Habilidades motrices básicas y patrón motor en niños y niñas de 7 a 9 años

Autores/as

Enoc Valentín González-Palacio

Universidad de Antioquia

enoc.gonzalez@udea.edu.co

https://orcid.org/0000-0001-7708-7886

Noelva Eliana Montoya-Grisales

Universidad de San Buenaventura

noelva.montoya@usbmed.edu.co

Juan José Cuervo-Zapata

Universidad de San Buenaventura

juan.cuervoz@tau.usbmed.edu.co

https://orcid.org/0000-0002-8240-0782

Resumen

Diagnosticar las condiciones previas de los estudiantes, entre ellas el estado de las habilidades motrices básicas y el patrón motor, es una acción necesaria e imperiosa en la clase de Educación Física y la escuela en general. El objetivo de esta investigación es evaluar la relación y la influencia que tienen algunas habilidades motrices básicas en el patrón fundamental de movimiento, a partir de un estudio no experimental ex post facto con análisis de regresión lineal múltiple en una muestra no probabilística de 75 niños y niñas de entre 7 y 9 años de edad de dos instituciones educativas de la ciudad de Medellín. Los resultados indican que las variables del perfil social no presentaron significancia estadística en el modelo de regresión lineal multivariado; las cinco habilidades motrices básicas que se evaluaron (marcha, salto, cuadrupedia, lanzamiento y golpeo) se relacionaron con el patrón motor completo y presentaron significancia estadística con el modelo principal propuesto.

Palabras clave

aprendizaje motor educación física habilidades motrices básicas patr´´on motor regresión lineal múltiple

Cómo citar

González-Palacio, E. V., Montoya-Grisales, N. E., & Cuervo-Zapata, J. J. (2023). Habilidades motrices básicas y patrón motor en niños y niñas de 7 a 9 años. RECIE. Revista Caribeña De Investigación Educativa, 7(1), 183–203. https://doi.org/10.32541/recie.2023.v7i1.pp183-203

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Sección

Artículo de investigación

Biografía del autor/a

Enoc Valentín González-Palacio, Universidad de Antioquia

Licenciado en Educación: Educación Física; Especialista en Gerencia Social; Magister en Motricidad Desarrollo Humano y Doctor en Educación de la Universidad de Antioquia.  Especialista en Estadística Aplicada de la Fundación Universitaria los Libertadores.  Docente de la Universidad de Antioquia perteneciente al grupo de investigación: Cultura Somática.

Noelva Eliana Montoya-Grisales, Universidad de San Buenaventura

Licenciada en Educación Física; Especialista en Educación Física: actividad Física y Salud de la Universidad de Antioquia; Magister y candidata a Doctora en Ciencias de la Educación de la Universidad de San Buenaventura Medellín. Docente investigadora del del grupo de investigación: Estudios Interdisciplinarios sobre Educación – ESINED de la Universidad de San Buenaventura – Medellín.

Juan José Cuervo-Zapata, Universidad de San Buenaventura

Normalista Superior, Licenciado en Educación Física y Deporte, Magíster y Doctorando en Ciencias de la Educación. Docente investigador del grupo de Investigación: Estudios Interdisciplinarios sobre Educación – ESINED de la Universidad de San Buenaventura – Medellín; los aportes científicos están relacionados a tematizaciones como: las habilidades motrices básicas, las capacidades perceptivo motrices, las ciencias de la educación y experiencias alrededor del contexto escolar y deportivo. Entre los campos de desempeño se destacan: docente en educación básica y secundaria orientando el área de educación física, recreación y deporte, y otras áreas del conocimiento como lengua castellana, matemáticas, ciencias naturales y sociales en básica primaria.