Estudio de la relación entre las creencias sobre las matemáticas, su enseñanza y su aprendizaje en profesores de secundaria de Colombia

Autores/as

Zaida Mabel Angel-Cuervo

Universidad Antonio Nariño

[email protected]

https://orcid.org/0000-0002-7149-6336

John Jairo Briceño-Martínez

Universidad Antonio Nariño

[email protected]

https://orcid.org/0000-0002-2285-8396

Andrés Bernal-Ballén

Universidad Antonio Nariño

[email protected]

https://orcid.org/0000-0003-2033-3817

Resumen

Estudiar las creencias de los profesores es importante porque son constructos que influyen en la práctica de la enseñanza, y evaluarlas permite entender cómo se pueden mejorar. El objetivo fue identificar las creencias sobre las matemáticas, su enseñanza y su aprendizaje, que son las tres variables de este estudio, y analizar su relación. Se utilizó un diseño metodológico cuantitativo con un muestreo no probabilístico por conveniencia. El instrumento fue aplicado a 199 profesores de matemáticas, y obtuvo un alfa de Cronbach de 0.803. Los resultados indicaron que los docentes tienden a tener creencias platonistas (menos adecuadas) y de resolución de problemas (más adecuadas), y que existe una asociación moderada entre las tres variables evaluadas, lo que podría indicar que hay una coherencia entre las creencias de los profesores tanto en lo que saben sobre las matemáticas como en su enseñanza y su aprendizaje.

Palabras clave

creencias matemáticas enseñanza aprendizaje profesor

Cómo citar

Angel-Cuervo, Z. M., Briceño-Martínez, J. J., & Bernal-Ballén, A. (2024). Estudio de la relación entre las creencias sobre las matemáticas, su enseñanza y su aprendizaje en profesores de secundaria de Colombia. RECIE. Revista Caribeña De Investigación Educativa, 8(2), 47–66. https://doi.org/10.32541/recie.v8i2.700

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Angel-Cuervo, Z. M., Briceño-Martínez, J. J., & Bernal-Ballén, A. (2024). Validation of a questionnaire to evaluate mathematics teachers’ beliefs about mathematics, teaching, and learning. Eurasia Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 20(5), em2435. https://doi.org/10.29333/ejmste/14447

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Sección

Artículo de investigación

Biografía del autor/a

Zaida Mabel Angel-Cuervo, Universidad Antonio Nariño

Zaida Mabel Angel Cuervo es una destacada académica con una carrera dedicada a la educación y la investigación en matemáticas. Desde 2014, ha trabajado en la Universidad Antonio Nariño en Bogotá y desde 2007 en el Colegio Distrital Paulo Freire. También ha tenido experiencias laborales en la Universidad La Gran Colombia y la Fundación Centro de Investigación Docencia y Consultoría Administrativa. Posee un doctorado en Educación de la Universidad Antonio Nariño, una maestría en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional y una licenciatura en Matemáticas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Entre sus publicaciones más destacadas se incluyen artículos en revistas como Eurasia Journal of Mathematics, Science and Technology Education y Bolema: Boletim de Educação Matemática, centrándose en la evaluación de creencias de los profesores de matemáticas y el contraste entre las prácticas docentes y las creencias epistemológicas sobre la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas.

John Jairo Briceño-Martínez, Universidad Antonio Nariño

John Jairo Briceño Martínez es Doctor en Educación de la Universidad de Granada (España). Actualmente es Decano de la Facultad de Educación y Director de la Maestría en Educación de la Universidad Antonio Nariño (UAN). También es asesor de la Sala de Educación del Ministerio de Educación de Colombia. Ha dirigido numerosas tesis de Maestría en Educación y es autor de varios artículos científicos en el campo de la educación, los cuales han estado relacionados con la formación de docentes de educación superior.

Andrés Bernal-Ballén, Universidad Antonio Nariño

Es licenciado en didáctica de la química, magíster en didáctica de la química y doctor en química y tecnología de materiales. Es investigador en educación, particularmente en didáctica de las ciencias. Actualmente dirige tres tesis doctorales y tiene varias publicaciones en el campo de la enseñanza de las ciencias y es el director del programa de doctorado en educación de la Universidad Antonio Nariño.