La participación activa en la interacción estudiante-docente en clases síncronas en línea en educación superior

Autores/as

Catalina Juárez-Díaz

Benemérita Universidad Autónoma del Estado de Puebla, México

catalinajuarezdiaz@gmail.com

Leonel Ojeda-Ruiz

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. México

leojedaruiz@gmail.com

Resumen

Las instituciones mexicanas impulsaron el aprendizaje en línea para concluir el año escolar 2019-2020. En la institución de educación superior donde se realizó este estudio, los profesores no estaban familiarizados con la enseñanza en línea. En la primavera de 2020, los maestros se prepararon ellos mismos o con la ayuda de los estudiantes para enseñar en línea. En verano de 2020, la institución ofreció talleres para actualizar a los maestros sobre Blackboard LMS, Microsoft Teams y Moodle para trabajar en otoño de 2020. Después de esa capacitación, los maestros comenzaron a impartir videoconferencias en sesiones síncronas en línea (SSL). Sin embargo, observaron que los estudiantes no participaban activamente en las SSL. Teniendo en cuenta estos antecedentes contextuales del estudio, este estudio cualitativo exploratorio abordó un triple objetivo: 1) identificar las percepciones de los participantes sobre la participación activa en sesiones síncronas, 2) explorar el grado de participación en la interacción estudiante-docente en sesiones sincrónicas en una institución superior, 3) identificar los factores que afectan la participación activa de los estudiantes mientras los profesores están dando clases. Se entrevistó a 16 participantes de entre 19-25 años. Los resultados mostraron que la mayoría de los participantes consideran importante la participación activa; el nivel de participación fue alto, moderado y bajo y que los factores que influyen en la participación activa de los alumnos son de tipo afectivo, cognitivo, moral y técnico. Los resultados de este estudio son útiles para dar forma a nuestra comprensión del panorama que se está produciendo detrás de las sesiones síncronas.

Palabras clave

aprendizaje en línea interacción estudiante-docente interacción síncrona participación activa educación superior

Cómo citar

Juárez-Díaz, C., & Ojeda-Ruiz, L. (2021). La participación activa en la interacción estudiante-docente en clases síncronas en línea en educación superior. RECIE. Revista Caribeña De Investigación Educativa, 5(2), 52–67. https://doi.org/10.32541/recie.2021.v5i2.pp52-67

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Álvarez-Gayou, J. L. (2003). Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos y Metodología. Paidós.

Anderson, T. (2003). Getting the mix right again: An updated and theoretical rationale for interaction. The International Review of Research in Open and Distributed Learning, 4(2). https://doi.org/10.19173/irrodl.v4i2.149. http://www.irrodl.org/index.php/irrodl/article/view/149

Bautista, C. (2011). Proceso de investigación cualitativa: Epistemología, metodología y aplicaciones. Manual Moderno.

Burnett, C. (2003). Learning to chat: Tutor participation in synchronous online chat. Teaching in Higher Education. 8(2), 247-261. https://doi.org/10.1080/1356251032000052474

Castillo-Montoya, M. (2016). Preparing for Interview Research: The Interview Protocol Refinement Framework. Qualitative Report 21(5). https://doi.org/10.46743/2160-3715/2016.2337

Chen, P., Xiang, J., Sun, Y., Ban, Y., Chen, G., & Huang, R. (2015). Exploring students’ discussion in face to face and online synchronous learning. Emerging Issues in Smart Learning. Lecture Notes in Educational Technology. 183-191. https://doi.org/10.1007/978-3-662-44188-6_26

Cunningham, U. (2014). Teaching the disembodied: Othering and activity systems in a blended synchronous learning situation. International Review of Research in Open and Distributed Learning, 15(6), 33-51. https://doi.org/10.19173/irrodl.v15i6.1793

Davidson-Shivers, G. V., Muilenburg, L. Y., & Tanner, E. J. (2001). How do students participate in synchronous and asynchronous online discussions? Journal of Educational Computing Research, 25(4), 351-366. https://doi.org/10.2190/6DCH-BEN3-V7CF-QK47

Duncan, K., Kenworthy, A., & McNamara, R. (2012). The effect of synchronous and asynchronous participation on students’ performance in online accounting courses. Accounting Education, 21(4), 431-449. https://doi.org/10.1080/09639284.2012.673387

George-Reyes, C. E. (2021). Incorporación de las TIC en la Educación. Recomendaciones de organismos de cooperación internacional 1972-2018. RECIE. Revista Caribeña de Investigación Educativa, 5(1), 101-115. https://doi.org/10.32541/recie.2021.v5i1.pp101-115

Gibson, N., & O’Connor, H. (2017). A step-by-step guide to qualitative data analysis. A Journal of Aboriginal and Indigenous Community Health, 1(1), 64-90. https://r.issu.edu.do/l?l=103051MX

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio. P. (2014). Metodología de la investigación (6ª ed.). McGraw Hill Education.

Hsieh, H. F., & Shannon, S. E. (2005). Three approaches to qualitative content analysis. Qualitative health research, 15(9), 1277-1288. https://r.issu.edu.do/l?l=108059W4

Hrastinski, S. (2006). The relationship between adopting a synchronous medium and participation in online group work: An exploratory study. Interactive Learning Environments. 14(2), 137-152. https://doi.org/10.1080/10494820600800240

Holliman, R., & Scanlon, E. (2006). Investigating cooperation and collaboration in near synchronous computer mediated conferences. Computers & Education, 46, 322-335. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2005.11.002

Juárez Díaz, C. (2020). Online Teaching Experiences of Language Teachers in Higher Education in the Confinement Period. Revista De Estilos De Aprendizaje, 13(Especial), 43-55. http://revistaestilosdeaprendizaje.com/article/view/2238

Juárez Díaz, C., & Perales, M. (in press). Language Teachers’ Emergency Remote Teaching Experiences during the COVID-19 Confinement. PROFILE.

Lee, L. (2002). Enhancing learners’ communication skills through synchronous electronic interaction and task-based instruction. Foreign Language Annals, 35(1), 16-24. https://doi.org/10.1111/j.1944-9720.2002.tb01829.x

Macnaught, L. & Yates, J. (2020). Designing student participation in synchronous writing instruction. International Journal of TESOL Studies. 2(2), 89-111. https://doi.org/10.46451/ijts.2020.09.08

Martin, F., Parker, M. A., & Deale, D. F. (2012). Examining interactivity in synchronous virtual classrooms. International Review of Research in Open and Distributed Learning, 13(3), 227-261. https://doi.org/10.19173/irrodl.v13i3.1174

McBrien, J., Cheng, R., & Jones, P. (2009). Virtual Spaces: Employing a Synchronous Online Classroom to Facilitate Student Engagement in Online Learning. International Review of Research in Open and Distributed Learning, 10(3). https://doi.org/10.19173/irrodl.v10i3.605

Moore, M. G. (1989). Editorial: Three types of interaction. American Journal of Distance Education, 3(2), 1-7. http://dx.doi.org/10.1080/08923648909526659

Ng, K. C. (2007). Replacing face-to-face tutorials by synchronous online technologies: Challenges and pedagogical implications. The International Review of Research in Open and Distributed Learning, 8(1). https://doi.org/10.19173/irrodl.v8i1.335

Olaniran, B. A. (2006). Applying synchronous computer-mediated communication into course design: Some considerations and practical guides. Campus-Wide Information Systems, 23(3), 210-220. https://doi.org/10.1108/10650740610674210

Pham, X. L., Pham, T., Nguyen, Q. M., Nguyen, T. H., & Cao, T. T. H. (2018). Chatbot as an intelligent personal assistant for mobile language learning. In Proceedings of the 2018 2nd International Conference on Education and E-Learning (pp. 16-21). https://doi.org/10.1145/3291078.3291115

Park, Y. J. & Bonk, C. J. (2007). Synchronous learning experiences: Distance and residential learners’ perspectives in a blended graduate course. Journal of Interactive Online Learning, 6(3), 245-264. http://www.ncolr.org/jiol

Rafiq, K. R. M., & Hashim, H. (2018). Augmented Reality Game (ARG), 21st-century skills and ESL classroom. Journal of Educational and Learning Studies, 1(1), 29-34. http://journal.redwhitepress.com/index.php/jels/article/view/23

Salmon, G. (2011). E-moderating: The key to teaching and learning online (3rd. ed.). Routledge Falmer.

Simoff, S. J., & Maher, M. L. (2006). Analysing participation in collaborative design environments. Journal of Design Studies, 1-20. https://doi.org/10.1016/s0142-694x(99)00043-5

Stewart, A. R., Harlow, D. B. & DeBacco, K. (2011). Students’ experience of synchronous learning in distributed environments. Distance Education, 32(3), 357-381. http://dx.doi.org/10.1080/01587919.2011.610289

Yang, S., & Mei, B. (2018) Understanding learners’ use of augmented reality in language learning: insights from a case study, Journal of Education for Teaching, 44(4), 511-513. https://doi.org/10.1080/ 02607476.2018.1450937

Torun, E. D. (2013). Synchronous interaction in online learning environments with Adobe Connect Pro. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 106, 2492-2499. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2013.12.286

Wang, Q., Huang, C., & Quek, C. L. (2018). Students’ perspectives on the design and implementation of a blended synchronous learning environment. Australasian Journal of Educational Technology, 34(1). https://doi.org/10.14742/ajet.3404

Watson, A. (2008). Developing teaching practice for more effective use of asynchronous discussion: A preliminary investigation. In Hello! Where are you in the landscape of educational technology? Proceedings ascilite Melbourne 2008. http://www.ascilite.org.au/conferences/melbourne08/procs/watson.pdf

Wu, J. (2017). Teacher’s presence in synchronous mobile chats in a Chinese university. The Journal of Asia TEFL, 14(4), 778-783. http://dx.doi.org/10.18823/asiatefl.2017.14.4.13.778

Sección

Artículo de investigación

Biografía del autor/a

Catalina Juárez-Díaz, Benemérita Universidad Autónoma del Estado de Puebla, México

Catalina Juárez Díaz es licenciada en Lenguas Modernas. Tiene una maestría en Pedagogía y un doctorado en Educación. Es profesora de la facultad de lenguas en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Es candidata a investigador nacional del Sistema Nacional de Investigadores de México (SNI). Su área de interés en investigación son los Estilos de Aprendizaje y aprendizaje de lenguas extranjeras. Ha participado en diferentes congresos nacionales e internacionales.

Leonel Ojeda-Ruiz, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. México

Leonel Ojeda Ruiz tiene una maestría en ELT por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla donde ha trabajado durante doce años. Ha publicado cinco artículos de investigación y ha sido ponente en congresos nacionales e internacionales. Sus áreas de investigación son Fonética y Fonología, Escritura Académica y Desarrollo Profesional.