Educación Física y diversidad: una cuestión de género

Autores/as

María Ángeles Fernández-Villarino

Universidad de Vigo, España

[email protected]

https://orcid.org/0000-0002-2466-8940

Ariadna Hernaiz-Sánchez

Universidad de Vigo, España

[email protected]

https://orcid.org/0000-0002-6718-2887

Eloy Villaverde-Caramés

Universidade da Coruña, España

[email protected]

https://orcid.org/0000-0001-9774-7327

Resumen

Varias investigaciones y diferentes instituciones internacionales reconocen el papel fundamental que la Educación Física puede desarrollar en la promoción de un estilo de vida activo y saludable, así como el favorecer una actitud positiva hacia la práctica de actividad físico-deportiva. La investigación evidencia que el índice de sedentarismo en la población infantil y adolescente es elevado y preocupante, cuestiones que se acentúan más en el caso de las niñas y de las adolescentes. Si una Educación Física de calidad debe responder de manera específica a las necesidades de todas y cada una de las personas que la reciben, teniendo en cuenta las evidencias anteriores, se hace necesario un análisis en torno al género, la Educación Física y su influencia en esta parte de la población, dado que parece no tener ni el mismo significado ni la misma influencia que en el caso de los niños y de los adolescentes.

Palabras clave

actividad física Educación Física diversidad género

Cómo citar

Fernández-Villarino, M. Ángeles, Hernaiz-Sánchez, A., & Villaverde-Caramés, E. (2019). Educación Física y diversidad: una cuestión de género. RECIE. Revista Caribeña De Investigación Educativa, 3(2), 46–55. https://doi.org/10.32541/recie.2019.v3i2.pp45-55

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Ackerman, K. E., Holtzman, B., & Parziale, A. L. (2018). Actividad física en la infancia y la adolescencia: beneficios inmediatos y a largo plazo. En E. Ferrer (Ed.). Salud y Deporte en Femenino. La importancia de mantenerse activa desde la infancia. Hospital San Joan de Déu. http://bit.ly/2qF66gI

Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nu­trición. (2016). Estudio Aladino 2015: Estudio de vigilancia del cre­cimiento, alimentación, actividad física, desarrollo infantil y obesidad en España 2015. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. https://bit.ly/2Rjoqqw

Alvariñas Villaverde, M., & Novoa Pérez, A. (2016). Pensamientos relacionados con la actividad física y el género en adolescentes de Galicia. Sportis. Scientific Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity,

(1), 23-35. https://doi.org/10.17979/sportis.2016.2.1.1439

Arnal, J., del Rincón, D., & Latorre, A. (1994). Investigación educativa: Fundamentos y Metodología. Labor. https://bit.ly/2qpxa3q

Cantero Castrillo, P. (2018). La percepción de salud en jóvenes escolares (Tesis doctoral) Universidade da Coruña, A Coruña. https://bit.ly/363oKOh

Cleland, V., Dwyer, T., & Venn, A. (2012). Which domains of childhood physical activity predict physical activity in adulthood? A 20-year prospective tracking study. British Journal of Sports Medicine, 46(8), 595-602. https://doi.org/10.1136/bjsports-2011-090508

Cohen, L., & Manion, L. (1990). Métodos de investigación educativa. Editorial La Muralla. https://bit.ly/363vxrf

Carreiro da Costa, F., & Marques, A. (2011). Promoting active and healthy lifestyle at school: views of students, teachers, and parents in Portugal. En K. Hardman & K. Green (Eds.). Contemporary Issues in Physical Education: International Perspectives (pp.249-268). Meyer & Meyer Sport. https://bit.ly/33QREzw

Fernández-Villarino, M. Á., González Valeiro, M., Toja Reboredo, B., & Carreiro da Costa, F. (2017). Valoración de la escuela y la Educación Física y su relación con la práctica de actividad física de los escolares. Retos: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (31), 312-315. https://bit.ly/2Li5Fjx

Flintoff, A., & Scraton, S. (2006). Girls and physical education. In D. Kirk, D. Macdonald & M. O’Sullivan

(Eds.). The handbook of physical education (pp.767-783). SAGE. https://doi.org/10.4135/9781848608009.n43

González Palomares, A., Táboas Pais, M. I., & Rey Cao, A. (2010). Los libros de texto como herramientas para la promoción de una práctica físico-deportiva en igualdad: análisis comparativo de la representación racial entre los libros publicados durante la vigencia de la LOGSE y la LOE. Cuadernos de Psicología del Deporte, 10(2). https://bit.ly/2DXhZ4N

Hallal, P. C., Andersen, L. B., Bull, F. C., Guthold, R., Haskell, W., & Ekelund, U. (2012). Global physical activity levels: surveillance progress, pitfalls, and prospects. The Lancet, 380(9838), 247-257. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(12)60646-1

Harriss, D. J., & Atkinson, G. (2015). Ethical standards in sport and exercise science research: 2016 update. International Journal of Sports Medicine, 36(14), 1121-1124. https://doi.org/10.1055/s-0035-1565186ç

Instituto Nacional de Estadística [INE] (2014). Encuesta Europea de Salud en España 2014. Ministerio de Sanidad Consumo y Bienestar social. https://bit.ly/38CPUOc

Janssen, I., & LeBlanc, A. G. (2010). Systematic review of the health benefits of physical activity and fitness in school-aged children and youth. International journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity, 7(40). https://doi.org/10.1186/1479-5868-7-40

Jose, K. A., Blizzard, L., Dwyer, T., McKercher, Ch., & Venn, A. J. (2011). Childhood and adolescent predictors of leisure time physical activity during the transition from adolescence to adulthood: a population based cohort study. International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity, 8(54). https://doi.org/10.1186/1479-5868-8-54

Lago-Ballesteros, J., Martins, J., González-Valeiro, M. Á., & Fernández-Villarino, M. A. (2019). Parental assessment of physical education in the school curriculum: A brief report on the influence of past experiences as students. PloS ONE, 14(7). https://doi.org/10.1371/journal.pone.0219544

Lima-Serrano, M., Guerra-Martín, M. D., & Lima-Rodríguez, J. S. (2015). Estilos de vida y factores asociados a la alimentación y la actividad física en adolescentes. Nutrición Hospitalaria, 32(6), 2838-2847. http://dx.doi.org/10.3305/nh.2015.32.6.9831

Marques, A., & Carreiro da Costa, F. (2013). Levels of physical activity of urban adolescents according to age and gender. International Journal of Sports Science, 3(1), 23-27. https://bit.ly/2qqgSY8

Marques, A., González Valeiro, M., Martins, J., Fernández-Villarino, M. A., & Carreiro da Costa, F. (2017). Relación entre la actividad física de los adolescentes y la de madres/padres. Revista de Psicología del Deporte, 26(1), 145-156. https://bit.ly/2Pcss1o

Mayor Villalaín, A. (2018). Los proyectos deportivos como medio de promoción de actividad física en los centros

escolares gallegos: tratamiento desde una perspectiva de género. (Tesis doctoral). Universidade da Coruña,

A Coruña. https://bit.ly/2YrbnFf

Mielgo-Ayuso, J., Aparicio-Ugarriza, R., Castillo, A., Ruiz, E., Ávila, J. M., Aranceta-Batrina, J., Gil, A., Ortega, R., Serra-Majem, L., Varela-Moreiras, G., & González-Gross, M. (2016). Physical activity patterns of the Spanish population are mostly determined by sex and age: findings in the ANIBES study. PLoS ONE, 11(2). https://doi.org/10.1371/journal.pone.0149969

Moreno-Murcia, J. A., Huéscar, E., & Cervelló, E. (2012). Prediction of adolescents doing physical activity after completing secondary education. The Spanish Journal of Psychology, 15(1), 90-100. https://doi.org/10.5209/rev_sjop.2012.v15.n1.37288

Mourelle, M. (2014). Relación de los agentes sociales con el índice de práctica de actividad física de los escolares de 10 a 16 años de las urbes gallegas (Tesis doctoral). Universidade da Coruña, A Coruña. https://bit.ly/2Lix6d1

Organización Mundial de la Salud (2010). Recomendaciones mundiales sobre actividad física para la salud. Organización Mundial de la Salud. http://bit.ly/2E6mKsz

Organización Mundial de la Salud (2012). Social determinants of health and well-being among young people.

Health behavior in school-aged children (HBSC) study: International report from the 2009/2010 survey. Organización Mundial de la Salud. http://bit.ly/2qIxXN5

Ortiz-Marrón, H., Cuadrado-Gamarra, J. I., Esteban-Vasallo, M., Cortés-Rico, O., Sánchez-Díaz, J., & Galán-Labaca, I. (2016). Estudio Longitudinal de Obesidad Infantil (ELOIN): diseño, participación y características de la muestra. Revista Española de Cardiología, 69(5), 521-523. https://doi.org/10.1016/j.recesp.2016.01.018

Sierra Palmeiro, E., González Valeiro, M. A., & Fernández-Villarino, M. (2019). Overweight in schoolchildren and association with physical activity and parental habits. Revista Brasileira de Medicina do Esporte, 25(4), 290-294. https://doi.org/10.1590/1517-869220192504181165

Sterdt, E., Liersch, S., & Walter, U. (2013). Correlates of physical activity of children and adolescents: a systematic review of reviews. Health Education Journal, 73(1), 72-89. https://doi.org/10.1177/0017896912469578

Telama, R., Yang, X., Leskinen, E., Kankaanpää, A., Hirvensalo, M., Tammelin, T., Viikari, J., & Raitakari, O. (2014). Tracking of physical activity from early childhood through youth into adulthood. Medicine & Science in Sports & Exercise, 46(5), 955–962. https://doi.org/10.1249/mss.0000000000000181

UNESCO (2015). Quality physical education (QPE). Guidelines for policy-makers. United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization. https://bit.ly/2qkSiaV

World Health Organization (2008). School policy framework: Implementation of the WHO global strategy on diet, physical activity and health. WHO Press, World Health Organization. https://bit.ly/2PiwpBs

World Health Organization (2018). Promoting physical activity in the education sector. WHO regional

Sección

Artículos