La participación activa en la interacción estudiante-docente en clases síncronas en línea en educación superior

Autores/as

Catalina Juárez-Díaz

Benemérita Universidad Autónoma del Estado de Puebla, México

catalinajuarezdiaz@gmail.com

Leonel Ojeda-Ruiz

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. México

leojedaruiz@gmail.com

Resumen

Las instituciones mexicanas impulsaron el aprendizaje en línea para concluir el año escolar 2019-2020. En la institución de educación superior donde se realizó este estudio, los profesores no estaban familiarizados con la enseñanza en línea. En la primavera de 2020, los maestros se prepararon ellos mismos o con la ayuda de los estudiantes para enseñar en línea. En verano de 2020, la institución ofreció talleres para actualizar a los maestros sobre Blackboard LMS, Microsoft Teams y Moodle para trabajar en otoño de 2020. Después de esa capacitación, los maestros comenzaron a impartir videoconferencias en sesiones síncronas en línea (SSL). Sin embargo, observaron que los estudiantes no participaban activamente en las SSL. Teniendo en cuenta estos antecedentes contextuales del estudio, este estudio cualitativo exploratorio abordó un triple objetivo: 1) identificar las percepciones de los participantes sobre la participación activa en sesiones síncronas, 2) explorar el grado de participación en la interacción estudiante-docente en sesiones sincrónicas en una institución superior, 3) identificar los factores que afectan la participación activa de los estudiantes mientras los profesores están dando clases. Se entrevistó a 16 participantes de entre 19-25 años. Los resultados mostraron que la mayoría de los participantes consideran importante la participación activa; el nivel de participación fue alto, moderado y bajo y que los factores que influyen en la participación activa de los alumnos son de tipo afectivo, cognitivo, moral y técnico. Los resultados de este estudio son útiles para dar forma a nuestra comprensión del panorama que se está produciendo detrás de las sesiones síncronas.

Palabras clave

aprendizaje en línea interacción estudiante-docente interacción síncrona participación activa educación superior

Cómo citar

Juárez-Díaz, C., & Ojeda-Ruiz, L. (2021). La participación activa en la interacción estudiante-docente en clases síncronas en línea en educación superior. RECIE. Revista Caribeña De Investigación Educativa, 5(2), 52–67. https://doi.org/10.32541/recie.2021.v5i2.pp52-67

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Sección

Artículo de investigación

Biografía del autor/a

Catalina Juárez-Díaz, Benemérita Universidad Autónoma del Estado de Puebla, México

Catalina Juárez Díaz es licenciada en Lenguas Modernas. Tiene una maestría en Pedagogía y un doctorado en Educación. Es profesora de la facultad de lenguas en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Es candidata a investigador nacional del Sistema Nacional de Investigadores de México (SNI). Su área de interés en investigación son los Estilos de Aprendizaje y aprendizaje de lenguas extranjeras. Ha participado en diferentes congresos nacionales e internacionales.

Leonel Ojeda-Ruiz, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. México

Leonel Ojeda Ruiz tiene una maestría en ELT por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla donde ha trabajado durante doce años. Ha publicado cinco artículos de investigación y ha sido ponente en congresos nacionales e internacionales. Sus áreas de investigación son Fonética y Fonología, Escritura Académica y Desarrollo Profesional.