Actitudes hacia la investigación formativa: análisis exploratorio en los grupos de investigación

Autores/as

Magda Alejandra Martínez-Daza

orporación Universitaria de Asturias, Bogotá-Cundinamarca, Colombia.

magda.martinez@asturias.edu.co

Alfredo Guzmán-Rincón

Corporación Universitaria de Asturias, Bogotá-Cundinamarca, Colombia.

alfredo.guzman@asturias.edu.co

Resumen

Las actitudes hacia la investigación son un eje central del desarrollo de competencias investigativas y representan un campo emergente de estudio. El objetivo de este artículo es identificar los componentes de las actitudes hacia la investigación for-mativa en estudiantes vinculados a un grupo de investigación virtual. Se realizó un estudio exploratorio de tipo transversal para identificar dichos componentes. La muestra fue no probabilística y consistió en 32 estudiantes inscritos en un grupo de in-vestigación virtual. Los resultados indican una actitud positiva de los estudiantes hacia la investigación formativa, y se destaca la efectividad del grupo de como estrategia pedagógica para fomentar esta actitud. Asimismo, se encontró que el desarrollo de habilidades investigativas es fundamental para mejorar la calidad educativa. En conclusión, se recomienda seguir fomentando el desarrollo de habilidades investigativas para mejorar la calidad educativa y formar profesionales más competentes.

Palabras clave

actitudes investigación formativa grupos de investigación medición

Cómo citar

Martínez-Daza, M. A., & Guzmán-Rincón, A. (2023). Actitudes hacia la investigación formativa: análisis exploratorio en los grupos de investigación. RECIE. Revista Caribeña De Investigación Educativa, 7(2), 215–233. https://doi.org/10.32541/recie.2023.v7i2.pp215-233

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Aguirre León, C. A., García-Noguera, L. J. C., García Gutiérrez, Z. del P., & Rodríguez Amórtegui, E. D. (2020). La mediación virtual un espacio propicio para la formación en investigación en la educación superior. IyD, 7(2), 74-88. https://doi.org/10.26620/uniminuto.inclusion.7.2.2020.74-88

Aldana, G. M., Babativa, D. A., Caraballo, G. J., & Rey, C. A. (2019). Escala de actitudes hacia la investi-gación (EACIN): Evaluación de sus propiedades psicométricas en una muestra colombiana. CES Psico-logía, 13(1), 89-103. https://doi.org/10.21615/cesp.13.1.6

Aldana, G. M., Caraballo, G. J., & Babativa, D. A. (2016). Escala para Medir Actitudes hacia la Investigación (EACIN): Validación de contenido y confiabilidad. Aletheia. Revista de Desarrollo Humano, Educativo y Social Contemporáneo, 8(2), 104-121. https://acortar.link/lqIp1j

Allport, G. W. (1935). Attitudes. En C. Murchison (Ed.), Handbook of Social Psychology (pp. 798-884). Clark University Press.

Almagia, E. B. (1998). Psicología social. Universidad de Concepción.

Barker, E., & Gibson, C. (2022). Dissemination in Undergraduate Research: Challenges and Opportunities. En H. Mieg, E. Ambos, A. Brew, D. Galli, y J. Lehmann (Eds.), The Cambridge Handbook of Under-graduate Research (pp. 172-182). Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/9781108869508.022

Bogoya-Ardila, P. A., & Martínez-Daza, M. A. (2022). Herramientas cognitivas: una guía para desarrollar habilidades investigativas en un entorno virtual. En C. Grillo Torres y A. Guzmán Rincón (Eds.), El arte de investigar: experiencia desde los semilleros de investigación, (pp. 12-17). Ediciones SUMA. https://r.issu.edu.do/yH

Cantú, I. A., Medina, A., & Martínez, F. A. (2019). Semillero de investigación: Estrategia educativa para promover la innovación tecnológica. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 10(19). https://doi.org/10.23913/ride.v10i19.505

Cedeño, G., & Murillo Moreira, J. (2019). Entornos virtuales de aprendizaje y su rol innovador en el proceso de enseñanza. Rehuso, 4(1), 119-127. https://acortar.link/zke2Nn

Céspedes, N., & Zambrano, L. (2018). Tendencias, tensiones y transformaciones en los procesos de inves-tigación en educación a distancia. Revista Educación, 43(1), 345-363. https://doi.org/10.15517/revedu.v43i1.29042

Cortes, J., Fonseca, D., Ocampo, N., & Martínez, M. (2021). Aprendizaje en línea: metodologías colabora-tivas para desarrollar competencias en la formación en investigación. En Re-educando: miradas y saberes en contextos educativos (pp. 237-261). Ediciones SUMA. https://r.issu.edu.do/6h

Cuadras, C. M. (2019). Nuevos métodos multivariantes. CMC Ediciones.

Díaz, M., & Cardoza, M. A. (2021). Habilidades y actitudes investigativas en estudiantes de maestría en Educación. Revista Venezolana de Gerencia, 26(Especial 6), 410-425. https://doi.org/10.52080/rvgluz.26.e6.25

El Azhari, M. (2017). Functional continuity of unital B_{0}-algebras with orthogonal bases. Matematiche, 72(1), 97-102. https://doi.org/10.4418/2017.72.1.7

Feldman, A., Divoll, K. A., & Rogan-Klyve, A. (2013). Becoming researchers: The participation of undergraduate and graduate students in scientific research groups. Science Education, 97(2), 218-243. https://doi.org/10.1002/sce.21051

Gaona, L. L., Aguilera, G., & Nahuat, J. J. (2020). Metodología para sistematizar experiencias en la gestión del conocimiento. Repositorio de la Red Internacional de Investigadores en Competitividad, 13, 1452-163. https://riico.net/index.php/riico/article/view/1862

García-Chitiva, M., & Suárez-Guerrero, C. (2019). Estado de la investigación sobre la colaboración en entornos virtuales de aprendizaje. Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación, 56, 169-191. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2019.i56.09

Garza, J. P., Gordillo, N. F., Cardona, L., & Lara, J. A. (2021). Modelo de gestión del conocimiento para grupo de investigación: requisitos académicos y administrativos. Revista Universidad y Sociedad, 13(6), 159-167. https://acortar.link/ZS7F6H

González, L. M. (2022). Producción científica en la formación académica. Repositorio Universidad de Guayaquil. http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/59506.

Guió-Valencia, N., Sánchez-Sosa, M. E., Sánchez-Sosa, R. M., & Martínez-Daza, M. A. (2022). Recursos educativos digitales abiertos en la formación para la investigación en línea. Introducción. El arte de in-vestigar: experiencia desde los grupos de investigación (pp. 5-12). Ediciones SUMMA. https://r.issu.edu.do/yH

Gutiérrez, J. K. R., & Velasco, N. Y. G. (2017). Redes de coautoría como herramienta de evaluación de la producción científica de los grupos de investigación. Revista General de Información y Documentación, 27(2), 279-297. https://doi.org/10.5209/RGID.58204

Higuita Gutiérrez, L. F., Piedrahita Arenas, L., & Cardona Arias, J. A. (2018). Evaluación de impacto de la Investigación Formativa en Microbiología en una Universidad Pública de Medellín, Colombia. Archivos de Medicina, 14(4), http://hdl.handle.net/20.500.12494/16100

Hu, S., Kuh, G. D., & Gayles, J. G. (2007). Involucrar a los estudiantes de pregrado en actividades de in-vestigación: ¿las universidades de investigación están haciendo un mejor trabajo? Educación Superior Innovadora, 32(3), 167-177. https://doi.org/10.1007/s10755-007-9043-y

Linn, M. C., Palmer, E., Baranger, A., Gerard, E., & Stone, E. (2015). Undergraduate research experiences: Impacts and opportunities. Science, 347(6222), 1261757-1261757. Doi:10.1126/ciencia.1261757

Lunsford, L. G., Crisp, G., Dolan, E. L., & Wuetherick, B. (2017). Mentoring in higher education. The SAGE handbook of mentoring, 20, 316-334. https://r.issu.edu.do/wP

Martín Baró, I. (1983). Acción e ideología: Psicología social desde Centroamérica. Editorial Universitaria.

Martínez Daza, M. A. (2019). Aprendizaje y retos para la apropiación e implementación de la investigación en programas de educación virtual: Caso Fundación Universitaria del Área Andina. Innovación Docente e Investigación en Ciencias, Ingeniería Arquitectura (pp. 257-270). Dykinson.

Martínez Daza, M. A., & Guzmán Rincón, A. (2019). Aprendizajes y retos para la apropiación e imple-mentación de la investigación en programas de educación virtual: Caso Fundación Universitaria del Área Andina. V Foro Bienal Iberoamericano de Estudios del Desarrollo, organizado por la RIED y la Univer-sidad Autónoma de Colombia (FUAC). https://acortar.link/7ClIpt

Martínez, A., Moreno, E., Cifuentes, M., & Martínez, M. (2021). La tutoría: estrategia pedagógica del aprendizaje en investigación y trabajo colaborativo virtual. En Re-educando: miradas y saberes en contextos educativos (pp. 91-124). Corporación Universitaria de Asturias. https://r.issu.edu.do/6h

Martínez, N. M. S., Linares, S. L. B., & Daza, B. C. O. (2018). Gestión para el conocimiento en semilleros de investigación de la Universidad de la Guajira, Colombia. Revista Boletín Redipe, 6(9), 79-90. https://r.issu.edu.do/BF

Martínez-Daza, M. A. (2022). Semilleros de investigación en modalidad virtual. Estrategia pedagógica: De la gestión a la comunicación y divulgación científica. HUMAN REVIEW. International Humanities Review / Revista Internacional De Humanidades, 11(6), 1-14. https://doi.org/10.37467/revhuman.v11.3891

Marques Moreira, J. A., Lima Santana e Santana, C., & González Bengoechea, A. (2019). Enseñanza y aprendizaje en redes sociales digitales: el caso Mathgurl en YouTube. Revista de Comunicación de la SEECI, (50), 107-127. https://doi.org/10.15198/seeci.2019.50.107-127

Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación [Minciencias]. (2021). Convocatoria Nacional para el re-conocimiento y la medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación para el reconocimiento de investigadores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación - 2021. Minciencias. https://acortar.link/ka1zGY

Paredes, I. M., & Yepez, L. (2018). Desarrollo de competencias investigativas en los estudios de posgrado. Congreso de Ciencia y Tecnología ESPE, 13(1). https://doi.org/10.24133/cctespe.v13i1.724

Petrella, J. K., & Jung, A. P. (2008). Undergraduate research: Importance, benefits, and challenges. Inter-national journal of exercise science, 1(3), 91-95. https://r.issu.edu.do/3F

Rincón, A. G., & Martínez, M. A. (2021). TPACK para la formación investigativa e investigación formativa en programas de modalidad virtual. Crescendo, 12, 55-69. https://acortar.link/vWW6hS

Roa, S. (2021). Cómo enfrentar el dilema de volver a la presencialidad. Vivir Bien. https://acortar.link/lGc7un

Rodríguez Vargas, M. C., Alcázar Aguilar, O. O., Gil Cueva, S. L., Garay Argandoña, R., & Hernández, R. M. (2020). Semilleros de investigadores para el desarrollo de competencias investigativas en las universi-dades. Revista Internacional de Criminología y Sociología, 9, 961-967. https://doi.org/10.6000/1929-4409.2020.09.101

Romaní-Romaní, F., & Gutiérrez, C. (2022). Experiencia, actitudes y percepciones hacia la investigación formativa en estudiantes de Medicina en el contexto de una estrategia curricular de formación de com-petencias para investigación. Educación Médica, 23(3), 100745. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2022.100745

Romero, P. (2021). Estilos de enseñanza en ambientes educativos de carácter técnico y tecnológico. En F. Gutiérrez & J. E. Suárez (Eds.), Re-educando: miradas y saberes en contextos educativos (pp. 193-211). Ediciones SUMA. https://r.issu.edu.do/6h

Smit, J. P., & Hessels, L. K. (2021). The production of scientific and societal value in research evaluation: A review of societal impact assessment methods. Research Evaluation, 30(3), 323-335. https://doi.org/10.1093/reseval/rvab002

Thompson, J. J., Conaway, E., & Dolan, E. L. (2016). Undergraduate students’ development of social, cultural, and human capital in a networked research experience. Cultural Studies of Science Education, 11, 959-990. https://doi.org/10.1007/s11422-014-9628-6

Torres, A. A., González, M. L. G., López, F. P., & Arroyo, J. C. (2019). Actitudes hacia la discapacidad en una universidad mexicana. Revista Brasileira de Educação, 24, e240023. https://doi.org/10.1590/s1413-24782019240023

Walkington, H. (2015). Students as researchers: Supporting undergraduate research in the disciplines in higher education. The Higher Education Academy. https://acortar.link/Kb2C9k

Walkington, H., Hill, J., & Kneale, P. E. (2017). Reciprocal elucidation: a student-led pedagogy in multi-disciplinary undergraduate research conferences. Higher Education Research & Development, 36(2), 416-429. https://r.issu.edu.do/BX

Sección

Artículo de investigación

Biografía del autor/a

Magda Alejandra Martínez-Daza, orporación Universitaria de Asturias, Bogotá-Cundinamarca, Colombia.

Doctoranda en Ciencias de la Educación. Maestra en Educación y Entornos Virtuales de Aprendizaje, de la universidad de CUAUHTEMOC, Plantel Aguascalientes – México. Especialista en Gerencia de la Informática de la universidad Remington. Profesional en Administración de Empresas de la Universidad de Cundinamarca. Certificada como E-Investigador por la Universidad Abierta y a Distancia (UNAD). Reconocida por MINCIENCIAS, como Investigadora Junior (IJ).

Durante los últimos años, mi experiencia profesional ha sido en docencia universitaria, en programas administrativos, económicos y financieros, en modalidad presencial y virtual. Líder en procesos de investigación formativa orientado a semilleros de investigación virtual, este último, me proporciono el reconocimiento del Ministerio de Educación Nacional (MEN), por el desarrollo de iniciativas y buenas prácticas en innovación educativa en educación superior 2020 en el ámbito temático Innovación Pedagógica, práctica visibilizada en el Laboratorio de Innovación Educativa para la Educación Superior Co-Lab.

Soy autora de publicaciones en los ejes temáticos relacionados con Innovación docente e investigación en educación y ciencias sociales. Así mismo, autora y evaluadora de contenidos virtuales. Proponente en actividades de proyección social. Formador de formadores para el programa de Educación Financiera. Tutor en proyectos de educación para docentes rurales con el Ministerio de Educación Nacional, entre otras actividades administrativas y de formulación de proyectos en el sector de la educación.

Como ser humano, creo que la constante capacitación y el esfuerzo por entregar lo mejor de sí mismo son la clave para el éxito.

Alfredo Guzmán-Rincón, Corporación Universitaria de Asturias, Bogotá-Cundinamarca, Colombia.

.