Motivación, enfoques de aprendizaje y rendimiento académico: Impacto de metas académicas y atribuciones causales en estudiantes universitarios de educación de la República Dominicana
Autores/as
Alfonso Barca-Lozano
Universidade da Coruña, España
[email protected] https://orcid.org/0000-0002-0618-8273Ginia Montes-Oca-Báez
Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio
[email protected] https://orcid.org/0000-0002-5909-4350Yssa Moreta
Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio
[email protected] https://orcid.org/0000-0003-3065-2109Detalles
Publicado
Resumen
Este trabajo tiene como finalidad hacer una valoración y análisis correlacional y diferencial de variables motivacionales para comprobar la influencia en el aprendizaje y el rendimiento académico del alumnado universitario de Educación. En concreto, con una muestra de 1558 estudiantes (74.5% mujeres y 24.5% varones), con una edad media de 21.7 años y provenientes de 22 centros universitarios de República Dominicana, se pretende conocer si las dimensiones de los procesos atribucionales, los factores de las metas académicas y del autoconcepto, además de la autoeficacia muestran, por una parte, valores significativos de correlación con los enfoques de aprendizaje y el rendimiento académico y, además, si poseen un potencial y capacidad predictiva relevante sobre dichos enfoques de aprendizaje y de rendimiento académico del propio alumnado. Los resultados muestran la existencia de correlaciones significativas relevantes de los principales factores y variables motivacionales con los Enfoques de Aprendizaje de Orientación Superficial (Eorsp) y al Significado y Comprensión (Eorsg), así como con el Rendimiento académico (Rendbach). A través de modelos predictivos con análisis de regresión lineal múltiple se ha comprobado que factores importantes de atribuciones causales, como Atribución al esfuerzo y a la capacidad (Aec), y de Metas de aprendizaje y organización del estudio (Maore), de Estrategias de aprendizaje y organización del trabajo académico (Eorta), así como la Autoeficacia (Aef) poseen una alta capacidad predictiva sobre ambos enfoques de aprendizaje (Eorsg y Eorsp) y un bajo potencial predictivo sobre el Rendimiento académico. Otras variables como las Metas de valoración social (Mvs), Metas de rendimiento (Mr) y Metas de evitación de fracaso (Mef), así como Atribuciones causales a las materias y a la suerte (Fms) poseen valores medios de capacidad predictiva sobre los Enfoques superficiales de aprendizaje (Eorsp). Con estos resultados considerados relevantes, se han elaborado unas conclusiones y propuestas dirigidas a la mejora de los procesos de enseñanza/aprendizaje para el profesorado y alumnado de Educación de los centros universitarios de República Dominicana.
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