Learning styles and gamification in English classes at higher education

Autores/as

Benjamín Aldama-Juárez

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

[email protected]

https://orcid.org/0009-0008-2310-495X

Itzel Angélica Ruiz-Romero

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

[email protected]

https://orcid.org/0009-0008-1008-5630

Natali Del Rosario Caipe-Colimba

Universidad de Caldas, Colombia

[email protected]

https://orcid.org/0009-0000-3123-5652

Catalina Juárez-Díaz

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

[email protected]

https://orcid.org/0000-0002-8079-5039

Resumen

Student learning styles and gamification benefit academic performance. This case study aimed to identify the language learning experiences of students with different learning styles in a gamified learning class. Nine participants between 19 and 32 years old were interviewed in an English II semi-school course at the Faculty of Administration of a higher education institution in central Mexico. The results indicated a high preference for the visual and dependent styles, positive perceptions towards gamification, a change of attitude towards learning English, and improvement in vocabulary, listening comprehension, and pronunciation. It is concluded that gamification and students' learning styles increase their inclination to learn English.

Palabras clave

foreign language higher education learning strategies

Cómo citar

Aldama-Juárez, B., Ruiz-Romero, I. A., Caipe-Colimba, N. D. R., & Juárez-Díaz, C. (2024). Learning styles and gamification in English classes at higher education. RECIE. Revista Caribeña De Investigación Educativa, 8(2), 151–168. https://doi.org/10.32541/recie.v8i2.716

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Alonso, M., Gallego, D., & Honey, P. (1997). Los Estilos de Aprendizaje: Procedimientos de diagnóstico y mejora. Editorial Mensajero.

Al Seghayer, K. (2021). Characteristics of Saudi EFL Learners' Learning Styles. English Language Teaching, 14(7), 82-94. https://r.issu.edu.do/Cu

Baldeón, J., Rodríguez, I., Puig, A., & López-Sánchez, M. (2017). Evaluación y rediseño de una experiencia de gamificación en el aula basada en estilos de aprendizaje y tipos de jugador. En R. Contreras y J. Eguia, J. (Eds.), Experiencias de gamificación en aulas, (pp. 95-111). https://r.issu.edu.do/sU

Balseca Castellano, H. F., Moscoso, S., & Erazo, J. C. (2022). Gamificación como estrategia de enseñanza de las ciencias naturales en octavo año de educación básica. MQRInvestigar, 6(3), 1753–1773. https://doi.org/10.56048/MQR20225.6.3.2022.1753-1773

Borda, P., Dabenigno, V., Freidin, B., & Güelman, M. (2017). Estrategias para el análisis de datos cualitativos. Instituto de Investigaciones Gino Germani. https://r.issu.edu.do/VC

Boudadi, N. A., & Gutiérrez Colón, M. (2020). Effect of Gamification on students’ motivation and learning achievement in Second Language Acquisition within higher education: a literature review 2011-2019. The EuroCALL Review, 28(1), 57-69. https://doi.org/10.4995/eurocall.2020.12974

Briones, T., & Yangali, J. (2020). Influencia del estilo de aprendizaje en el rendimiento académico universitario. Revista de Investigación de la Universidad Norbert Wiener, 9(1), 97-112. https://r.issu.edu.do/9K

Buckley, P., & Doyle, E. (2017). Individualising gamification: An investigation of the impact of learning styles and personality traits on the efficacy of gamification using a prediction market. Computers & Education, 106, 43-55. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2016.11.009

Bueno Mojena, C. D. L. C., & Font Milián, S. A. (2021). Los estilos de aprendizaje: su utilización en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la práctica integral de la lengua inglesa I. Varona. Revista Científico-Metodológica, (73), 108-117. https://r.issu.edu.do/E

Chou, Y. (2019). Actionable Gamification; Beyond Points, Badges, and Leaderboards. Packt Publishing Ltd. https://r.issu.edu.do/k8

Creswell, J. W. (2014). Qualitative inquiry and research design: choosing among five approaches. SAGE. https://r.issu.edu.do/HiA

Creswell, J., & Creswell, D. (2018). Research Design qualitative, quantitative, and mixed methods approaches. SAGE Publications, Inc. https://r.issu.edu.do/hf

Escanero, J. (2008). Estilos de aprendizaje (Facultades de medicina). (1a. ed.). Prensas Universitarias de Zaragoza. https://r.issu.edu.do/aW

Fuentes, W. R. C., Ries, F., & Rodríguez, M. C. (2020). Estilos de aprendizaje y ambiente de aula: situaciones que anteceden a la innovación pedagógica en estudiantes de deporte. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 38, 213-221. https://r.issu.edu.do/C1

Fleming, N., & Mills, C. (1992). Not Another Inventory, rather a Catalyst for Reflection. To improve the academy. 11(1), 137-155. https://doi.org/10.1002/j.2334-4822.1992.tb00213.x

García, T. (2017). Estilos de aprendizaje y Modelo Educativo. Revista Electrónica Nuevos Cuadernos del Colegio, (9), 1-11. https://r.issu.edu.do/eD

Gaviria, D. (2022). Pedagogía de la Gamificación. (1a. ed.). https://r.issu.edu.do/iqAN

Gómez Contreras, J. L. (2020). Gamificación en contextos educativos: análisis de aplicación en un programa de contaduría pública a distancia. Revista Universidad & Empresa, 22(38), 8-39. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.6939

Gerring, J. (2004). What is a case study and what is it good for?. American Political Science Review, 98(2), 341–354. https://r.issu.edu.do/1e

Hedge, T. (2000). Teaching and learning in the language classroom. Oxford university press.

Huseinovic, L. (2023). The Effects of Gamification on Student Motivation and Achievement. In Learning English As A Foreign Language In Higher Education. MAP Education and Humanities, 4, 10-36. https://doi.org/10.53880/2744-2373.2023.4.10

Kolb, D. (1984). Experiential Learning: Experience as the source of Learning and Development. Prentice Hall. https://r.issu.edu.do/Jg

Latorre, D., & Marín, J. (2023). La gamificación como recurso didáctico en el aprendizaje de lenguas extranjeras. Sinergia Académica 6(2), 158-174. https://doi.org/10.51736/sa.v6i2.133

Leaver, B. L. (1997). Teaching the whole class. Corwin press, nc. https://r.issu.edu.do/4t

Loor, K., & Alarcón, L. (2021). Estrategias metodológicas creativas para potenciar los Estilos de Aprendizaje. Revista San Gregorio, 1(48), 1-14. https://r.issu.edu.do/m9

Lozano, R., A., Salas, B. A. T., & Cué, J. L. G. (2016). Implementación del instrumento QuironTest para medir estilos de aprendizaje en estudiantes de pregrado en línea. Revista de Estilos de Aprendizaje, 9(17), 240-267. https://doi.org/10.55777/rea.v9i17.1053

Monje, C. (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa guía didáctica. Universidad Sur colombiana. https://r.issu.edu.do/Yk

Navarro-Sempere, A., García, M., García, E., Jiménez, D., Pinilla, V., López-Jaén, A., López-Jaén, A., Martínez-Peinado, P., Pascual-Garcial, S., Sempere, J., & Segovia, Y. (2022). Gamificación Educativa en el Laboratorio de Biología Celular. International Journal of Morphology, 40(6), 1426-1433. https://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022022000601426

Panmei, B., & Waluyo, B. (2022). The pedagogical use of gamification in English vocabulary training and learning in higher education. Education Sciences, 13(1), 24. https://doi.org/10.3390/educsci13010024

Peñalva, S., Aguaded, I., & Torres-Toukoumidis, Á. (2019). La gamificación en la universidad española. Una perspectiva educomunicativa. Revista Mediterránea de Comunicación, 10(1), 245-256. https://www.doi.org/10.14198/MEDCOM2019.10.1.6

Pitoyo, M. D., & Asib, A. (2020). Gamification-Based Assessment: The Washback Effect of Quizizz on Students' Learning in Higher Education. International Journal of Language Education, 4(1), 1-10. https://r.issu.edu.do/WP

Pulido, M. S. (2014). Estilos de aprendizaje y metodología de enseñanza adecuados para mejorar el proceso educativo. UNCA. https://r.issu.edu.do/bs

Ra, A. B., & Indriani, L. (2020). An Analysis of EFL Learners' Learning Style in Online Speaking Class. Jurnal Review Pendidikan dan Pengajaran, 3(2), 322-327. https://doi.org/10.31004/jrpp.v3i2.1325

Rodriguez Cajamarca, L., García Herrera, D., Guevara Vizcano, C., Y. Eraza Álvarez, J. Herrera, D., Vizcaíno, C., & Álvarez, J. (2020). Alianza entre aprendizaje y juego: gamificación como estrategia metodológica que motiva el aprendizaje del inglés. Revista arbitrada interdisciplinaria Koinonía, 5(1), 370-391. http://dx.doi.org/10.35381/r.k.v5i1.788

Rodríguez Oroz, D., Gómez Espina, R., Bravo, M., & Truyol, M. (2019). Aprendizaje basado en un proyecto de gamificación: vinculando la educación universitaria con la divulgación de la geomorfología de Chile. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 16(2), 2202. https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2019.v16.i2.2202

Sánchez-Cotrina, E. (2023). Estilos de aprendizaje y autorregulación en estudiantes universitarios de Educación. Revista Científica Episteme y Tekne, 2(1), e479. https://doi.org/10.51252/rceyt.v2i1.479

Tejero, L., (2021). Quizizz estrategia de gamificación para optimizar el aprendizaje de la Historia de Enfermería. Revista del Congrés Internacional de Docència Universitària i Innovació (CIDUI), 1(5), 1-11. https://r.issu.edu.do/2C

Valdez-Enríquez, A. E. (2022). La gamificación como potenciador del aprendizaje. Formación Estratégica, 4(1), 155-170. https://r.issu.edu.do/i9

Waer, H. H. A., & Hanan H. E. (2021). Using gamification in EFL vocabulary learning and learners' attitudes towards gamification use. Journal of Scientific Research in Education, 22(2), 547-570. https://dx.doi.org/10.21608/jsre.2021.54341.1236

Witkin, H. A., & Goodenough, D. R. (1977). Field dependence and interpersonal behavior. Psychological Bulletin, 84(4), 661–689. https://psycnet.apa.org/doi/10.1037/0033-2909.84.4.661

Zichermann, G., & Cunningham, C. (2011). Gamification by design: Implementing game mechanics in web and mobile apps. O'Reilly Media, Inc. https://r.issu.edu.do/v1

Sección

Artículo de investigación

Biografía del autor/a

Benjamín Aldama-Juárez, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Benjamín Aldama Juárez is a digital art student at the
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. He has developed an interest in research,
he has participated in different research stays, such as “XXVIII Verano de la
Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico” and “Haciendo ciencia en la BUAP”.

Itzel Angélica Ruiz-Romero, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Itzel Angélica Ruiz Romero es estudiante de la Facultad de Psicología perteneciente a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Nació en el estado de Puebla y es residente reciente.

Natali Del Rosario Caipe-Colimba, Universidad de Caldas, Colombia

Natali del Rosario Caipe Colimba es estudiante de licenciatura en biología y química en la Universidad de Caldas, Colombia. Ha participado en reuniones de divulgación científica como el XIII Encuentro Regional de Semilleros de Investigación de Colombia y el XXVIII Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico DELFIN.

Catalina Juárez-Díaz, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Catalina Juárez Díaz es licenciada en Lenguas Modernas. Tiene una maestría en Pedagogía y un doctorado en Educación. Es profesora de la facultad de lenguas en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Es candidata a investigador nacional del Sistema Nacional de Investigadores de México (SNI). Su área de interés en investigación son los Estilos de Aprendizaje y aprendizaje de lenguas extranjeras. Ha participado en diferentes congresos nacionales e internacionales.


Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.