Fortalezas y áreas de mejora de la formación inicial docente en lectoescritura en la República Dominicana

Autores/as

Liliana Montenegro-de-Olloqui

Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra

lmontenegro@pucmm.edu.do

https://orcid.org/0000-0002-4167-1869

Resumen

Este artículo enfoca la formación en lectoescritura inicial (LEI) de estudiantes de la licenciatura en Educación Primaria Primer Ciclo de una institución de educación superior de la República Dominicana, privilegiando el análisis curricular. La investigación, de corte cualitativo, buscó analizar: 1) la alineación del currículo de formación con la evidencia investigativa; 2) las fortalezas y las brechas del plan de estudios; y 3) las diferencias entre el currículo prescrito y el aplicado en las aulas. Los datos se recolectaron mediante el mapeo de 25 cursos, entrevistas con seis docentes formadoras y doce docentes en formación en las tres sedes de la carrera, y nueve observaciones de aula. Los hallazgos indican que el plan de estudios está alineado con la literatura científica sobre la enseñanza de la LEI, aunque algunos ámbitos analizados no se abordan en profundidad (vocabulario, conciencia fonológica, decodificación y fluidez lectora). Se detectaron fortalezas: prescripción clara del enfoque teórico para la enseñanza (constructivista) y para la LEI (procesual cognitivo y comunicativo); prácticas en contextos reales para el cuerpo de docentes en formación, y brechas: diferencias entre las sedes sobre la formación en LEI de algunos profesores; escaso dominio del estudiantado sobre la evaluación del aprendizaje y ausencia de consulta sistemática de la bibliografía. Se constataron diferencias entre el currículo prescrito y el aplicado respecto al peso de la teoría y la práctica, al modelado, al enfoque de la enseñanza de la LEI y a la selección, elaboración y utilización de materiales para su instrucción.

Palabras clave

educación superior formación inicial docente investigación curricular lectoescritura

Cómo citar

Montenegro-de-Olloqui, L. (2020). Fortalezas y áreas de mejora de la formación inicial docente en lectoescritura en la República Dominicana. RECIE. Revista Caribeña De Investigación Educativa, 4(2), 23–45. https://doi.org/10.32541/recie.2020.v4i2.pp23-45

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Adger, C. T., Snow, C. E., & Christian, D. (2018). What teachers need to know about language. Pennsylvania: Multilingual Matters.

Alamargot, D., & Chanquoy, L. (2001). Through the models of writing. Dordrecht: Springer.

Alviz, G. (2012). La grafomotricidad en educación infantil. Revista Arista Digital, 16(6), 48-54. https://r.issu.edu.do/l?l=130RCR

American Speech-Language-Hearing Association (ASHA). (2008). Roles and Responsibilities of Speech-Language Pathologists in Early Intervention: Guidelines. https://r.issu.edu.do/l?l=1294Je

Andrade-Calderón, P., Stone, R., & Vijil, J. (2020) ¿Cómo se está formando al cuerpo docente centroamericano para enseñar la lectoescritura inicial? Aportes de una investigación regional. Actualidades Investigativas en Educación, 20(2), 1-33. Doi.10.15517/aie.v20i2.41588

Applegate, A., & Applegate, M. (2004). The Peter Effect: Reading habits and attitudes of preservice teachers. The Reading Teacher, 57(6), 554-563.

Arancibia, B., Bizama, M., & Sáez, K. (2012). Aplicación de un programa de estimulación de la conciencia fonológica en preescolares de nivel transición 2 y alumnos de primer año básico pertenecientes a escuelas vulnerables de la Provincia de Concepción, Chile. Revista Signos, 45(80), 236-256. https://doi.org/10.4067/S0718-09342012000300001

Asociación Americana de Psiquiatría. (2013). Guía de consulta de los criterios diagnósticos del DSM 5. Arlington: Asociación Americana de Psiquiatría.

August, D., & Shanahan, T. (Eds.). (2006). Developing literacy in second-language learners: Report of the National Literacy Panel on Language-Minority Children and Youth. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum.

Avendaño, F., & Miretti, M. (2006). El desarrollo de la lengua oral en el aula. Rosario: Homo Sapiens Ediciones.

Barletta-Manjarrés, N., Cortez-Román, N. A., & Medzerian, S. (2012). From official educational policy to the composition classroom: Reproduction through metaphor and metonymy. Journal of Writing Research, 4(1), 31-51. https://doi.org/10.17239/jowr-2012.04 01.2

Bazerman, C., Farmer, F., Halasek, K., & Williams, J. M. (2005). Responses to Bakhtin’s “Dialogic Origins and Dialogic Pedagogy of Grammar: Stylistics as Part of Russian Language Instruction in Secondary Schools”: Further Responses and a Tentative Conclusion. Written Communication, 22(3), 363-374. https://doi.org/10.1177/0741088305278032

Bellei, C., Poblete, X., Sepúlveda, P., Orellana, V., & Abarca, G. (2013). Situación Educativa de América Latina y el Caribe: Hacia la educación de calidad para todos al 2015. Santiago: Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (ORELAC/ UNESCO Santiago).

Berman, R. A. (2004). Between emergence and mastery: The long developmental route of language acquisition. En R.A. Berman (Ed.). Language development across childhood and adolescence (pp. 9-34). Amsterdam: John Benjamins.

Berninger, V. W., & Amtmann, D. (2003). Preventing written expression disabilities through early and continuing assessment and intervention for handwriting and/or spelling problems; Research into practice. En H. L. Swanson, K. R. Harris, & S. Graham (Eds.), Handbook of learning disabilities (pp. 345-363). New York: Guilford Press.

Bezemer, J., & Kress, G. (2010). Changing Text: A Social Semiotic Analysis of Textbooks. Designs for Learning, 3(1-2), 10. https://doi.org/10.16993/dfl.26

Bialystok, E. (2011). Reshaping the mind: the benefits of bilingualism. Canadian Journal of Experimental Psychology/Revue canadienne de psychologie expérimentale, 65(4), 229-235. https://doi.org/10.1037/a0025406

Bravo, L., Villalón, M., & Orellana, E. (2011). La conciencia fonológica y la lectura Inicial en niños que Ingresan a primer año básico. Psykhe, 11(1), 175-182. https://r.issu.edu.do/l?l=131aVt

Brem, S., Bach, S., Kucian, K., Kujala, J. V., Guttorm, T. K., Martin, E., & Richardson, U. (2010). Brain sensitivity to print emerges when children learn letter-speech sound correspondences. Proceedings of the National Academy of Sciences, 107(17), 7939-7944.

Bruning, R., & Kauffman, D. (2015). Self-efficacy beliefs and motivation in writing development. En C. A. MacArthur, S. Graham, & J. Fitzgerald (Eds.). Handbook of Writing Research (2nd ed.). (pp. 160173). Nueva York: Guilford Press.

Bruns, B., & Luque J. (2015). Profesores Excelentes: Cómo mejorar el aprendizaje en América Latina y el Caribe. Washington DC: Grupo del Banco Mundial.

Bui, Y. N., Schumaker, J. B., & Deshler, D. D. (2006). The effects of a strategic writing program.

Disabilities Research and Practice, 2, 244-260. https://doi.org/10.1111/j.1540-5826.2006.00221.x

Camargo, G., Montenegro, R., Maldonado, S., & Magzul, J. (2013). Aprendizaje de la lectoescritura.

Guatemala: USAID/Reforma Educativa en el Aula.

Cartolari, M., & Carlino, P. (2012). Leer y escribir en la formación docente: aportes de las investigaciones anglosajonas. Acción pedagógica, 21(1), 6-17. https://r.issu.edu.do/l?l=132Sbq

Casey, B., Davidson, M., & Brice, R. (2002). Functional magnetic resonance imaging: basic principles of and application to developmental science. Developmental Science, 5(3), 301-309. https://doi.org/10.1111/1467-7687.00370

Casado, M. (2000). Lingüística y gramática del texto: su articulación interdisciplinar. Revista de Filología Hispánica, 16(2), 247-262. https://revistas.unav.edu/index.php/rilce/article/view/26801

Cassany, D. (2012). Describir el escribir. Cómo se aprende a escribir. Barcelona: Paidós.

Chappuis, S., & Chappuis, J. (2008). The Best Value in Formative Assessment. Educational Leadership, 65(4), 14-19. https://r.issu.edu.do/l?l=133mmW

Chesterfield, R., & Abreu-Combs, A. (2011). Center for excellence in teacher training (CETT) two-year impact study report (2008-2010). Washington D.C: USAID Bureau for Latin America and Caribbean.

Condemarín, M., & Medina, A. (2000). El diario en el aula. Santiago: LOM.

Copple, C., & Bredekamp, S. (2009). Developmentally appropriate practice in early childhood programs serving children from birth through age 8. Washington, DC: National Association for the Education of Young Children (NAEYC).

Darling-Hammond, L., & Bransford, J. (2005). Preparing teachers for a changing world: What teachers should learn and be able to do. San Francisco: Jossey-Bass.

Defior, S., & Serrano, F. (2011). La conciencia fonémica, aliada de la adquisición del lenguaje escrito. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, 31(1), 2-13. https://doi.org/10.1016/S0214-4603(11)70165-6

De Mier, M., Borzone, A., & Cupani, M. (2012). La fluidez lectora en los primeros grados: relación entre habilidades de decodificación, características textuales y comprensión. Un estudio piloto con niños hablantes de español. Revista Neuropsicología Latinoamericana, 4(1), 18-33.

Díaz, C., Villalon, M., & Adlerstein, C. (2015). Conocimiento práctico para la enseñanza del lenguaje oral y escrito de estudiantes de educación inicial: Una aproximación desde la elaboración de mapas conceptuales. Interdisciplinaria, 32(2), 331-345. https://r.issu.edu.do/l?l=134NPc

Duque, P., Rodríguez, J., & Vallejo, S. (2013). Prácticas Pedagógicas y su relación con el Desempeño Académico. Colombia: Universidad de Manizales.

Faigley, L., & Witte, S. P. (1981). Coherence, cohesion, and writing quality. College Composition and Communication, 32(2), 189-204. https://doi.org/10.2307/356693

Ferreiro, E. (1997). Alfabetización. Teoría y práctica. México: Siglo XXI.

Ferreiro, E. (2002). Relaciones de (in)dependencia entre oralidad y escritura. Barcelona: Gedisa.

Ferreiro, E., & Gómez, M. (1986). Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura. Buenos Aires: Siglo XXI.

Ferreiro, E., & Teberosky, A. (1979). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. México: Siglo XXI editores.

Ferreiro, E., Teberosky, A., Castorina J., Grunfeld D., Avendaño A., & Báez, M. (2002). Sistema de escritura, constructivismo y educación. A veinte años de la publicación de los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. Rosario: Homo Sapiens Ediciones.

Fons, M. (2004). Leer y escribir para vivir. Alfabetización inicial y uso real de la lengua escrita en la escuela. Barcelona: Graó.

Gallego, J. L., García, A., & Rodríguez, A. (2014). Estrategias metacognitivas en la expresión escrita: un estudio de caso con futuros docentes. Bordón, 66(4), 39-53. https://doi.org/10.13042/Bordon.2014.66404

Genesee, F., Lindholm-Leary, K., Saunders, W., & Christian, D. (2006). Educating English language learners. New York: Cambridge University Press.

Goldman-Rakic, P. S. (1987). Development of Cortical Circuitry and Cognitive Function. Child Development, 58(3), 601-622. http://doi.org/10.2307/1130201

Graham, S., & Hebert, M. A. (2010). Writing to read: Evidence for how writing can improve reading. A Carnegie Corporation Time to Act Report. Washington, DC: Alliance for Excellent Education.

Hayes, J. R. (1996). A new framework for understanding cognition and affect in writing. En C. M. Levy & S. Ransdell (Eds.), The science of writing: Theories, methods, individual differences and applications (pp. 1-27). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.

Hayes, J. R., & Flower, L. S. (1980). Identifying the organization of writing processes. En L. Gregg & E. R. Steinberg (Eds.), Cognitive processes in writing (pp. 3-30). Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.

Hoover, W. A., & Gough, P. B. (1990). The simple view of reading. Reading and Writing: An Interdisciplinary Journal, 2(2), 127-160. https://doi.org/10.1007/BF00401799

Hoyle, S., & Adger, C. T. (1998). Introduction. En S. M. Hoyle & C. T. Adger (Eds.). Kids Talk: Strategic Language Use in Later Childhood (pp. 3-22). New York: Oxford University Press.

International Literacy Association (2018). Standards for the preparation of literacy professionals 2017. Newark, DE: International Literacy Association.

Kaufman, A. M., Lerner, D., & Castedo, M. (2015). Leer y aprender a leer: Documento transversal 2. Alfabetización en la Unidad Pedagógica. Especialización Docente de Nivel Superior. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

Leppänen, P. H. T., Hämäläinen, J. A., Salminen, H. K., Eklund, K. M., Guttorm, T. K., Lohvansuu, K., Lyytinen, H., & Puolakanaho, A. (2010). Newborn brain event-related potentials revealing atypical processing of sound frequency and the subsequent association with later literacy skills in children with familial dyslexia. Cortex 46(10), 1362-1376. https://doi.org/10.1016/j.cortex.2010.06.003

Liston, C., Watts, R., Tottenham, N., Davidson, M. C., Niogi, S., Ulug, A. M., & Casey, B. J. (2005). Frontostriatal microstructure modulates efficient recruitment of cognitive control. Cerebral Cortex, 16(4), 553-560. https://doi.org/10.1093/cercor/bhj003

Litt, D. G., Martin, S. D., & Place N. A. (2015). Literacy Teacher Education. Principles and Effective Practices. New York: The Guilford Press.

Lucas, T., & Grinberg, J. (2008). Responding to the linguistic reality of mainstream classrooms: Preparing all teachers to teach English language learners. En M. Cochran-Smith, S. Feiman-Nemser & J. McIntyre (Eds.). Handbook of research on teacher education: Enduring issues in changing contexts (pp. 606- 636). Nueva Jersey: Lawrence Erlbaum.

Manghi, D. (2011). La perspectiva multimodal sobre la comunicación. Desafíos y aportes para la enseñanza en el aula. Diálogos Educativos, 21(22), 4-15. https://r.issu.edu.do/l?l=13543X

Martínez, J., & Montenegro, L. (2010). Plan Operativo de Capacitación Docente, Planes Operativos de Capacitación (pp. 139-164). México: CETT-CARD / ILCE.

McEwan, P. J. (2015). Improving learning in primary schools of developing countries: A meta-analysis of randomized experiments. Review of Educational Research, 85(3), 353-394. https://doi.org/10.3102/0034654314553127

McField, G. P., & McField, D. R. (2014). The con sistent outcome of bilingual education programs: A meta-analysis of meta-analyses. En G. P. McField (Ed.). The miseducation of English learners (pp. 267298). Charlotte, NC: Information Age.

McKenna, M., & Stahl, K. (2009). Assessment for reading instruction. New York: The Guilford Press.

McLaren, D. G., Ries, M. L., Xu, G., & Johnson, S. C. (2012). A generalized form of context-dependent psychophysiological interactions (gPPI): A comparison to standard approaches. NeuroImage, 61(4), 1277-1286. https://doi.org/10.1016/j.neuroimage.2012.03.068

Menyuk, P., & Brisk, M. (2005). Language Development and Education: Children with Varying Language Experiences. London: Palgrave Macmillan UK.

Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD). (2016). Diseño curricular nivel primario primer ciclo (1ro., 2do. y 3ro.). Santo Domingo: MINERD.

Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD). (2017). Resultados de la evaluación diagnóstica nacional de tercer grado de primaria. Informe nacional. Santo Domingo: Dirección de la Evaluación de la Calidad.

Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT). (2015). Normativa para la Formación Docente de Calidad en la República Dominicana. Santo Domingo: MESCyT.

Moats, L. (2009). Knowledge foundations for teaching reading and spelling. Reading and Writing, 22(4), 379-399. https://doi.org/10.1007/s11145-009-9162-1

Nathanson, S., Pruslow, J., & Levitt, R. (2008). The Reading Habits and Literacy Attitudes of Inservice and Prospective Teachers: Results of a Questionnaire Survey. Journal of Teacher Education, 59(4), 313321. https://doi.org/10.1177/0022487108321685

National Institute of Child Health and Human Development. (2000). Report of the National Reading Panel. Teaching children to read: An evidence-based assessment of the scientific research literature on reading and its implications for reading instruction: Reports of the subgroups (NIH Publication No. 00-4754). Washington, DC: U.S. Government Printing Office. http://www.nichd.nih.gov/ publications/nrp/report.htm

National Reading Panel (U.S.). (2000). Teaching Children to Read: An Evidence-Based Assesment of the Scientific Research Literature on Reading and Its Implications for Reading Instruction. Reports of the Subgroups. NIH Publication No. 00-4754. http://r.issu. edu.do/l?l=136kiz

National Research Council. (2010). Preparing Teachers: Building Evidence for Sound Policy. Washington, D.C.: The National Academies Press.

Olesen, P., Westerberg, H., & Klingberg, T. (2004). Increased prefrontal and parietal activity after training of working memory. Nature Neuroscience, 7(1), 75. https://doi.org/10.1038/nn1165

Ortega, L. (2008). Understanding second language acquisition. Londres: Hodder Education.

Patiño, G. (2005). Citas y referencias bibliográficas. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.

Perrenoud, P. (2008). La evaluación de los alumnos. De la reproducción de la excelencia a la regulación de los aprendizajes. Entre dos lógicas. Buenos Aires: Ediciones Colihue.

Regalado, O., Tantaleán, L., & Vargas, M. (2016). El Monitoreo pedagógico en el desempeño profesional docente. Perú: Didáctica, Innovación y Multimedia (DIM).

Rivkin, S. G., Hanushek, E. A., & Kain, J. F. (2005). Teachers, schools and academic achievement. Econometrica, 73(2), 417-458.

Rolstad, K., Mahoney, K., & Glass, G. (2005). The big picture: a meta-analysis of program effectiveness research on English Language Learners. Educational Policy, 19(4), 572-594. https://doi.org/10.1177/0895904805278067

Romaine, S. (1995). Bilingualism. Oxford UK: Blackwell Publishers Inc.

Sáez Vega, R. (2015). De las destrezas aisladas al lenguaje integral: un salón en el que se privilegia la lectura. En R. Sáez Vega & A. E. González Robles (Eds.). En voces de maestras: la transformación de prácticas educativas hacia la pedagogía del lenguaje integral (pp. 45-65). San Juan: Centro para el Estudio de la Lectura, la Escritura y la Literatura Infantil (CELELI).

Salgado, H. (2000). De la oralidad a la escritura. Propuesta didáctica para la construcción inicial de la lengua escrita. Buenos Aires: Editorial Magisterio del Río de la Plata.

Sastre-Gómez L. V., Celis-Leal, N. M., Roa de la Torre, J. D., & Luengas-Monroy, C. F. (2017). La conciencia fonológica en contextos educativos y terapéuticos: efectos sobre el aprendizaje de la lectura. Educación y Educadores, 20(2), 175-190. https://doi.org/10.5294/edu.2017.20.2.1

Sayago, Z., & Chacón, M. (2006). Las prácticas profesionales en la formación docente: hacia un nuevo diario de ruta. Educere, 10(32), 55-66. http://r.issu. edu.do/l?l=137laR

Secretaría de Estado de Educación de la República Dominicana (1997). Ordenanza 05-1997. Santo Domingo: Secretaría de Estado de Educación de la República Dominicana. https://r.issu.edu.do/l?l=138pvx

Secretaría de Estado de Educación de la República Dominicana (2003). Ordenanza 01-2004. Santo Domingo: Secretaría de Estado de Educación de la República Dominicana. https://r.issu.edu.do/l?l=139aBL

Shanahan, T. (2015). Common Core State Standards: A New Role for Writing. Elementary School Journal, 115(4), 464-479. https://doi.org/10.1086/681130

Sitko, B. M. (1998). Knowing how to write: metacognition in writing instruction. En D. J. Hacker, J. Dunlosky & A. C. Graesser (Eds.). Metacognition in Educational Theory and Practice (pp. 93-116). London: Lawrence Erlbaum Associates.

Solé, I. (2009). Estrategias de lectura. Barcelona: Graó.

Stahl, K. A., Flanigan, K., & McKenna, M. C. (2009). Assessment for Reading Instruction. New York: The Guilford Press.

Teberosky, A. (2000). Relectura de los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. En F. Avendaño & M. Baez (Comps.). Sistemas de escritura, constructivismo y educación (pp. 24-42). Buenos Aires: Homo Sapiens Ediciones.

Tunmer, W. E., & Hoover, W. A. (2019). The cogni tive foundations of learning to read: a framework for preventing and remediating reading difficulties. Australian Journal of Learning Difficulties, 24(1), 75-93. https://doi.org/10.1080/19404158.2019.1614081

UNICEF. (2010). Ecos de la revolución pingüina: Avances, debates y silencios en la reforma educacional. Chile: Universidad Nacional.

Wong-Fillmore, L., & Snow, C. (2000). What teachers need to know about language. Washington, DC: ERIC Clearinghouse.

Sección

Artículo de investigación