Cursos virtuales en la formación académica de posgrado: criterios para garantizar la calidad

Autores/as

Fridel Julio Ramos-Azcuy

Universidad de La Habana

[email protected]

https://orcid.org/0000-0001-5945-446X

Karen Pupo-Méndez

Universidad de La Habana

[email protected]

https://orcid.org/0000-0002-4628-9570

Rosa Mayelín Guerra-Bretaña

Universidad de La Habana

[email protected]

https://orcid.org/0000-0002-0561-6678

Resumen

La preparación de los docentes respecto al uso educativo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) es importante para la formación de posgrado. Sin embargo, no todos los docentes cuentan con los conocimientos necesarios para el proceso de enseñanza-aprendizaje en ambientes virtuales. El artículo analiza los criterios que permiten garantizar la calidad de los cursos virtuales en el posgrado académico. Mediante la revisión de la literatura se elabora un procedimiento que establece los elementos a considerar para el diseño de los cursos virtuales en los programas de posgrado. Los criterios de calidad son: objetivos, diseño instruccional, interactividad, comunicación efectiva, evaluación y retroalimentación de los resultados, accesibilidad, y evaluación del curso por los estudiantes. El procedimiento elaborado orienta a los docentes en el desarrollo de los cursos virtuales.

Palabras clave

Calidad de la educación Competencias del docente Curso posuniversitario Educación a distancia

Cómo citar

Ramos-Azcuy, F. J., Pupo-Méndez, K., & Guerra-Bretaña, R. M. (2025). Cursos virtuales en la formación académica de posgrado: criterios para garantizar la calidad. RECIE. Revista Caribeña De Investigación Educativa, 9, e9714. https://doi.org/10.32541/recie.v9.714

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Sección

Artículo de investigación

Biografía del autor/a

Fridel Julio Ramos-Azcuy, Universidad de La Habana

Ingeniero Industrial y Doctor en Ciencias de la Educación. Profesor e investigador auxiliar en la Cátedra de Calidad Metrología y Normalización de la Universidad de La Habana.

Karen Pupo-Méndez, Universidad de La Habana

Posee un título de Magíster en Gestión de la Calidad y Medioambiente, además de una especialización de posgrado en Normalización. Es ingeniera industrial y forma parte de la Cátedra de Calidad, Metrología y Normalización, así como del Centro de Biomateriales de la Universidad de La Habana.

Rosa Mayelín Guerra-Bretaña, Universidad de La Habana

Licenciada en Física en 1982 por la Universidad de San Petersburgo (Rusia), Dr. C. Químicas (PhD) en 1991 por el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (Cuba). Investigadora y Profesora Titular en
el Centro de Biomateriales de la Universidad de La Habana; preside la Cátedra Honorífica de Calidad, Metrología y Normalización; coordina los Programas de Maestría en Gestión de la Calidad y Ambiental, Maestría en Metrología y Especialidad de Posgrado en Normalización. Dirige proyectos en calidad de los servicios educativos y de salud.