Relación entre estilos de aprendizaje y estrategias volitivas en estudiantes universitarios de lenguas extranjeras

Autores/as

María del Socorro Rodríguez-Guardado

Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla

[email protected]

https://orcid.org/0000-0002-1575-2403

Catalina Juárez-Díaz

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

[email protected]

https://orcid.org/0000-0002-8079-5039

Resumen

Los estudiantes del nivel superior enfrentan retos para adaptarse a nuevos ambientes de aprendizaje, lo que lleva al despliegue de estrategias cognitivas y también de tipo motivacional, afectivas y emocionales. El objetivo de este estudio es analizar la relación entre los estilos de aprendizaje y el uso de las estrategias volitivas en estudiantes universitarios mexicanos de lenguas extranjeras. Se empleó un método cuantitativo de diseño descriptivo correlacional de alcance transversal. Se utilizaron el cuestionario Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje (CHAEA) y el Inventario de Estrategias Volitivas Académicas (IEVA). Los resultados mostraron que hay predominancia del estilo reflexivo y un mayor uso de la estrategia de autoeficacia, además de una variación con el semestre que cursan. Estos hallazgos pueden dar la pauta para que en el aula se consideren aspectos que permitan a los estudiantes persistir ante dificultades latentes en sus contextos escolares y logros académicos.

Palabras clave

aprendizaje estrategias estudiantes universitarios lenguas extranjeras

Cómo citar

Rodríguez-Guardado, M. del S., & Juárez-Díaz, C. (2023). Relación entre estilos de aprendizaje y estrategias volitivas en estudiantes universitarios de lenguas extranjeras. RECIE. Revista Caribeña De Investigación Educativa, 7(1), 123–141. https://doi.org/10.32541/recie.2023.v7i1.pp123-141

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Sección

Artículo de investigación

Biografía del autor/a

María del Socorro Rodríguez-Guardado, Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla

Doctora en Educación por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP). Maestra en Pedagogía con Especialidad en Docencia Universitaria por la misma institución y Maestra en Tecnología Educativa por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). Profesora de UPAEP en los Posgrados de profesionalización docente. Cuenta con publicaciones en diferentes revistas indexadas nacionales e internacionales y ha participado en diferentes congresos de carácter educativo. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores del CONACyT, Nivel 1 y a la Red Interinstitucional de Investigadores de Educación de Puebla (REDIIEP). Su investigación se enfoca en el estudio de los procesos volitivos para un aprendizaje autorregulado en diferentes contextos y niveles educativos.

Catalina Juárez-Díaz, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Doctora en Educación por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Licenciada en Lenguas Modernas. Tiene una maestría en Pedagogía. Cuenta con publicaciones en diferentes revistas indexadas nacionales e internacionales y ha participado en diferentes congresos de carácter educativo. Es profesora de la Facultad de Lenguas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores del CONACyT, Nivel Candidato. Su área de interés en investigación son los Estilos de Aprendizaje y aprendizaje de lenguas extranjeras en diferentes contextos y niveles educativos.