Liderazgo escolar inclusivo: estado del arte sobre un concepto ambiguo

Autores/as

José Manuel Améstica-Abarca

Universidad Diego Portales-Universidad Alberto Hurtado

jose.amestica@mail.udp.cl

https://orcid.org/0000-0002-7374-6503

Resumen

La inclusión educativa llama a transformar las escuelas, y para ello el rol del liderazgo es fundamental. El liderazgo es un aspecto clave para la mejora educativa, pero hay menos conocimiento sobre su rol desde perspectivas de inclusión y justicia. Este trabajo revisa la literatura internacional para entender el liderazgo escolar inclusivo e identifica posibles dimensiones. Se analizaron trabajos empíricos y conceptuales de los últimos años, en particular sobre la definición de liderazgo inclusivo, tendencias de investigación y aspectos emergentes de sus resultados. La literatura muestra que los líderes deben responder a distintos fenómenos de exclusión, como ocurre con las necesidades educativas especiales, la migración, y las consecuencias de situaciones sociopolíticas conflictivas. Para responder a estos fenómenos, el liderazgo escolar inclusivo considera tres dimensiones: una dimensión social y ética, una institucional y educativa, y una relacional y subjetiva. Finalmente, en la discusión se proyecta la investigación de este fenómeno en el contexto chileno.

Palabras clave

liderazgo educativo liderazgo escolar educación inclusiva gestión escolar inclusión

Cómo citar

Améstica-Abarca, J. M. (2024). Liderazgo escolar inclusivo: estado del arte sobre un concepto ambiguo. RECIE. Revista Caribeña De Investigación Educativa, 8(1), 167–189. https://doi.org/10.32541/recie.2024.v8i1.pp167-189

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Sección

Artículos

Biografía del autor/a

José Manuel Améstica-Abarca, Universidad Diego Portales-Universidad Alberto Hurtado

Doctorando de la Universidad Diego Portales y de la Universidad Alberto Hurtado, Programa de Doctorado en Educación.
Mis actuales intereses de investigación se relacionan con el liderazgo educativo en relación con la educación inclusiva y la transformación escolar para atender la diversidad y la justicia social.