Aprendizaje creativo de internet de las cosas en la carrera de Ingeniería Informática en una universidad de Cuba

Autores/as

Walfredo González Hernández

Universidad Central Marta Abreu de las Villas

[email protected]

https://orcid.org/0000-0001-8974-3721

Aleisis Mirabal-González

Universidad de Matanzas

[email protected]

Samuel Pol-George

Universidad de Matanzas

[email protected]

Resumen

La creatividad se ha convertido en un fenómeno indispensable en la educación, puesto que es fundamental en el aprendizaje creativo. Esta investigación tiene como objetivo diagnosticar el aprendizaje creativo en los
estudiantes de Ingeniería Informática de la Universidad de Matanzas desde los contenidos de Internet de las Cosas. Se hace una fundamentación de la creatividad y su relación con el aprendizaje creativo que permite definir el aprendizaje creativo de Internet de las Cosas. Se utilizan varios métodos empíricos para diagnosticarlo. Luego se elabora el sistema de actividades y se realiza el criterio de especialista que permita valorar la propuesta. Se concluye con el diagnostico del aprendizaje creativo de Internet de las Cosas y se obtiene un criterio de validez del sistema de actividades.

Palabras clave

aprendizaje creativo creatividad formación de informáticos internet de las cosas

Cómo citar

González Hernández, W., Mirabal-González, A., & Pol-George, S. (2025). Aprendizaje creativo de internet de las cosas en la carrera de Ingeniería Informática en una universidad de Cuba. RECIE. Revista Caribeña De Investigación Educativa, 9, e9708. https://doi.org/10.32541/recie.v9.708

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Sección

Artículo de investigación

Biografía del autor/a

Walfredo González Hernández, Universidad Central Marta Abreu de las Villas

Es Licenciado en Educación Especialidad Matemática e Informática por el Instituto Superior Pedagógico "Juan Marinello" (1995), maestría en Didáctica Mención Didáctica de las Matemáticas por el Instituto Superior Pedagógico "Juan Marinello" (2003) y Doctor por la Universidad Pedagógica. “Enrique José Varona” en La Habana durante el año 2004 en el área de creatividad en la educación informática. Experiencias en el área de Educación, como parte de la Enseñanza-Aprendizaje, enfocándose principalmente en las siguientes temáticas: educación informática, creatividad, educación a distancia, resolución de problemas y enseñanza de la programación. Es miembro del Comité Académico del Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad de Matanzas, es árbitro de 9 revistas internacionales y editor adjunto de dos. Coordinó la Licenciatura en Computación Educativa de la Universidad de Matanzas. Pertenece a varias comisiones nacionales y redes internacionales asociadas al desarrollo de la creatividad y las tecnologías de la información.

 

Aleisis Mirabal-González, Universidad de Matanzas

Docente de la Universidad de Matanzas.

Samuel Pol-George, Universidad de Matanzas

Se desempeña como profesor de Informática en la Universidad de Matanzas, donde contribuye a la formación académica y el desarrollo de competencias tecnológicas en los estudiantes.