Respuestas emocionales negativas y perturbadoras en docentes mexicanos de Educación Básica en un contexto pandémico

Autores/as

Jose Angel Vera-Noriega

Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo AC

avera@ciad.mx

Silvia Beatriz Cayetano-Hernández

Centro de Estudios Educativos y Sindicales de la Sección 54 del STNE, México

bettyscayetanohdz@gmail.com

Bárbara Rivera-Peinado

Centro de Estudios Educativos y Sindicales de la Sección 54 del STNE, México

barbbara23@gmail.com

Patricia Fernanda Ortega-Escobar

Centro de Estudios Educativos y Sindicales de la Sección 54 del STNE, México

patty_tega@hotmail.com

Resumen

A raíz del brote del virus SARS-CoV2, los docentes se enfrentaron al cierre de las escuelas y tuvieron la necesidad de buscar estrategias de aprendizaje a distancia y continuar con su labor comprometiendo su salud física y mental, debido al aumento de la carga administrativa, de las labores domésticas y el confinamiento, lo que causó respuestas emocionales negativas y perturbadoras. Es imprescindible analizar los factores que están asociados a las respuestas emocionales que afectan el estilo de vida del docente. El objetivo fue presentar las propiedades psicométricas de la medida de emociones negativas de una población focalizada de docentes; se agruparon a los docentes en factores de riesgo y asociados con la educación virtual y con la reactivación. La muestra incluyó instituciones públicas de nivel preescolar y primaria del estado de Sonora, y participaron 383 docentes frente a grupo. Se realizó un inventario de respuestas emocionales negativas y perturbadoras en contextos de pandemia (IREN), constituido por cuatro factores, con un alfa de Cronbach global de .96 y se añadieron siete preguntas sobre los factores de riesgo psicosocial, la educación a distancia y los problemas de reactivación educativa. El sexo es un factor clave: las mujeres son las más afectadas, al igual que los docentes que tienen menos años laborando en la misma institución. Por otro lado, se destaca que el mayor miedo de los docentes no es el de contagiarse, sino el de perder a un ser querido, además de que la socialización se ve afectada si presentan algún síntoma de desgaste físico con emociones negativas con mayor frecuencia.

Palabras clave

depresión docencia educación básica emociones negativas pandemia

Cómo citar

Vera-Noriega, J. A., Cayetano-Hernández , S. B. ., Rivera-Peinado , B. ., & Ortega-Escobar , P. F. . (2022). Respuestas emocionales negativas y perturbadoras en docentes mexicanos de Educación Básica en un contexto pandémico. RECIE. Revista Caribeña De Investigación Educativa, 6(1), 129–141. https://doi.org/10.32541/recie.2022.v6i1.pp129-141

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Sección

Artículos

Biografía del autor/a

Silvia Beatriz Cayetano-Hernández , Centro de Estudios Educativos y Sindicales de la Sección 54 del STNE, México

Maestra de grupo en el Jardín de Niños Irma Beatriz Rascón Coronado en San Luis Río Colorado, Sonora. Licenciada en educación preescolar y maestra en educación y procesos de aprendizaje, ha participado como ponente en el Congreso Internacional de Pertenencia de la Educación 2020 y en el I Coloquio Nacional de Investigación Educativa. Actualmente cursa sus estudios doctorales en educación en el Centro de Estudios Educativos y Sindicales de la Sección 54 del STNE. Sus intereses de investigación se focalizan en la educación básica sobre todo en las emociones docentes y su repercusión en la práctica. Correo electrónico: bettyscayetanohdz@gmail.com ID: https://orcid.org/0000-0002-9508-2699 Cel: 653 136 6987

Bárbara Rivera-Peinado , Centro de Estudios Educativos y Sindicales de la Sección 54 del STNE, México

Maestra de grupo en el Jardín de Niños Pedro de Gante en Imuris, Sonora. Licenciada en educación preescolar y maestra en educación y procesos de aprendizaje, ha participado como ponente en el Congreso Internacional de Pertenencia de la Educación 2020 y en el I Coloquio Nacional de Investigación Educativa. Actualmente cursa sus estudios doctorales en educación en el Centro de Estudios Educativos y Sindicales de la Sección 54 del STNE. Sus intereses de investigación se focalizan en la educación básica sobre todo en las emociones docentes y su repercusión en la práctica. Correo electrónico: barbbara23@gmail.com ID: https://orcid.org/0000-0001-7020-3573  Cel: 662 204 4163

Patricia Fernanda Ortega-Escobar , Centro de Estudios Educativos y Sindicales de la Sección 54 del STNE, México

Maestra de grupo en el Jardín de Niños José María Pino Suárez en Hermosillo, Sonora. Licenciada en educación preescolar y maestra en educación y procesos de aprendizaje, ha participado como ponente en el Congreso Internacional de Pertenencia de la Educación 2020 y en el I Coloquio Nacional de Investigación Educativa. Actualmente cursa sus estudios doctorales en educación en el Centro de Estudios Educativos y Sindicales de la Sección 54 del STNE. Sus intereses de investigación se focalizan en la educación básica sobre todo en las emociones docentes y su repercusión en la práctica. Correo electrónico: patty_tega@hotmail.com ID: https://orcid.org/0000-0003-0178-9907 Cel: 662 153 9363