El perfil del docente y su adaptabilidad a entornos educativos virtuales

Resumen

Debido a un estado pandémico derivado de la covid-19, la educación en México transitó hacia modelos y entornos educativos virtuales; esto requirió de los docentes el desarrollo de nuevas competencias profesionales con el fin de responder a las características propias de esos contextos. Ante esta situación, resulta imprescindible indagar sobre la adaptabilidad docente a entornos virtuales de aprendizaje. El objetivo de la presente investigación es describir la adaptabilidad de los docentes a los entornos virtuales a través de la caracterización de las dimensiones de su perfil docente. La metodología empleada es cuantitativa con alcance descriptivo y corte transversal. La muestra está constituida por 268 evaluaciones docentes realizadas por los estudiantes de los dos programas de licenciatura (inglés y francés) de la Facultad de Lenguas durante los periodos primavera-otoño de 2020 y primavera de 2021. Los resultados obtenidos muestran una adaptabilidad progresiva a la modalidad virtual y los principales hallazgos radican en la identificación de tres dimensiones: académico-pedagógica, técnica y socioafectiva, que subyacen a su perfil docente y hacen plausible su praxis en un entorno nuevo mediado por tecnología. No obstante, se distinguen áreas de oportunidad tales como la aplicación de la dimensión técnica, la necesidad de formación docente en el uso de las tecnologías del aprendizaje y conocimiento (TAC) y diseños tecno-pedagógicos. En conclusión, las aportaciones del estudio derivan en contribuciones de tipo metodológico para describir el actuar docente ante la modalidad imperante y de tipo teórico para la toma de decisiones en pro de mejores prácticas docentes.

Palabras clave:

adaptabilidad docente, entornos virtuales, perfil docente, desempeño docente, evaluación docente, formación docente

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Citas

Agüero, M. O. (2018). Competencias docentes en entornos virtuales: Un reto para la anestesiología cubana. Revista Cubana de Anestesiología y Reanimación, 17(3), 1-6. https://r.issu.edu.do/l?l=12269VjH

Aguilar-Gordón, F. del R. (2020). Del aprendizaje en escenarios presenciales al aprendizaje virtual en tiempos de pandemia. Estudios Pedagógicos (Valdivia), 46(3), 213-223. https://doi.org/10.4067/ S0718-07052020000300213

Alzate-Ortiz, F. A., & Castañeda-Patiño, J. C. (2020). Mediación pedagógica: Clave de una educación humanizante y transformadora. Una mirada desde la estética y la comunicación. Revista Electrónica Educare, 24(1), 411-424. https://doi.org/10.15359/ree.24-1.21

Amaro, R. (2010). La mediación didáctica en entornos virtuales. Revista de Artes y Humanidades UNICA, 11(3), 156-173. https://r.issu.edu.do/l?l=1227059I

Amaro, R. (2011). La planificación didáctica y el diseño instruccional en ambientes virtuales. Investigación y Postgrado, 26(2), 129-160. https://r.issu.edu.do/l?l=12271dt2

Angeles Villeda, A. de J. (2019). Docente Virtual. Habilidades, Conocimientos y Características. Boletín Científico de las Ciencias Económico Administrativas del ICEA, 7(14), 43-45. https://doi.org/10.29057/icea.v7i14.3851

Araujo de Cendros, D., & Bermudes, J. (2009). Limitaciones de las tecnologías de información y comunicación en la educación universitaria. Horizontes Educacionales, 14(1), 9-24. https://r.issu.edu.do/l?l=12302aJ9

Ascencio, C. (2016). Adecuación de la Planeación Didáctica como Herramienta Docente en un Modelo Universitario Orientado al Aprendizaje. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 14(3), 109-130. https://doi.org/10.15366/reice2016.14.3.006

Becerril, C., Sosa, G., Delgadillo, M., & Torres, S. (2015). Competencias Básicas de un Docente Virtual. Revista de Sistemas y Gestión Educativa, 2(4), 882-887. https://r.issu.edu.do/l?l=12231N4P

Camacho, I., & Guzmán, J. (2010). Relaciones socio-afectivas en entornos virtuales. Etic@net, VII(9), 1-32. https://r.issu.edu.do/l?l=12272pkQ

Canales, R., & Silva, J. (2020). De lo presencial a lo virtual, un modelo para el uso de la formación en línea en tiempos de Covid-19. Educar em Revista, 36. https://doi.org/10.1590/0104-4060.76140

Castillo, M. I., & Marín, R. (2017). Evaluación de las competencias docentes en ambientes virtuales de aprendizaje. Congreso Nacional de Investigación Educativa, 1-7. https://r.issu.edu.do/l?l=12273QJG

Cedeño, E. (2019). Entornos virtuales de aprendizaje y su rol innovador en el proceso de enseñanza. ReHuSo: Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales, 4(1), 119-127. https://r.issu.edu.do/l?l=12304tKP

Chong-Baque, P. G., & Marcillo-García, C. E. (2020). Estrategias pedagógicas innovadoras en entornos virtuales de aprendizaje. Dominio de las Ciencias, 6(3), 56-77. https://doi.org/10.23857/ dc.v6i3.1274

Cocunubo-Suárez, J. I., Parra-Valencia, J. A., & Otálora-Luna, J. E. (2018). Propuesta para la evaluación de Entornos Virtuales de Enseñanza Aprendizaje con base en estándares de Usabilidad. TecnoLógicas, 21(41), 135-147. https://r.issu.edu.do/l?l=12305sqg

Colmenares, A. M. (2012). Los aprendizajes en entornos virtuales evaluados bajo la concepción formadora. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 15(1), 125-134. https://r.issu. edu.do/l?l=12306FEF

Cooperberg, A. F. (2002). Las herramientas que facilitan la comunicación y el proceso de enseñanza-aprendizaje en los entornos de educación a distancia. RED. Revista de Educación a Distancia, 3. https://r.issu.edu.do/l?l=12307qHm

Covarrubias, L. Y. (2021). Educación a distancia: Transformación de los aprendizajes. Telos: Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 23(1), 150-160. https://doi.org/10.36390/telos231.12

Delgado, M., & Solano, A. (2009). Estrategias didácticas creativas en entornos virtuales para el aprendizaje. Revista Electrónica «Actualidades Investigativas en Educación», 9(2), 1-21. https://r.issu.edu. do/l?l=122741u4

Duart, J. M., & Martínez, M. de J. (2004). Evaluación de la calidad docente en entornos virtuales de aprendizaje. https://r.issu.edu.do/l?l=12275rxe

Expósito, C. D., & Marsollier, R. G. (2020). Virtualidad y educación en tiempos de COVID-19. Un estudio empírico en Argentina. Educación y Humanismo, 22(39), Article 39. https://doi.org/10.17081/ eduhum.22.39.4214

Fernández, E., Ordóñez, E., Morales, B., & López, B. (2019). La competencia digital en la docencia universitaria (Primera). Ediciones Octaedro. https://r. issu.edu.do/l?l=12276Qng

Flores-González, E. (2020). El proceso de aprendizaje de la asignatura de Biología en modalidad blended learning. Revista de Educación Técnica. 4(13), 1-10. https://r.issu.edu.do/l?l=12331Rat

Gálvez, E., & Milla, R. (2018). Evaluación del desempeño docente: Preparación para el aprendizaje de los estudiantes en el Marco de Buen Desempeño Docente. Propósitos y Representaciones, 6(2), 407-452. https://doi.org/10.20511/pyr2018.v6n2.236

García, L. (2021). COVID-19 y educación a distancia digital: Preconfinamiento, confinamiento y posconfinamiento. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(1), 09-32. https://doi.org/10.5944/ried.24.1.28080

González, M. (2001). La evaluación del aprendizaje: Tendencias y reflexión crítica. Educación Médica Superior, 15(1), 85-96. https://r.issu.edu.do/l?l=12277n9z

Gosparini, F., & Ramos, G. (2021). Desafíos en la virtualidad forzada. La implementación en el Departamento de Economía y Administración de la Universidad Nacional de Moreno. Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, 28, e28-e28. https://doi.org/10.24215/18509959.28.e28

Gros, B. (2018). La evolución del e-learning: Del aula virtual a la red. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 21(2), 69-82. https://doi.org/10.5944/ried.21.2.20577

Guevara, I. A., Martínez, J., & Landa, Á. A. (2020). La adaptación a la tecnológica en la educación: Una situación emergente. Revista RedCA, 3(8), 49-61. https://doi.org/10.36677/redca.v3i8.15462

Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C., & Baptista-Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (6a ed.). McGrawHill Interamericana. https://r. issu.edu.do/l?l=12278UN5

Hernández, I. A., Flores, J. C., Martínez, S., León, M. P., & Castelán, V. (2021). Reporte de resultados del Programa Institucional de Evaluación Académica (PIEVA) 2020-2021. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Inciarte, M. (2008). Competencias docentes ante la virtualidad de la educación superior. Télématique, 7(2), 19-38. https://r.issu.edu.do/l?l=12308Xen

Jiménez, A., & Robles, F. J. (2016). Las estrategias didácticas y su papel en el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje. Educateconciencia, 9(10), 106-113. https://r.issu.edu.do/l?l=122792sa

Lezcano, L. N. (2016). La evaluación de los apren¬dizajes en entornos virtuales desde la perspectiva del estudiante. Memorias de la Décima Quinta Conferencia Iberoamericana en Sistemas, 1-6. https://r.issu. edu.do/l?l=12309Cc9

Lezcano, L., & Vilanova, G. (2017). Instrumentos de evaluación de aprendizaje en entornos virtuales. Perspectiva de estudiantes y aportes de docentes. Informe Científico Técnico UNPA, 9(1), 1-36. https://r.issu.edu.do/l?l=12310Dnl

López, O. (2014). Diseño de andamiajes computacionales para apoyar la autonomía en el aprendizaje. En A. A. Camacho (Ed.), Educación y Tecnología de la Información y la Comunicación (pp. 40-68). Universidad Pedagógica Nacional-DIE. https://r.issu.edu. do/l?l=12280DLi

Mansilla, D., & González-Davies, M. (2017). El uso de estrategias socioafectivas en el aula virtual de traducción: Una propuesta didáctica. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 11(2), 251-273. https://r.issu.edu.do/l?l=12281lpa

Martín, R., Fernández-Lozano, P., González-Ballesteros, M., & De Juanas, Á. (2013). El dominio de los contenidos escolares: Competencia profesional y formación inicial de maestros. Revistas de Educación, 360, 363-387. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2011-360-115

Martínez-Chairez, G. I., & Guevara-Araiza, A. (2015). La evaluación del desempeño docente. Ra Ximhai, 11(4), 113-124. https://r.issu.edu. do/l?l=12311i2u

Martínez, S., & Lavín, J. (2017, noviembre). Aproximación al concepto de desempeño docente, una revisión conceptual sobre su delimitación. Trabajo presentado en el XIV Congreso Nacional de Investigación Educativa Universidad Autónoma de San Luis Potosí. https://r.issu.edu.do/l?l=12312Nf5

Meza Mejía, M. del C. (2017). Hacia una enseñanza reflexiva. RPP, (25). https://doi.org/10.21555/rpp. v0i25.1714

Mirete, A. B. (2010). Formación docente en TICS. ¿Están los docentes preparados para la (r)evolución TIC? International Journal of Developmental and Educational Psychology, 4(1), 35-44. https://r.issu.edu.do/l?l=12314knk

Morales, R. E., & Curiel, L. (2019). Estrategias socioafectivas factibles de aplicar en ambientes virtuales de aprendizaje. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 69, 36-52. https://doi.org/10.21556/edutec.2019.69.1289

Morales, V. G. (2013). Desarrollo de competencias digitales docentes en la educación básica. Apertura, 5(1), 88-97. https://r.issu.edu.do/l?l=12315Jak

Moreira-Segura, C., & Delgadillo-Espinoza, B. (2015). La virtualidad en los procesos educativos: Reflexiones teóricas sobre su implementación. Revista Tecnología en Marcha, 28(1), 121-129. https://r. issu.edu.do/l?l=12282uiZ

Moreno, J., & Marcaccio, A. (2014). Perfiles profesionales y valores relativos al trabajo. Ciencias Psicológicas, 8(2), 129-138. https://r.issu.edu.do/l?l=12288lZk

Navarro, R., López, R., & Caycho, G. (2021). Retos de los docentes universitarios para el diseño de experiencias virtuales educativas en pandemia. Desde el sur, 13(2), 1-19. https://doi.org/10.21142/ DES-1302-2021-0017

Ortega, J. M. (2017). Conocimiento escolar y conocimiento “disciplinar” del profesor: Algunas reflexiones sobre la participación del profesor en la construcción y enseñanza del contenido asociado a las disciplinas escolares. Folios, 45, 87-102. https://r.issu.edu.do/l?l=12316nCd

Osuna, C., & Díaz, K. (2019). La práctica docente reflexiva en profesores mexicanos ante los retos de la nueva ciudadanía. Educatio siglo XXI: Revista de la Facultad de Educación, 37(1), 113-130. https://r. issu.edu.do/l?l=12317qVr

Pastora, B., & Fuente, A. (2021). La planificación de estrategias de enseñanza en un entorno virtual de aprendizaje. Revista Científica Uisrael, 8(1), 59-76. https://doi.org/10.35290/rcui.v8n1.2021.341

Quiñonez Pech, S. H., Zapata González, A., & Canto Herrera, P. J. (2018). Percepción de profesores sobre la afectividad en los entornos virtuales en una universidad pública del sureste de México. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 9(17), 195-224. https://doi.org/10.23913/ride.v9i17.378

Ramírez-Hernández, M., Cortés, E., & Díaz, A. (2020). Estrategias de mediación tecnopedagógicas en los ambientes virtuales de aprendizaje. Apertura, 12(2). https://doi.org/10.32870/Ap.v12n2.1875

Real, C. (2019). Materiales Didácticos Digitales: Un recurso innovador en la docencia del siglo XXI. 3C TIC, 8(2), 12-27. https://doi.org/10.17993/3ctic.2019.82.12-27

Rodríguez, M. de la C., & Barragán, H. M. (2017). Entornos virtuales de aprendizaje como apoyo a la enseñanza presencial para potenciar el proceso educativo. Killkana Sociales: Revista de Investigación Científica, 1(2), 7-14. https://r.issu.edu.do/l?l=12287LC9

Salinas, M. I. (2017). Gestión de la evaluación del desempeño docente en aulas virtuales de un proyecto de blended-learning. Ciencia, Docencia y Tecnología, 28(54), 100-129. https://r.issu.edu.do/l?l=12318rgY

Sánchez, M. L., Fabián, L., & Melgoza, D. M. (2021). Competencias digitales docentes: Una experiencia en el nivel universitario. Hamut’ay, 8(1), 59-66. https://doi.org/10.21503/hamu.v8i1.2236

Silva, J. S. (2010). El rol del tutor en los entornos virtuales de aprendizaje. Innovación Educativa, 10(52), 13-23. https://r.issu.edu.do/l?l=12319KaT

Useda, P. L., & Castañeda, M. A. G. (2015). El ambiente digital en la comunicación, la actitud y las estrategias pedagógicas utilizadas por docentes. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 37, 109-129. https://doi.org/10.17227/01213814.37ted109.129

Valverde, M. (2009). La comunicación pedagógica: elemento transformador de la práctica educativa. Revista Electrónica «Actualidades Investigativas en Educación», 9(2), 1-18. https://r.issu.edu.do/l?l=1232084t

Van Laar, E., van Deursen, A. J., van Dijk, J. A., & de Haan, J. (2018). 21st-century digital skills instrument aimed at working professionals: Conceptual development and empirical validation. Telematics and Informatics, 35(8), 2184-2200. https://doi.org/10.1016/j.tele.2018.08.006

Vera, A., & Mazadiego, T. de J. (2010). Una perspectiva sobre las actitudes y el deber ser de los docentes en el aula escolar. Revista de Educación y Desarrollo, 7(14), 53-58. https://r.issu.edu.do/l?l=12321G2d

Viñals, A., & Cuenca, J. (2016). El rol del docente en la era digital. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 30(2), 103-114. https://r.issu.edu.do/l?l=12322aj5

Yañez, F., Rodríguez, R., & Briones, S. M. (2011). Percepciones de los docentes acerca de la incorporación de las aulas virtuales en la enseñanza. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 1(2). https://r.issu.edu.do/l?l=12323fQI

Yong, É., Nagles, N., Mejía, C., & Chaparro, C. E. (2017). Evolución de la educación superior a distancia: Desafíos y oportunidades para su gestión. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 50, 81-105. https://r.issu.edu.do/l?l=12324xyn