Acompañamiento mediacional para desarrollar la competencia escritural de estudiantes de maestría

Autores/as

María Margarita Villegas

Universidade Federal Rural do Semi-Árido. Brasil

margaritavillegas3017@gmail.com

Fredy Enrique González

Universidade Federal do Rio Grande do Norte. Brasil

fredygonzalezdem@gmail.com

Resumen

Se reportan procesos y estrategias utilizadas en el acompañamiento mediacional para desarrollar la competencia escritural de estudiantes de una maestría en enseñanza. Las teorías sobre la producción escrita y la escritura como actividad social (Bolívar, 2020; Carlino, 2005; Cassany & Castellà, 2010; Freire, 1984; Gordillo-Alfonso, 2017), sobre la mediación y acompañamiento mediado (González, 2008; Villegas & Hernández, 2017), y sobre la situación social de desarrollo y enfoque histórico cultural (Rodríguez-Arocho, 2020; Vygostky, 1966) sirvieron de soporte para realizar las interpretaciones correspondientes. Metodológicamente, se trata de un relato de experiencia producto del análisis y reflexión sobre los procesos y las estrategias de mediación que utilizó una profesora investigadora para formar en la escritura científica a 15 estudiantes de maestría de una universidad pública. Los resultados revelan que el acompañamiento mediacional, a través de varios procesos contextualizados (revisión documental y bibliográfica, escritura individual y reflexión colaborativa grupal, revisión mediada, indagación dialógica y participación sustentada), es fundamental para el desarrollo de la competencia escritural de investigadores en formación.

Palabras clave

escritura académica estrategia de enseñanza estrategia didáctica maestría mediación tutorial

Cómo citar

Villegas, M. M., & González, F. E. (2021). Acompañamiento mediacional para desarrollar la competencia escritural de estudiantes de maestría. RECIE. Revista Caribeña De Investigación Educativa, 5(2), 68–80. https://doi.org/10.32541/recie.2021.v5i2.pp68-80

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Sección

Artículo de investigación

Biografía del autor/a

María Margarita Villegas, Universidade Federal Rural do Semi-Árido. Brasil

Doctora en Educación, Master en Educación, Mención Orientación. Licenciada em Educación Preescolar. Profesora titular jubilada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL, Maracay, Venezuela). Grupo de Investigación Centro de Investigaciones Educacionales Paradigma (CIEP). Professora Visitante da Universidade Federal Rural do Semi-Árido -UFERSA-Brasil

Fredy Enrique González, Universidade Federal do Rio Grande do Norte. Brasil

Doctor en Educación, Master en Docencia, Mención Matemática.  Profesor de Matemáticas.Profesor titular jubilado de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL, Maracay, Venezuela). Grupo de Investigación: Centro de Investigaciones Educacionales Paradigma -CIEP.  Professor Visitante da Universidade Federal Rio Grande do Norte - UFRN-Brasil.  Grupo de Estudos da complexidade-GRECOM.