La participación activa en la interacción estudiante-docente en clases síncronas en línea en educación superior
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Las instituciones mexicanas impulsaron el aprendizaje en línea para concluir el año escolar 2019-2020. En la institución de educación superior donde se realizó este estudio, los profesores no estaban familiarizados con la enseñanza en línea. En la primavera de 2020, los maestros se prepararon ellos mismos o con la ayuda de los estudiantes para enseñar en línea. En verano de 2020, la institución ofreció talleres para actualizar a los maestros sobre Blackboard LMS, Microsoft Teams y Moodle para trabajar en otoño de 2020. Después de esa capacitación, los maestros comenzaron a impartir videoconferencias en sesiones síncronas en línea (SSL). Sin embargo, observaron que los estudiantes no participaban activamente en las SSL. Teniendo en cuenta estos antecedentes contextuales del estudio, este estudio cualitativo exploratorio abordó un triple objetivo: 1) identificar las percepciones de los participantes sobre la participación activa en sesiones síncronas, 2) explorar el grado de participación en la interacción estudiante-docente en sesiones sincrónicas en una institución superior, 3) identificar los factores que afectan la participación activa de los estudiantes mientras los profesores están dando clases. Se entrevistó a 16 participantes de entre 19-25 años. Los resultados mostraron que la mayoría de los participantes consideran importante la participación activa; el nivel de participación fue alto, moderado y bajo y que los factores que influyen en la participación activa de los alumnos son de tipo afectivo, cognitivo, moral y técnico. Los resultados de este estudio son útiles para dar forma a nuestra comprensión del panorama que se está produciendo detrás de las sesiones síncronas.
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