La alfabetización de los futuros docentes en investigación educativa: Una reflexión teórica desde el contexto de Chile

Autores/as

Haylen Perines

Universidad de La Serena

[email protected]

https://orcid.org/0000-0002-7020-1014

Karla Campaña

Universidad de La Serena, Chile

[email protected]

http://orcid.org/0000-0001-6074-4448

Resumen

El presente artículo busca describir cómo se puede alfabetizar a los futuros docentes en investigación educativa con la mirada puesta en Chile y Latinoamérica, asumiendo que su formación académica de pregrado carece de un sistema intencionado para educarlos al respecto. En la revisión teórica, se describen cuatro elementos que deben ser considerados por los actores educativos involucrados en el desarrollo de la carrera docente: 1) la presencia de la investigación en los programas y en el perfil de egreso de las carreras de pedagogía; 2) la importancia de que los formadores de profesores tengan un rol investigador activo; 3) la utilización de los artículos de investigación como recurso pedagógico; 4) la incorporación de estudiantes de pedagogía en proyectos de investigación, asumiendo que es fundamental que los docentes del mañana desarrollen gradualmente un habitus investigativo que contribuya a su mejor preparación profesional. Como principales hallazgos destacamos la idea defendida por Catalán (2017) en cuanto alfabetizar a los futuros docentes implica la compleja tarea de comprender que como educadores no solo deben ser receptores o consumidores de conocimiento, sino que también deben participar en su producción. El artículo finaliza con algunas reflexiones a modo de conclusión que enfatizan los cambios urgentes y las profundas transformaciones que necesita la formación docente en materia de investigación.

Palabras clave

formación docente docente investigación educativa universidad curriculum

Cómo citar

Perines, H., & Campaña, K. (2019). La alfabetización de los futuros docentes en investigación educativa: Una reflexión teórica desde el contexto de Chile. RECIE. Revista Caribeña De Investigación Educativa, 3(1), 7–18. https://doi.org/10.32541/recie.2019.v3i1.pp7-18

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