Propuesta de secuencia didáctica utilizando el ábaco Nepohualtzinzin para los cálculos aritméticos

Autores/as

María Socorro Rivera-Casales

Universidad Nacional Autónoma de México, Colegio de Estudios de Posgrado de la Ciudad de México

soco_rcms@yahoo.ocm.mx

Ricardo Jacob Mendoza-Rivera

Universidad Nacional Autónoma de México

ricardo.mendoza@ciencias.unam.mx

Andrea Cárdenas-Mendoza

Colegio de Estudios de Posgrado de la Ciudad de México

andreacm@acua-edu.mx

Resumen

La presente investigación educativa tiene por objetivo diseñar una propuesta de secuencia didáctica identificando los elementos teóricos, metodológicos y herramientas para el uso del ábaco Nepohualtzintzin en las operaciones aritméticas, cuyo fin es desarrollar habilidades con un aprendizaje significativo. El enfoque es cualitativo, usando la observación y cuestionarios. La investigación se realizó en tres etapas: documental, indagación y análisis. Los resultados obtenidos en el estudio de caso en su etapa inicial (cuestionario diagnóstico de conocimientos aritméticos) señalan que el 92% de los estudiantes tiene un rezago en la enseñanza del aprendizaje memorístico por descubrimiento autónomo y no llegan a un aprendizaje-significativo (aprendizaje a largo plazo). La revisión y el análisis de la propuesta institucional que ofrece la UNAM para la enseñanza de Matemáticas en la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) proporcionaron evidencias de la saturación de contenidos y no de la comprensión que se otorga en el nivel medio-superior a la enseñanza de conceptos y al razonamiento matemático (Rivera, 2012a), de modo que solo se logra en la enseñanza un aprendizaje memorísticoreceptivo.

Palabras clave

ábaco aprendizaje significativo habilidades matemáticas Nepohualtzintzin secuencia didáctica

Cómo citar

Rivera-Casales, M. S. ., Mendoza-Rivera, R. J., & Cárdenas-Mendoza, A. . (2021). Propuesta de secuencia didáctica utilizando el ábaco Nepohualtzinzin para los cálculos aritméticos. RECIE. Revista Caribeña De Investigación Educativa, 5(2), 7–22. https://doi.org/10.32541/recie.2021.v5i2.pp7-22

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Anijovich, R. (2010). La evaluación significativa. Paidós.

Ausubel, D. (1976). Psicología educativa. Trillas.

Brousseau, G. (2007). Iniciación al estudio de la teoría de las situaciones didácticas. Libros Zorzal.

Coleman, J., Campbell, E., Hobson, C., McPartland, J., Mood, A., Weinfeld, F., & Cork, R. (1966). Equality of Educational Opportunity. U.S. Government Printing Office.

D´Ambrosio, U. (2008). Etnomatemática. Eslabón entre las tradiciones y la modernidad. Limusa.

Díaz-Barriga, F. (1984). Didáctica y Currículum. Articulaciones en los programas de estudios. Nuevomar.

Díaz-Barriga, F. (2004). Enseñanza situada. McGraw Hill.

Díaz-Barriga, F. (2010). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. McGraw-Hill.

Cárdenas, A. (2016). Propuesta de plan y programas de doctorado en ciencias de la administración modalidad no escolarizada para su inscripción al RVOE. [Tesis doctoral, Colegio de Estudios de Posgrado de la Ciudad de México]. Cuernavaca, Morelos.

Eisner, E. (1998). El ojo ilustrado. Indagación cualitativa y mejora de la práctica educativa. Paidós.

Escuela Nacional Preparatoria (1996). Plan de estudios 1996. Clave 1403. Universidad Nacional Autónoma de México. Escuela Nacional Preparatoria. Aprobado por el H. Consejo Técnico 2016. https://r.issu.edu.do/l?l=10205gJL

Escuela Nacional Preparatoria (1996). Plan de estudios 1996. Clave 1400. Universidad Nacional Autónoma de México. Escuela Nacional Preparatoria. Aprobado por el H. Consejo Técnico 2016. https://r.issu.edu.do/l?l=10206mnv

Flores S. (2009). Manual didáctico del nepohualtzitzin para el desarrollo de las competencias matemáticas. CGEIB-SEP.

Jaramillo, D., Torres, B., & Villamil, M. (2006). Interacciones en clase de matemáticas: una mirada desde la etnomatemática. Foro Educativo Nacional.

León-Portilla, M. (2011). Cantares mexicanos: Vol. I. Universidad Nacional Autónoma de México.

López-Suárez, A., Morales-Hernández, I., & Silva-Beltrán, E. (2005). El sostenimiento de la educación en México. Papeles de Población, 11(44), 239-254.

López, S. (2008). Ábaco. Revista Unión, 14, 153-156.

Novak, J. D., & Gowin, D. B. (1988). Aprendiendo a aprender. Martínez Roca.

Ojeda, A. M. (2006). Estrategia para un perfil nuevo de docencia: Un ensayo en la enseñanza de estocásticos. En E. Filloy (Ed.), Matemática Educativa, 30 años. Una mirada fugaz, una mirada externa y comprensiva, una mirada actual. Santillana.

Real Academia Española (2019). Diccionario de la Lengua Española. https://dle.rae.es/%C3%A1baco

Rivera, S. (2012a). Comprensión de ideas fundamentales de estocásticos en el Bachillerato. Editorial Académica Española.

Rivera, S. (2012b). Una reflexión en la enseñanza de las matemáticas. Editorial Académica Española.

Soto, C. (2014). Manual de Uso y Ejercicios Nepohualtzintzin (ábaco azteca). https://r.issu.edu.do/l?l=10207Qn7

Vázquez, M. (2010). Materiales didácticos para matemáticas. Eroski Consumer. https://r.issu.edu.do/l?l=10208KRv

Sección

Artículo de investigación