Tecnologías disruptivas en la enseñanza del inglés: un estudio comparativo de las percepciones de profesores

Autores/as

Luis Felipe Casimiro-Perlaza

Universidad Austral de Chile

luis.casimiro@uach.cl

https://orcid.org/0000-0001-7640-9038

Héctor Fabio Torres-Daza

Fundación Universitaria Unicatólica Lumen Gentium

hftorres@unicatolica.edu.co

https://orcid.org/0000-0001-9150-4359

Resumen

Esta investigación pretende exponer y comparar las percepciones que tienen los profesores en servicio de Chile y Colombia acerca de las tecnologías disruptivas en la enseñanza del inglés como lengua extranjera. La investigación se desarrolló bajo el enfoque cualitativo, con carácter exploratorio, con información recabada mediante revisión documental, entrevistas semi-estructuradas individuales y un grupo focal. Los resultados evidencian que la falta de formación tecnopedagógica especia-lizada, contextualizada, de equipamiento y seguimiento adecuado impiden que los profesores de inglés se adapten y desa-rrollen estrategias y actividades de enseñanza-aprendizaje innovadoras y articuladas en un entorno mediado por la tecnología. Esto constituye un área de oportunidad que conduce a repensar y reformular las políticas educativas y los programas de formación en enseñanza del inglés como lengua extranjera relacionados con este aspecto.

Palabras clave

inglés instrucción de inglés educación tecnológica formación de profesores de inglés COVID-19

Cómo citar

Casimiro-Perlaza, L. F., & Torres-Daza, H. F. (2023). Tecnologías disruptivas en la enseñanza del inglés: un estudio comparativo de las percepciones de profesores. RECIE. Revista Caribeña De Investigación Educativa, 7(2), 175–197. https://doi.org/10.32541/recie.2023.v7i2.pp175-197

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Sección

Artículo de investigación

Biografía del autor/a

Luis Felipe Casimiro-Perlaza, Universidad Austral de Chile

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Héctor Fabio Torres-Daza, Fundación Universitaria Unicatólica Lumen Gentium

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