Gestión escolar con enfoque inclusivo a nivel macro, meso y microcurricular: Experiencias de un estudio de caso
Autores/as
Prisila Mantilla-Crespo
Universidad Nacional de Educación UNAE
[email protected] https://orcid.org/0000-0002-6976-4725Diana Armijos-Robles
Universidad Nacional de Educación UNAE
[email protected] https://orcid.org/0000-0003-0292-0938Lorena Revilla
Universidad Nacional de Educación UNAE
[email protected] https://orcid.org/0000-0001-9197-2259Detalles
Publicado
Resumen
Los contextos educativos se han transformado en escenarios clave para atender la diversidad a partir de enfoques inclusivos, y esto compromete una pertinente y eficaz gestión directiva y docente. El objetivo de esta investigación es explorar su implementación a niveles macro, meso y microcurricular en una institución educativa. Se desarrolló una metodología cualitativa de estudio de caso bajo el paradigma interpretativo. Los datos se recolectaron a través de entrevistas, observación participante y revisión documental. Los resultados sugieren que una gestión escolar que favorece la inclusión educativa y la atención a la diversidad lidera, organiza, planifica y evalúa los procesos educativos en concordancia con las herramientas de gestión y con la política pública educativa inclusiva, para que la construcción de aprendizajes a nivel microcurricular se acompañe de praxis pedagógicas efectivas, con una intencionalidad significativa y de atención a la diversidad.
Palabras clave
Cómo citar
Descargas
Métricas
Citas
Ainscow, M. (2017). Haciendo que las escuelas sean más inclusivas: lecciones a partir del análisis de la investigación internacional. Revista de Educación Inclusiva, 5(1), 39-49. https://r.issu.edu.do/kU
Analuisa-Jácome, I. S., & Pila-Martínez, J. C. (2020). Gestión Directiva en la Mejora Escolar de las Instituciones Educativas del Distrito Metropolitano de Quito: Una Cuestión de Aptitud y Actitud. Revista Tecnológica–Educativa Docentes 2.0, 8(2), 5-15. https://doi.org/10.37843/rted.v8i2.134
Avalle, G. (2022). El estudio de caso sociológico, una estrategia de análisis de los datos. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, LXVII(245), 461-470. https://doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.2022.245.77473
Arteaga Cruz, E. (2017). Buen Vivir (Sumak Kawsay): definiciones, crítica e implicaciones en la planificación del desarrollo en Ecuador. Saúde em Debate, 41(114), 907-919. https://r.issu.edu.do/MZ
Asamblea Nacional del Ecuador. (2008). Constitución de la República del Ecuador. Montecristi. https://r.issu.edu.do/lL
Asamblea Nacional del Ecuador. (2022). Ley Orgánica Reformatoria de la Ley Orgánica de Educación Intercultural. https://r.issu.edu.do/hx
Booth, T., & Ainscow, M. (2015). Guía para la educación inclusiva. Desarrollando el aprendizaje y la participación en los centros escolares. OEI. https://r.issu.edu.do/Nm
Bolívar, A. (2019). Una dirección escolar con capacidad de liderazgo pedagógico. La Muralla. https://r.issu.edu.do/jm
Borjas, J. (2020). Validez y confiabilidad en la recolección y análisis de datos bajo un enfoque cualitativo. Trascender, Contabilidad y Gestión, 5(15), 79-97. https://doi.org/10.36791/tcg.v0i15.90
Cadenillas, V., Álvarez, C. D., & Castañeda, H. (2023). Diseño de la infraestructura en la prestación del servicio educativo en las instituciones educativas públicas. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación Horizontes, 7(27), 295-301. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v7i27.514
Castro, L. (2020). La política pública de inclusión: utopía de la gestión educativa en Colombia. Revista Colombiana de Humanidades, 52(96), 59-80. https://r.issu.edu.do/HU
Cisneros, A., Guevara García, A., Urdánico Cedeño, J., & Garcés-Bravo., J. (2022). Técnicas e Instrumentos para la Recolección de Datos que Apoyan a la Investigación Científica en Tiempo de Pandemia. Revista Científica Dominio de las Ciencias, 8(1), 1165-1185. http://dx.doi.org/10.23857/dc.v8i41.2546
Cortés, M., Ferreira, C., & Arias, A. (2021). Fundamentos del Diseño Universal para el Aprendizaje Desde la Perspectiva Internacional. Revista Brasileña de Educación Especial, (27), 269-284. https://doi.org/10.1590/1980-54702021v27e0065
Domingo Segovia, J. (2019). Una dirección escolar con capacidad de liderazgo pedagógico. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 24(82), 897-911. https://r.issu.edu.do/Ft
Freire. P. (1970). La pedagogía del oprimido. Tierra Nueva y Siglo XXI. https://r.issu.edu.do/lyj
Gairín, J. (2020). La organización y gestión de centros educativos, ¿una apuesta pendiente? Avances en Supervisión Educativa, (33), 1-21. https://doi.org/10.23824/ase.v0i33.682
Granja, L.C. (2021). Inclusión social de la población estudiantil afrodescendiente: Experiencia de un colectivo de estudiantes universitarios. Revista de Ciencias Sociales, 27(2), 228-241. https://doi.org/10.31876/rcs.v27i2.35909
González, N., Cordón Pozo, E., & Colmenero, M. (2021). Factors that influence the university´s inclusive educational processes: perceptions of university professors. Heliyon, (7), 1-9. http://dx.doi.org/10.1016/j.heliyon.2021.e06853
González, V., Mantilla Crespo, P., Montoya Narváez, M., & Calle, M. A. (2023). La pareja directiva como modelo de liderazgo educativo: Aproximaciones desde la escuela UNAE. Revista EDUCARE - UPEL-IPB - Segunda Nueva Etapa 2.0, 27(2), 116-140. https://doi.org/10.46498/reduipb.v27i2.1905
Hehir, T., Grindal, T., Freeman, B., Lamoreau, R., Borquaye, Y., & Burke, S. (2016). La Educación Inclusiva [Resumen]. Alana. https://r.issu.edu.do/Au
Heredia, L. J., Vélez, W. J., Guamán, V. A., & Vásquez, P. R. (2023). Diseño Universal para el Aprendizaje, entre la teoría y la práctica. Revista Franz Tamayo, 5(13), 162-172. https://r.issu.edu.do/WW
Kelly, O., Buckley, K., Lieberman, L. J., & Arndt, K. (2022). Universal Design for Learning - A framework for inclusion in Outdoor Learning. Journal of Outdoor and Environmental Education, 25(3), 75-89. https://doi.org/10.1007/s42322-022-00096-z
Latorre, A. (2005). La investigación-acción: Conocer y cambiar la práctica educativa. Editorial Graó. https://r.issu.edu.do/l?l=445UHv
Maqueira, G., Guerra, S., Martínez, R., & Velástegui., E. (2023). La educación inclusiva: desafíos y oportunidades para las instituciones escolares. Journal of Science and Research, 8(3), 210-228. https://doi.org/10.5281/zenodo.8212998
Martínez, C. Y., Alzate, N. A., Gallego, A. M., & Meriño, V. H. (2022). Educación en la diversidad: Un espacio de relaciones en la comunidad estudiantil universitaria. Revista de Ciencias Sociales, 28(6), 79-94. https://r.issu.edu.do/5k
Mendoza, S., Guerrero, H., Parrales, N., & Pin, O. (2023). Implementación del método Diseño Universal de Aprendizaje como innovación educativa en el aula universitaria. Revista Científica Arbitrada Multidisciplinaria Pentaciencias, 5(1), 89-97. https://r.issu.edu.do/qb
Mesías, K. C., Castillo, R. N., & Vargas, A. H. (2023). Desafíos de la educación inclusiva e igualdad escolar en instituciones educativas peruanas. Edusol, 22(78), 55-64. https://r.issu.edu.do/B
Ministerio de Educación del Ecuador. (2016). Currículo de los Niveles de Educación Obligatoria. Ministerio de Educación. https://r.issu.edu.do/gB
Ministerio de Educación del Ecuador. (2021). Currículo priorizado con énfasis en competencias comunicacionales, matemáticas, digitales y socioemocionales. Ministerio de Educación. https://r.issu.edu.do/a4
Ministerio de Educación del Ecuador. (2022). Modelo Educativo Nacional hacia la transformación educativa. Ministerio de Educación. https://r.issu.edu.do/lRK
Ministerio de Educación del Ecuador. (2023). Colmena: Herramientas para la construcción participativa de los instrumentos de la gestión escolar. Ministerio de Educación del Ecuador. https://educacion.gob.ec/colmena/
Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2020). Orientaciones para promover la gestión escolar en el marco de la educación inclusiva. Fundación Saldarriaga Concha. https://r.issu.edu.do/UdL
Núñez, E., & López, M. (2022). Contribuciones del diseño universal para el aprendizaje a la implementación de un currículo accesible para estudiantes con y sin discapacidad intelectual. Revista Brasileña de Educación, (27), 1-28. https://doi.org/10.1590/S1413-24782022270126
Organización de las Naciones Unidas. (2018). La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Una oportunidad para América Latina y el Caribe. Naciones Unidas. https://r.issu.edu.do/HL
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2020). Inclusión y Educación: Todas y todos sin excepción. Naciones Unidas. https://r.issu.edu.do/3T
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2021). Políticas de educación inclusiva. Estudios sobre políticas educativas en América Latina. Naciones Unidas. https://r.issu.edu.do/u6
Palacios, O. (2021). La teoría fundamentada: origen, supuestos y perspectivas. Instersticios Sociales, (22), 47-70. https://r.issu.edu.do/tX
Pastor, C. (2017). Diseño Universal para el Aprendizaje: Un modelo teórico-práctico para una educación inclusiva de calidad. Participación Educativa. https://r.issu.edu.do/xB
Peña, T., (2022). Etapas de análisis de la información documental. Revista Interamericana de Bibliotecología, 45(3), 1-7. https://doi.org/10.17533/udea.rib.v45n3e340545
Pita-Torres, B. (2020). Políticas públicas y gestión educativa, entre la formulación y la implementación de las políticas educativas. Civilizar Ciencias Sociales y Humanas, 20(39), 139-151. https://doi.org/10.22518/jour.ccsh/2020.2a09
Pintag-Pilatuña, L., & Siong-Tay-Gastón, P. J. (2020). Análisis del modelo de gestión directiva en la efectividad laboral de los docentes en una institución fiscal. Digital Publisher, 6(1), 47-58. https://doi.org/10.33386/593dp.2021.1.419
Retegui, L. (2020). La observación participante en una redacción. Un caso de estudio. La Trama de la Comunicación, 24(2), 103-119. https://r.issu.edu.do/Eh
Rivera, J. (2019). Las políticas públicas y la gestión pública: un análisis desde la teoría y la práctica, entrevista a André-Noël Roth. Estudios de la Gestión: Revista Internacional de Administración, (5), 223-229. https://r.issu.edu.do/Bo
Roca-Cuberes, C. (2020). Teoría y elección metodológica en la investigación. Anuario de Métodos de Investigación en Comunicación Social. Universidad de Pompeu Fabra. https://r.issu.edu.do/KA9
Sánchez, L. (2020). Suficiencia y equidad de la infraestructura escolar en el Perú: un análisis por departamentos y regiones naturales. Revista Educación, 44(2), https://doi.org/10.15517/revedu.v44i2.39190
Solórzano, J., Rodríguez, M., Abarca, V., Deliyore, R., Hernández, E., Meléndez, L., Quesada, J., Ramírez, R., Rojas, M., Segura, M., Sibaja, A., Solís, G., Vargas, M. C., Williams, Y., & Zúñiga, S. (2021). Diseño y validación del perfil profesional de la Educación Especial: desarrollo metodológico. Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales, 11(1), e090. https://doi.org/10.24215/18537863e090
Slee, R. (2019). Belonging in an age of exclusion. International Journal of Inclusive Education, 23(9), 909-922. https://doi.org/10.1080/13603116.2019.1602366
SITEAL. (2019). Inclusión y equidad educativa. Unesco. https://r.issu.edu.do/W8
Tello, J. (2022). Actitudes docentes frente al estudiantado con discapacidad: una revisión de literatura. Ciencia y Educación, 6(1), 83-94. https://doi.org/10.22206/cyed.2022.v6i1.pp83-94
Tello-Zuluaga, J. M., Ochoa, E. D., & Herrera, J. C. (2023). Procesos de educación inclusiva en una institución educativa oficial. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (70), 55-88. https://doi.org/0.35575/rvucn.n70a4
Unesco. (2020). School accessibility and universal design in school infrastructure. United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000373656
Unesco. (2020). Inclusión y educación. Todos sin excepción. Resumen del informe de seguimiento de la educación en el mundo. United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization. https://r.issu.edu.do/dH
Unesco. (2021). Políticas de Educación Inclusiva. Estudios sobre políticas educativas en América Latina. Naciones Unidas. https://r.issu.edu.do/u6
Vélez-Miranda, M. J., San Andrés-Laz, E. M., & Pazmiño-Campuzano, M. F. (2020). Inclusión y su importancia en las instituciones educativas desde los mecanismos de integración del alumnado. Koinonia, 5(9), 5-27. https://doi.org/10.35381/r.k.v5i9.554
Zhigue-Luna, A., & Sanmartín-Ramón, G. (2019). Gerencia educativa e inclusión: Una mirada a la diversidad. Visión Gerencial, (2), 324-332. https://r.issu.edu.do/zJ
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Prisila Mantilla Crespo, Diana Armijos Robles, Lorena Revilla
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.