Conocimiento y dominio de profesores sobre elementos del programa de Español

Autores/as

Mirián Adriana Noriega-Jacob

Escuela Normal Superior, plantel Hermosillo, México

noriega_adriana@hotmail.com

https://orcid.org/0000-0002-2968-8422

Resumen

Los procesos de enseñanza y aprendizaje se caracterizan por ser dinámicos. Esto requiere de innovar los programas educativos y que el profesor domine el contenido de ellos para su práctica docente. El presente texto reflexiona sobre los conocimientos y dominio del programa de Español 2011 de 87 profesores en servicio, 40 son de primaria y 47 de secundaria. El instrumento utilizado explora los conocimientos de los participantes en relación a los propósitos de enseñanza del español, estándares curriculares, competencias específicas, enfoque didáctico y rol del profesor. Los datos muestran que aunque los profesores saben cómo y por qué enseñan español en educación básica, ellos no se han apropiado de los elementos del programa. Los resultados evidencian diferentes retos en relación al tema, como propuesta se sugieren espacios y acompañamiento que promuevan reflexiones, análisis y discusión a fin de lograr mejores resultados en procesos de enseñanza y de aprendizaje de la lengua.

Palabras clave

conocimiento del profesorado Español Educación Básica Educación Primaria docente

Cómo citar

Noriega-Jacob, M. A. (2020). Conocimiento y dominio de profesores sobre elementos del programa de Español. RECIE. Revista Caribeña De Investigación Educativa, 4(1), 103–115. https://doi.org/10.32541/recie.2020.v4i1.pp103-115

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Ausubel, D. (1968). Educational Psychology: A Cog nitive View. Holt, Rinehart and Winston.

Ausubel, D. (1976). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. Trillas.

Ausubel, D. (2002). Adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva cognitiva. Paidós.

Ausubel, D., Novak, J., & Hanesian, H. (1983). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. Trillas.

Ferreiro, E. (2012). Pasado y presente de los verbos leer y escribir. Fondo de Cultura Económica.

Ferreiro Gravié, R. (2012). Cómo ser mejor maestro. El método ELI. Trillas.

Fons, M. (2007). Leer y escribir para vivir. Alfabetización inicial y uso real de la lengua escrita en la escuela. Graó.

Norman, D. (1982). Learning and memory. W.H. Freeman & Co.

Piaget, J. (1968). Psicología de la inteligencia. Psique.

Piaget, J. (1969). Psicología y pedagogía. Ariel.

Piaget, J. (1975). Biología y conocimiento. Siglo XXI.

Rumelhart, D., & Norman, D. (1978). Accretion, Tuning and Restructuring: Three Modes of Learning. In J. Whealdon Cotton & R. Klatzky (Eds.). Semantic Factors in Cognition (pp.37-53). Erlbaum.

Rumelhart, D., & Norman, D. A. (1981). Analogical processes in learning. Cognitive Skills and Their Acquisition, 335-359. https://doi.org/10.21236/ada092233

Schunk, D. (2012). Teorías del aprendizaje. Una perspectiva educativa. Pearson.

Secretaría de Educación Pública. (2011a). Programa de estudios, 2011. Guía para el maestro. Educación Básica Secundaria. Formación Cívica y Ética. SEP.

Secretaría de Educación Pública. (2011b). Programa de estudio 2011. Guía para el maestro. Educación Básica. Secundaria. Español. SEP.

Secretaría de Educación Pública. (2011c). Plan de Estudios. Educación Básica en México 2011. SEP.

Vygotsky, L. (1995). Pensamiento y Lenguaje. Ediciones Fausto.

Vygotski, L. (2009). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Crítica.

Sección

Artículo de investigación