Aprendizaje creativo de internet de las cosas en la carrera de Ingeniería Informática en una universidad de Cuba
Autores/as
Walfredo González Hernández
Universidad Central Marta Abreu de las Villas
[email protected] https://orcid.org/0000-0001-8974-3721Detalles
Publicado
Resumen
La creatividad se ha convertido en un fenómeno indispensable en la educación, puesto que es fundamental en el aprendizaje creativo. Esta investigación tiene como objetivo diagnosticar el aprendizaje creativo en los
estudiantes de Ingeniería Informática de la Universidad de Matanzas desde los contenidos de Internet de las Cosas. Se hace una fundamentación de la creatividad y su relación con el aprendizaje creativo que permite definir el aprendizaje creativo de Internet de las Cosas. Se utilizan varios métodos empíricos para diagnosticarlo. Luego se elabora el sistema de actividades y se realiza el criterio de especialista que permita valorar la propuesta. Se concluye con el diagnostico del aprendizaje creativo de Internet de las Cosas y se obtiene un criterio de validez del sistema de actividades.
Palabras clave
Cómo citar
Descargas
Métricas
Citas
Abdelfattah, F., Al-Halbusi, H., & Masoud Al-Brwani, R. (2022). Influence of self-perceived creativity and social media use in predicting E-entrepreneurial intention. International Journal of Innovation Studies, 6(3), 119-127. https://doi.org/10.1016/j.ijis.2022.04.003
Alyahya, M., Aliedan, M., Agag, G., & Abdelmoety, Z. H. (2023). The Antecedents of Hotels’ Green Creativity: The Role of Green HRM, Environmentally Specific Servant Leadership, and Psychological Green Climate. Sustainability, 15(3), 1-23. https://doi.org/10.3390/su15032629
Martínez-Asanza, D., & Guanche-Martínez, A. (2020). Adaptación de actividades según estilos de aprendizaje mediante la Educación en el Trabajo en Estomatología. Revista Uniandes Episteme, 7(4), 533-546. https://r.issu.edu.do/yd
Silveira, L. da, Ribeiro, N. C., Santos, S. R. de O., Silva, F. M. de A, Silva, F. C. C. da, Caregnato, S. E., Silva de Oliveira, A., Anfrade, D., Ribeiro, J., & Araújo, R. F. (2021). Ciência aberta na perspectiva de especialistas brasileiros: proposta de taxonomia. Encontros Bibli: Revista eletrônica De Biblioteconomia E Ciência Da informação, 26, 1-27. https://doi.org/10.5007/1518-2924.2021.e79646
de-Almeida, P., & Mitjáns, A. (2020). Emergencia del aprendizaje creativo. Alternativas cubanas en Psicología, 8(23), 95-111. https://r.issu.edu.do/LL
Díaz, Á., & Mitjáns Martínez, A. (2013). Creatividad y subjetividad: su expresión en el contexto escolar. Diversitas, 9(2), 427-434. https://r.issu.edu.do/np9
dos Reis, J. F., & Puentes, R. V. (2024). Sistema didático Elkonin-DavidovRepkin: aprendizagem desenvolvimental e a teoria da atividade de estudo. Cuadernos de Educación y Desarrollo, 16(4), e3811. https://doi.org/10.55905/cuadv16n4-013
Fu, X., & Yang, Y. (2021). Modeling and analyzing cascading failures for Internet of Things. Information Sciences, 545, 753-770. https://doi.org/10.1016/j.ins.2020.09.054.
González Hernández, W., Petersson Roldán, M., & Moreno García, M. (2024a). Creative learning in final year students in computer engineering: A case study of the University of Matanzas. Thinking Skills and Creativity, 52, 1-13. https://doi.org/10.1016/j.tsc.2024.101479.
González Hernández, W., Petersson Roldán, M., & Moreno García, M. (2024b). Creative Learning of Computer Science of Computer Science Professionals: Case University of Matanzas. Qeios, 1-38. https://doi.org/10.32388/9ESFCM.2
González Rey, F. (2019). Subjectivity in debate: Some reconstructed philosophical premises to advance its discussion in psychology. Journal of Theory Social Behavior, 49(2), 212-234. https://doi.org/10.1111/jtsb.12200.
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. P. (2014). Metodología de la investigación. McGraw-Hill. https://r.issu.edu.do/gK
Hossein, N., Mohammadrezaei, M., Hunt, J., & Zakeri, B. (2020). Internet of Things (IoT) and the Energy Sector. Energies, 13(494), 1-27.
https://doi.org/10.3390/en13020494
Lounek, J. (2015). Developing creativity in teaching digital video courses at the faculty of informatics and management. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 186, 283-287. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.04.061
Mitjáns Martínez, A. (2013). Aprendizaje creativo: desafíos para la práctica pedagógica. Revista CS, (11), 311-341. https://doi.org/10.18046/recs.i11.1574
Ogawa, N., Kanematsu, H., Barry, D. M., Shirai, T., Kawaguchi, M., Yajima, K., Nakahira, K. T., Suzuki, S. N., Kobayashi, T., & Yoshitake, M. (2020). Active learning classes (in kosen colleges of Japan) using ICT and tools for obtaining biological information to enhance the creativity of engineering design students. Procedia Computer Science, 176, 2108-2116. https://r.issu.edu.do/xgo
Ogonji, M. M., Okeyo, G., & Wafula, J. M. (2020). A survey on privacy and security of Internet of Things. Computer Science Review, 38.
https://doi.org/10.1016/j.cosrev.2020.100312
Oluah, C. K., Akinlabi, E. T., Njoku, H. O., & Jen, T. C. (2021). Development of software codes and system architecture for optimum performance Trombe wall system in buildings using IoT devices. Materials Today: Proceedings, 44(1), 1185-1189. https://doi.org/10.1016/j.matpr.2020.11.237
Posso Pacheco, R. J., & Bertheau, E. L. (2020). Validez y confiabilidad del instrumento determinante humano en la implementación del currículo de educación física. Revista EDUCARE-UPEL-IPB-Segunda Nueva Etapa 2.0, 24(3), 205-223. https://doi.org/10.46498/reduipb.v24i3.1410
Purwanto, A., Rahmawati, Y., Rahmayanti, N., Mardiah, A., & Putri, R. A. (2022). Socio-critical and problem-oriented approach in environmental issues for students’ critical thinking skills development in Chemistry learning. JOTSE, 12(1), 50-67. https://doi.org/10.3926/jotse.1341
Segura Urrutia, D., Blanco Alfonso, B. L., & González Hernández, W. (2024). Aprendizaje creativo de la ingeniería del software en la formación del profesional informático en la Universidad de Matanzas. Acta Universitaria, 34, 1-24. https://doi.org/10.15174/au.2024.3949.
Solovieva, Y. (2019). Las aportaciones de la teoría de la actividad para la enseñanza. Educando para educar, (37), 13-24. https://r.issu.edu.do/Nn
Torres, C., & Mitjáns , A. (2020). Expresiones de la subjetividad social en el aula y creatividad en el aprendizaje: un estudio de caso. Alternativas Cubanas en Psicología 8(23), 126-144. https://r.issu.edu.do/6A
Villa-Henriksen, A., Edwards, G. T., Pesonen, L. A., Green, O., & Sørensen, C. A. G. (2020). Internet of Things in arable farming: Implementation, applications, challenges and potential. Biosystems engineering, 191, 60-84. https://doi.org/10.1016/j.biosystemseng.2019.12.013
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Walfredo González Hernández, Aleisis Mirabal-González, Samuel Pol-George

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.