. (2021). Digital skills of the high school teacher in the face of emergency remote teaching. Apertura, 13(1), 6-19. https://doi.org/10.32870/ap.v13n1.1991

González, R. (2021). El imaginario de las mujeres en las ciencias: análisis de los modelos a seguir en los programas STEM para niñas en México. Journal of Iberian and Latin American Research, 27(3), 445-458. https://doi.org/10.1080/13260219.2021.2030281

Guerrero, M., Ortiz-Clavijo, L., & Moreno, S. (2022). Diseño de ambientes de aprendizaje híbridos como estrategia de fortalecimiento de competencias STEAM y capacidades para la cuarta revolución industrial (4RI). Encuentro SENNOVA del Oriente Antioqueño, 7(1), 61-75. https://doi.org/10.23850/26652447/7/1/3840

Guzmán, J., & Cantero, M. (2023). Niveles de felicidad autoreportados en Colombia y México desde la perspectiva de los derechos humanos. Anuario de Derecho, Comercio Internacional, Seguridad y Políticas Públicas, 2, 1-13. https://doi.org/10.20983/anuariocicj.2023.01

Haatainen, O., Turkka, J., & Aksela, M. (2021). Science Teachers’ Perceptions and Self-Efficacy Beliefs Related to Integrated Science Education. Education Sciences, 11(272), 1-20. https://doi.org/10.3390/educsci11060272

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (6.a ed). McGraw-Hill.

Herro, D., & Quigley, C. (2017). Exploring teachers’ perceptions of STEAM teaching through professional development: implications for teacher educators. Professional Development in Education, 5257, 1-23. https://doi.org/10.1080/19415257.2016.1205507

Holguin, J., P. Baldeón, Pérez, G., Riascos, J., González, B., Campechano, E., Ulloa, B., & Opazo, J. (2021). Educación, actualidad y perspectivas en países de América Latina. Universidad César Vallejo. https://hdl.handle.net/20.500.12692/71061

Jamil, F. M., Linder, S. M., & Stegelin, D. A. (2018). Early Childhood Teacher Beliefs About STEAM Education After a Professional Development Conference. Early Childhood Education Journal, 46(4), 409-417. https://doi.org/10.1007/s10643-017-0875-5

Jaramillo, L. M. (2019). Las ciencias naturales como un saber integrador. Sophia, 26, 199-221. https://doi.org/10.17163/soph.n26.2019.06

Jiménez-Tenorio, N., & Oliva, J. M. (2016). Aproximación al estudio de las estrategias didácticas en ciencias experimentales en formación inicial del profesorado de Educación Secundaria: descripción de una experiencia. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 13(1), 121-136. https://r.issu.edu.do/FE

Jiménez, Y., Gutiérrez, J., & Hernández, J. (2019). Logros y Desafíos en la Formación de Competencias Transversales por áreas de Conocimiento en la Educación Superior del Instituto Politécnico Nacional (México). Formación Universitaria, 12(3), 91-100. https://doi.org/10.4067/S0718-50062019000300091

Juárez-Hernández, L. G., & Tobón, S. (2018). Analysis of the elements implicit in the validation of the content of a research instrument. Espacios, 39(53), 1-23. https://r.issu.edu.do/sI

López-Gamboa, M. V. (2021). Curso virtual: educación STEM/STEAM, concepción e implementación. Experiencias de su ejecución con docentes costarricenses. Innovaciones Educativas, 23(especial), 163-177. https://doi.org/10.22458/ie.v23iEspecial.3620

López-Roldán, P., & Fachelli, S. (2015). Metodología de la investigación social cuantitativa. Universitat Autònoma de Barcelona. http://ddd.uab.cat/record/129382

Macías, C. F. G., Sahelices, M. C. C., & Villagrá, J. Á. M. (2020). Una experiencia de práctica pedagógica con docentes en formación en ciencias naturales apoyada en el aprendizaje basado en proyectos (ABPy). Uni-Pluriversidad, 20(1), 39-60. https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.20.1.3

Marín-Ríos, A., Cano-Villa, J., & Mazo-Castañeda, A. (2023). Apropiación de la educación STEM/STEAM en Colombia: una revisión a la producción de trabajos de grado. Revista Científica, 47(2), 55-70. https://doi.org/10.14483/23448350.20473

Mateos-Núñez, M., Martínez-Borreguero, G., & Naranjo-Correa, F. L. (2020). Comparing emotions, attitudes and levels of self-efficacy in STEM areas at different educational stages. European Journal of Education and Psychology, 13(1), 49-64. https://doi.org/10.30552/ejep.v13i1.292

Mateus, J. C., Hernández-Breña, W., & Figueras-Maz, M. (2019). Validation of a self-perceived media competence instrument for pre-service teachers. Cultura y Educación, 31(2), 436-464. https://doi.org/10.1080/11356405.2019.1597440

Morales, R., & Rodríguez, P. (2022). Challenges in Higher Education: A View from Teachers’ Perceptions. Education in the Knowledge Society, 23, 1-9. https://doi.org/10.14201/EKS.26420

Mosquera, J. A., Amórtegui Cedeño, E. F., & Gómez Cubillos, D. L. (2019). El conocimiento didáctico de contenido en la inserción profesional de una profesora de ciencias naturales. Paideia Surcolombiana, 24, 14-39. https://doi.org/10.25054/01240307.1506

OCDE. (2017). Panoramas de la Educación 2017. En Nota País (pp. 1-9). https://r.issu.edu.do/dl

OCDE. (2023). PISA 2022 Results (Volume I): The State of Learning and Equity in Education, PISA, OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/53f23881-en

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura y la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO). (2020). ¿Qué se espera que aprendan los estudiantes de América Latina y el Caribe? Análisis curricular del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2019). https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000373982

Orozco-Alvarado, J., Núñez-Martínez, P., & Orozco-Bravo, M. (2019). Los retos de la educación superior de México en el siglo XXI. InterSedes, 20(41), 74-84. https://doi.org/10.15517/isucr.v20i41.38807

Ortiz-Revilla, J., Greca, I. M., & Meneses-Villagrá, J.-Á. (2021). Effects of an integrated STEAM approach on the development of competence in primary education students (Efectos de una propuesta STEAM integrada en el desarrollo competencial del alumnado de Educación Primaria). Journal for the Study of Education and Development, 44(4), 838-870. https://doi.org/10.1080/02103702.2021.1925473

Ortiz-Revilla, J., Greca, I. M., & Meneses Villagrá, J. Á. (2018). Mejorando la adquisición de competencias en la Educación Primaria a través de un enfoque transdisciplinario. En J. A. Pacheco Bonrostro & J. L. Cuesta Gómez (eds.). V Jornadas de Doctorandos de la Universidad de Burgos (pp. 113-124). Universidad de Burgos. https://r.issu.edu.do/6t

Ortiz-Revilla, J., Ruiz-Martín, Á., & Greca, I. M. (2023). Conceptions and Attitudes of Pre-School and Primary School Teachers towards STEAM Education in Spain. Education Sciences, 13(4). https://doi.org/10.3390/educsci13040377

Park, H. J., Byun, S. Y., Sim, J., Han, H., & Baek, Y. S. (2016). Teachers’ perceptions and practices of STEAM education in South Korea. Eurasia Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 12(7), 1739-1753. https://doi.org/10.12973/eurasia.2016.1531a

Pastor, I., Gil, C., & Marbán, J. (2018). Metodología STEM a través de la percepción docente. Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Segovia. http://uvadoc.uva.es/handle/10324/30952

Pineda, D. (2022). Enfoque STEAM: Retos y oportunidades para los docentes. Revista Internacional de Pedagogía e Innovación Educativa, 3(1), 229-244. https://doi.org/https://doi.org/10.51660/ripie.v3i1.115

Prat, M., & Sellas, I. (2021). STEAM en Educación Infantil. Una visión desde las matemáticas. Didacticae: Revista de Investigación en Didácticas Específicas, 10, 8-20. https://doi.org/10.1344/did.2021.10.8-20

Radloff, J., & Guzey, S. (2016). Investigating Preservice STEM Teacher Conceptions of STEM Education. Journal of Science Education and Technology, 25(5), 759-774. https://doi.org/10.1007/s10956-016-9633-5

Rojas, G., & Segura, L. (2020). Mexico’s Movimiento STEM and Related Developments in the State of Querétaro. En C. Zintgraff, S. Suh, B. Kellison, & P. Resta (eds.). STEM in the Technopolis: The Power of STEM Education in Regional Technology Policy. Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-39851-4_12

Romero-Ariza, M., Quesada, A., Abril, A.-M., & Cobo, C. (2021). Changing teachers’ self-efficacy, beliefs and practices through STEAM teacher professional development (Cambios en la autoeficacia, creencias y prácticas docentes en la formación STEAM de profesorado ). Journal for the Study of Education and Development, 44(4), 942-969. https://doi.org/10.1080/02103702.2021.1926164

Romero, A., & Díaz, G. (2022). Diseño de una metodología maker-steam para el desarrollo de habilidades digitales, tecnológicas y de pensamiento lógico en educación inicial. En E. Serna (ed.), Revolución educativa en la Nueva Era, vol. II. Editorial Instituto Antioqueño de Investigación. https://doi.org/10.5281/zenodo.7382033

Sánchez, J., Renta, A. I., & Tierno, J. M. (2022). La autopercepción del liderazgo docente. International Journal of Educational Leadership and Management, 10, 84-109. https://doi.org/10.17583/ijelm.9597

Shin, Y.-J., & Han, S.-K. (2011). A Study of the Elementary School Teachers’ Perception in STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts, Mathematics) Education. Journal of Korean Elementary Science Education, 30(4), 514-523. https://doi.org/10.15267/keses.2011.30.4.514

Silk, M. (2021). The Value of Me in STEAM: Teacher identity development through STEAM education (tesis). University of Technology Sydney. Faculty of Arts and Social Sciences. http://hdl.handle.net/10453/149290

Smith, K. L., Rayfield, J., & McKim, B. R. (2015). Effective Practices in STEM Integration: Describing Teacher Perceptions and Instructional Method Use. Journal of Agricultural Education, 56(4), 182-201. https://doi.org/10.5032/jae.2015.04183

Soto, A., Oliveros, M. A., & Roa, R. I. (2022). Curso Taller STEAM para Docentes: una evaluación formativa. Entreciencias: Diálogos en la Sociedad del Conocimiento, 10(24), 1-19. https://doi.org/10.22201/enesl.20078064e.2022.24.82377

Sun, Y., Ni, C. C., & Kang, Y. Y. (2023). Comparison of Four Universities on Both Sides of the Taiwan Strait Regarding the Cognitive Differences in the Transition from STEM to STEAM in Design Education. Education Sciences, 13(241), 1-15. https://doi.org/10.3390/educsci13030241

Toma, R., & García-Carmona, A. (2021). Of STEM we like everything but STEM. A critical analysis of a buzzing educational trend. Enseñanza de las Ciencias, 39(1), 65-80. https://doi.org/10.5565/REV/ENSCIENCIAS.3093

Torres, E. A., & Mosquera, A. (2022). Aportes de la educación STEAM a la enseñanza de las ciencias; una revisión documental entre 2018 y 2021. Revista Latinoamericana de Educación Científica, Crítica y Emancipadora, 1(1), 49-61. https://r.issu.edu.do/3

Trinidad, O., Furci, V., & Peretti, L. (2019). Formación docente en contexto STEM: actividades experimentales abiertas mediadas por tecnología Arduino en la enseñanza de la Física. Revista de Enseñanza de la Física, 31(Extra), 707-714. https://r.issu.edu.do/YT

Urgiles Rodríguez, B., Tixi Gallegos, K., Allauca Peñafiel, M., & Fonseca Romero, G. (2021). Revisión sistemática del uso de steam en la educación superior. MktDESCUBRE, 1(17), 85-94. https://r.issu.edu.do/ud1

Wong, J., Bui, N., Fields, D., & Hughes, B. S. (2023). A Learning Experience Design Approach to Online Professional Development for Teaching science through the Arts: Evaluation of teacher content knowledge, Self-Efficacy and STEAM perceptions. Journal of Science Teacher Education, 6(34), 1-31. https://doi.org/10.1080/1046560x.2022.2112552

Yakman, G. (2008). STEAM Education: An overview of creating a model of Integrative education. steamedu. https://r.issu.edu.do/1

Zollman, A. (2012). Learning for STEM Literacy: STEM Literacy for Learning. School Science and Mathematics, 112(1), 12-19. https://doi.org/10.1111/j.1949-8594.2012.00101.x

Zorrilla, E., Quiroga, D. P., Morales, L. M., Mazzitelli, C. A., & Maturano, C. I. (2020). Reflexión sobre el trabajo experimental planteado como investigación con docentes de Ciencias Naturales. Ciencia, Docencia y Tecnología, 31(60), 263-285. https://doi.org/10.33255/3160/626

Sección

Artículos

Biografía del autor/a

Edison Camacho-Tamayo, Universidad Antonio Nariño

Licenciado en física y magister en tecnología de la información aplicada a la educación de la Universidad Pedagógica Nacional. Doctorado en educación de la Universidad Antonio Nariño.

 

Andrés Bernal-Ballén, Universidad Antonio Nariño

Licenciada en didáctica de la química, máster en didáctica de la química y doctora en química y tecnología de materiales. Investigadora en educación, especialmente en didáctica de la química. Habilidades para la obtención de proyectos de investigación y para la publicación de trabajos en revistas internacionales. Experiencia administrativa en gestión de grupos de investigación.

María Obdulia González-Fernandez, Universidad de Guadalajara

María Obdulia Gonzalez Fernández trabaja actualmente en el Departamento de Ingenierías CUALTOS de la Universidad de Guadalajara. María Obdulia investiga en Educación Preescolar, Tecnología Educativa y Educación Superior. Su proyecto actual es "El desarrollo de competencias en un modelo mediado por tecnología".